Análisis LEGO Bricktales: Una aventura a través de bloques

LEGO Bricktales es el último título desarrollado por Clockstone y distribuido por Thunderful Games Publishing. Esta nueva entrega bajo la licencia oficial de LEGO nos ofrece un concepto de juego interesante donde se combina la aventura junto con construcciones que tendremos que hacer para superar los obstáculos que tengamos por delante. Desde aquí, agradecemos a Thunderful Games Publishing que nos confiaran una copia digital del juego para poder realizar este análisis.

LEGO Bricktales: Una experiencia única

La historia que nos introduce el juego desde un primer momento puede parecer bastante simple a priori. A pesar de esa impresión inicial, el juego presenta una profundidad mayor. Nuestro fiel compañero de aventuras será nuestro querido androide Rusty, gracias a él y sus habilidades especiales haremos frente a todos los desafíos que encontremos en nuestro camino. La historia empieza con una visita al viejo parque de atracciones de nuestro abuelo, a partir de ahí nuestra misión será restaurar las ya obsoletas atracciones. Para ello, viajaremos a través de diferentes mundos en busca de «felicidad» una «energía» que Rusty utilizará para restaurar las viejas atracciones.

LEGO Bricktales

El juego cuenta con 5 mundos. En cada uno de ellos, Rusty aprenderá una habilidad con la que superar los diferentes obstáculos de nuestro entorno. Gracias a esto, podremos tanto progresar en nuestra aventura además de poder seguir explorando los diferentes mundos. Cada uno de ellos tiene tres características centrales: una moneda propia con la que comprar objetos para personalizar a nuestro protagonista, una historia única donde ayudaremos a aquellos que lo necesiten y una ambientación única y bien conseguida. Para conseguir las monedas de cada mundo, deberemos abrir cofres. Dichos cofres los encontraremos en cada uno de los dioramas que componen los mundos. Para acceder a muchos de estos baúles, haremos uso de las habilidades que aprenda Rusty al completar cada mundo.

Dentro de cada mundo, haremos frente a diferentes tipos de misiones. La base principal de las misiones que nos encontraremos serán puzzles. A partir de su construcción, servirán de ayuda no solo para que crucemos el entorno de juego, sino también para a ayudar a los habitantes de cada mundo que visitemos. Cada mundo nos presenta una historia diferente con personajes únicos junto a puzzles y desafíos únicos.

Una jugabilidad excelente

Una de las mayores virtudes que podemos destacar del LEGO Bricktales es su jugabilidad. A pesar de parecer extremadamente simple, consigue cumplir a la perfección aquello que propone. La mayor parte del tiempo lo pasaremos moviéndonos por escenarios construidos íntegramente en bloques de LEGO. Este desplazamiento se realizará a pie excepto en algunas situaciones. La parte más entretenida del juego son las construcciones, el eje central del juego.

LEGO Bricktales

En determinados momentos a lo largo de nuestra aventura, tendremos que realizar una construcción determinada para superar un obstáculo o cumplir una determinada misión. En estas situaciones, a partir de un número limitado de piezas, tendremos que dar forma a nuestra construcción cumpliendo los requisitos que nos pidan. Lo importante de estas construcciones no es su estética sino su funcionalidad. En caso de que queramos decorar y perfeccionar nuestra construcción, podremos utilizar un abanico mayor de piezas para decorar la construcción a nuestro gusto una vez las completemos por primera vez.

Una vez iniciemos la construcción, estaremos en un entorno completamente diferente. En él, podremos experimentar con la construcción a realizar. Contaremos con un volumen de espacio limitado para realizar nuestra obra. En algunas de ellas, nos aprovecharemos de ciertos elementos del entorno para dar forma a nuestras construcciones como a la hora de crear puentes o pasarelas. Una vez la tengamos terminada, debemos poner a prueba nuestra creación para verificar que cumple los parámetros designados. Una vez los cumpla todos, podremos seguir adelante en nuestra aventura haciendo uso de nuestra obra.

Para poder llevar a cabo las construcciones, nos moveremos por el entorno con soltura gracias a la correcta implementación de los controles al mando. Se percibe desde un primer momento que estaba pensado originalmente para teclado y ratón. Con motivo de esto, es bastante común que al mover ligeramente la cámara, la pieza que tuviéramos seleccionada y aún por colocar se desvíe de su posición original. Siendo este el mayor problema al que haremos frente en nuestras obras.

Un apartado sonoro que cumple con su cometido

Si bien el apartado de sonido no es el principal pilar de este juego, cumple con su cometido en todo momento. Gracias a los sonidos de entorno al interactuar con el mismo como con su banda sonora. Será nuestra fiel compañera a lo largo de los 5 mundos que visitaremos amenizando nuestra aventura. A la hora de entablar tanto diálogo con otros personajes como de colocar las piezas en nuestras construcciones no tenemos ni diálogos por voz ni feedback en la construcción. Ocasionando tanto falta de naturalidad en las interacciones con NPCs como al construir. Si bien es cierto que no tenemos sonidos de ningún tipo a la hora de construir, el juego remarca en rojo aquellas piezas no conectadas o mal colocadas.

Apartado gráfico y artístico excelente

Desde nuestra primera toma de contacto en LEGO Bricktales, podemos apreciar perfectamente el mimo y detalle con el que cada diorama del juego ha sido creado. Todos los entornos del juego están hechos íntegramente con piezas de LEGO. El detalle es tal que al igual que en las piezas reales, en cada uno de los «pistones» de las piezas podemos vislumbrar el nombre de la mítica marca de construcciones. Los entornos siguen las reglas de construcción que en la vida real, están construidos del mismo modo que si fueran hechos en la realidad, sin usar trampas a la hora de realizarse dándole gran naturalidad a los mundos.

Cabe destacar también el gran trabajo en iluminación que han hecho. La luz goza de una gran naturalidad tanto en ambientes exteriores boscosos como dentro de edificios o cuevas. A nivel de animación, no se inventan movimientos que no realicen las figuras reales. El gran trabajo realizado por parte de los desarrolladores en ser los más realista posible es digno de admirar. Los mundos que visitamos se sienten vivos gracias a los animales que hay en el entorno. Muchos de ellos podemos «recolectarlos» para cumplir misiones secundarias.

La manera en la que los puzzles están creados para desatar la imaginación del jugador como si estuviera haciendo la construcción en su propia habitación ayuda a crear una gran atmósfera creativa, animándonos a construcciones cada vez más estilizadas y elegantes conforme avanzamos en nuestra travesía.

En conclusión, LEGO Bricktales

LEGO Bricktales es el juego perfecto para aquellos fans de la marca de construcciones y de los amantes de las aventuras de puzzles. El juego vive en una armonía perfecta entre una jugabilidad muy bien creada e implementada con el entorno de juego, un manejo en las construcciones muy bien creado junto a un apartado sonoro que cumple su cometido y un más que sobresaliente apartado gráfico. De este último y como mencionaba previamente es destacable su gran iluminación y los dioramas que comprenden cada mundo del juego. Si bien este juego es perfectamente un sobresaliente, no es perfecto. La falta de diálogos reales en conversaciones resta naturalidad a las interacciones. Además, cabe mencionar que la cámara del modo construcción debe mejorar para evitar movimientos imprevistos a la hora de colocar las piezas en el lugar que deseemos.

A pesar de todo esto, os invito a darle una oportunidad a este juego, estoy seguro de que no os decepcionará. LEGO Bricktales se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como este no olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

LEGO Bricktales

8.5

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Una aventura amena
  • Las posibilidades al construir son infinitas
  • Dioramas muy bien creados

Contra.

  • Falta de sonido en los diálogos
  • La cámara del modo construcción tiene margen de mejora

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas