Análisis de Way of the Hunter

Way of the Hunter es el nuevo simulador de caza que llega a nuestras consolas. Desarrollado por el estudio de Nine Rocks Games y distribuido por THQ Nordic, tenemos ante nosotros una propuesta de simulación muy sólida. Y es que, ya en este primer párrafo puedo afirmar que estamos ante uno de los mejores simuladores de caza que se han hecho. El juego apuesta por mostrar al jugador un realismo y un mimo al detalle apabullante.

Con este trabajo tan milimétrico llega a nosotros una propuesta muy interesante. Como es obvio, se trata de un juego dirigido a un nicho de jugadores muy específico. No obstante, a diferencia de otros simuladores que hemos podido probar anteriormente, este juego intenta mantener siempre el interés del jugador gracias a sus mecánicas y a su modo historia. Si quieres conocer más detalles sobre este título no te pierdas el siguiente análisis.

El rancho del abuelo

El comienzo de Way of the Hunter, nos deja entrever que estamos ante un título de caza que intenta ser algo más. Nuestra protagonista, vuelve tras muchos años al rancho de su abuelo. Un rancho que apuesta por la caza ética y que nutre a muchos restaurantes o comensales gourmet. Además de ofrecer otros servicios. Gracias a esto, el juego nos introduce un modo campaña que cumple de sobra.

Y es que, uno de los grandes problemas que suelo encontrar en este tipo de títulos es que no existe un un sistema de progresión como tal. En este caso, su modo campaña nos sirve ayuda a tener una motivación dentro del juego para seguir avanzando y desarrollar nuestras habilidades de caza. De hecho, el juego también aprovecha para presentarnos un sistema de progresión, donde a medida que consigamos ciertos hitos podremos mejorar nuestras habilidades.

No obstante, en caso de que no nos interese su modo campaña, podremos cazar libremente un vez finalicemos su tutorial. Asimismo, si lo preferimos podremos cazar en cooperativo gracias a su modalidad multijugador. Gracias a la cual podremos crear nuestros propios servidores.

Mimando los detalles

Way of the Hunter, cumple con una de las principales premisas que deben acompañar a todo simulador; una gran atención a los detalles. Este cuidado se muestra ante el jugador gracias a su fantástico apartado gráfico. Los modelados de las armas y sus miras es prácticamente perfecto. Contando con marcas y modelos comerciales reales y que han sido recreados fielmente. Adicionalmente, los animales cuentan también con el mismo detalle. Aunque en este caso, el detalle se extiende mucho más. Los animales no sólo cuentan con unos más que notables modelados, sino que sus patrones de comportamiento y sus animaciones son fantásticas.

Otro de los puntos que se deben destacar de este título reside en la labor realizada por el estudio a la hora de recrear sus escenarios. Las dos localizaciones por las que podremos movernos nos muestran situaciones muy diversas. Ofreciéndonos desde frondosos bosques, hasta riachuelos y praderas. Además, para lograr que nos sintamos dentro de este entorno, el equipo ha puesto sus esfuerzos en obtener una fantástica distancia de dibujado. Algo que es muy destacable teniendo en cuenta que los dos mapas son enormes. De igual forma, su apartado sonoro está igual de mimado. Ofreciendo una recreación perfecta de los sonidos que nos podremos encontrar en la naturaleza. Además de contar con unos fantásticos efectos para los disparos y reclamos. Su traducción está muy bien trabajada, contando únicamente con algún error muy menor.

Adicionalmente, los entornos se sienten completamente vivos. Esto se debe a que cada animal tiene un patrón de comportamiento propio, lo cual se refleja en el escenario. Por ejemplo, podremos encontrar los nidos de algunos animales, así como los lugares donde se alimentan o incluso sus zonas de paso.

Analiza el entorno

Aprovechando esta recreación tan elaborada, el juego aprovecha para mostrarnos su mecánica de rastreo. Para ello tenemos algo conocido como Sentido del Cazador. Gracias a este sistema, podremos rastrear a los animales, además de descubrir detalles sobre sus comportamientos. Por ejemplo, podremos encontrar sus nidos, o sus zonas de alimentación. Todos estos descubrimientos se incorporarán al mapa para que podamos rastrearlos o planear una cacería en futuras ocasiones.

Asimismo, este sistema nos permitirá analizar nuestro entorno con una mayor profundidad. Esto significa que podremos escuchar los sonidos de los animales, a la vez que identificarlos en la distancia. Este sistema hace que cada paso dentro del escenario sea único, que el usuario deba prestar atención a todo lo que ve para conocer más detalles sobre su mundo. En sí, hace que la inmersión sea aún mejor.

Elige tu disparo

Way of the Hunter, como todo buen simulador al uso, presenta al jugador un sistema de disparo realmente conseguido. Esto hace que cada disparo cuente, que tengamos que tomarnos nuestro tiempo para ajustar nuestras miras, calcular la distancia, la caída de la bala y lo que tardará a su destino. Todo esto hace que tengamos que ser pacientes, elegir la localización perfecta para esperar a nuestra presa. Y es que, la paciencia va a resultar clave.

Siguiendo esta línea el juego nos presenta su sistema de caza ética. Esto significa que tenemos que efectuar disparos precisos para de esta forma evitar el sufrimiento del animal. En caso de realizar disparos que no cumplan esta premisa seremos penalizados. De forma que no obtendremos beneficios de este tipo de prácticas. Finalmente, cuando abatamos a nuestra presa, tendremos un análisis balístico completo, para que podamos observar lo tan precisos que hemos sido.

Junto a esto, el título nos ofrece un sistema muy interesante sobre la generación de especímenes. Con esto me refiero a lo siguiente; nuestras acciones tendrán consecuencias. Si por ejemplo cazamos muchas hembras, es posible que ese grupo de animales no pueda seguir teniendo descendencia. De igual forma, si cazamos únicamente a los mejores ejemplares, encontraremos que con el tiempo la calidad física de los mismos irá disminuyendo. Como puedes ver, Way of the Hunter, no es un mero juego de caza. Aquí todo importa.

Un pequeño lastre

A pesar de que la experiencia con Way of the Hunter, ha sido bastante satisfactoria, la realidad es que tiene un pequeño punto débil; su rendimiento. En su versión para consolas de nueva generación, el juego nos ofrece dos modalidades gráficas; rendimiento y calidad. Para este análisis hemos probado ambas, aunque siendo sinceros su modo rendimiento deja bastante que desear. Esto se debe que para potenciar la tasa de fotogramas, el juego disminuye considerablemente su carga gráfica. Lo cual en muchas ocasiones resulta problemático debido al ostensible popping que encontraremos. Es por este motivo que hemos optado para la mayoría del juego por su modo calidad.

Aun así, con este modo también hemos tenido alguna que otra dificultad. El popping aunque menos presente suele aparecer principalmente cuando utilizamos el coche, además de alguna que otra caída de fotogramas o diversos errores gráficos. También hemos sufrido algún crasheo aislado, aunque a su favor tenemos un sistema de guardado constante que hace que no perdiésemos ningún minuto de juego.

Sin embargo, estos detalles en ocasiones pueden resultar molestos y entorpecen un poco la experiencia. No obstante, el equipo ya ha asegurado estar trabajando en soluciones para estos inconvenientes, por lo que es muy probable que la experiencia mejore próximamente.

En definitiva Way of the Hunter

Way of the Hunter, es sin duda alguna el mejor simulador de caza que ha llegado a nuestras consolas. Estamos ante un título que cumple con su premisa y que nos propone una simulación muy sólida, no sólo en su sistema de balística, sino que logra recrear unos fantásticos escenarios repletos de vida. Adicionalmente, incorpora muchas funcionalidades que se echan en falta en otros títulos del mismo género como su modo campaña y su sentido de la progresión.

Sin embargo, a pesar de que el trabajo en su mayoría es excelso, la realidad es que el juego afronta actualmente algunos problemas técnicos que pueden incomodar la experiencia. Aun así, teniendo en cuenta que ninguno de sus errores se postula como un verdadero limitante y que, el equipo está trabajando para arreglarlo, no puedo dejar de recomendar este título. Ya que como digo, es el mejor simulador del mercado.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas