Thymesia es el nuevo soulslike RPG de acción desarrollado por el estudio taiwanés OverBorder Studio y publicado por Team 17. El juego está ciertamente inspirado en Bloodborne, tanto por la ambientación como por los enemigos, pero de ello os hablaré después. La historia se desarrolla en un reino, antaño próspero, consumido por la plaga, una enfermedad que hace mutar a todos los seres vivos de formas inimaginables.
Nos ponemos en la piel de Corvus, un misterioso personaje que ha perdido la memoria. Mientras recupera sus recuerdos iremos averiguando qué le ha ocurrido al reino y de dónde viene la enfermedad.
Recalcar que la versión del juego con la que se ha realizado el análisis no es ni mucho menos la final, por lo que hay cosas que pueden variar en el lanzamiento.
La jugabilidad de Thymesia
Empezaré con un punto crítico en este tipo de juegos, la jugabilidad. En el caso de Thymesia el control se siente algo extraño al principio, esperas que el personaje se mueva algo más rápido de forma predeterminada, aunque esto se suple con que podemos esprintar apretando el joystick derecho.
También hay algo que no sé si es intencional y es que mientras que nuestro personaje realiza alguna animación, no podremos hacer otra cosa, por ejemplo, si atacas y quieres esquivar, tienes que esperar a que el personaje acabe la animación de atacar, algo que hace sentir algo torpe al personaje.
El combate también empieza siendo algo simple pero complicado a la vez, algo bueno teniendo en cuenta que es un Soulslike. Al principio contamos con pocos combos y armas pero conforme avanzamos en el juego iremos adquiriendo mejoras y habilidades muy interesantes, así como armas más o menos convenientes según la situación. Los ataques son rápidos y además podemos esquivar de forma bastante rápida, los combates en general se sienten bastante dinámicos.
El tema de las armas es algo curioso ya que Corvus utiliza la propia plaga como arma. Materializa la enfermedad en forma de diferentes armas. Contamos con una espada que será nuestra arma básica. También tenemos una daga que nos sirve para cambiar a una pose defensiva y para hacer parrys a los enemigos.
Algo que no acaba de encajar del todo es el tema de los parrys, no está muy claro en qué momento pulsar el botón y hay veces que asumes que lo has hecho bien pero resulta que no es así. Esto es algo que ocurre más de lo que me gustaría. Da la sensación de que no está demasiado pulido, hay veces que lo haces bien y te lo pilla y otras veces no.
La plaga y los enemigos
Ahora pasamos al arsenal de la plaga, que no es poca cosa. Corvus es capaz de utilizar una garra para absorber la vitalidad de los enemigos. Los enemigos cuentan con dos barras de vida, la normal, que aparece de color blanco y otra verde, la cual solo bajaremos de forma eficiente con la garra y las armas de la plaga. Si bajamos la vitalidad de un enemigo pero no vaciamos su barra de plaga, éste regenerará la vitalidad hasta el límite que le dejemos de la de plaga. Esto último es algo que ocurre incluso con los jefes.
Otras armas de la plaga son las que poseen los propios enemigos, las cuales les podemos robar también por medio de la garra. Una vez lo hagamos tendremos la posibilidad de utilizarlas sin tener que volver a robarlas, además podemos mejorarlas como si de armas normales se tratasen.
Podremos subir las armas, adquirir mejoras, curarnos y subir niveles del personaje por medio de unos asientos repartidos por el juego. Recalcar que si nos sentamos, la mayoría de los enemigos reaparecerán.
La división de Thymesia en recuerdos
Thymesia se divide en unas zonas bien diferenciadas, una de ellas es básicamente el sueño del cazador de Bloodborne. Aquí recibe el nombre de la colina del filósofo, donde no encontraremos enemigos sino a una niña pequeña que parece guiarnos en nuestra aventura. También podemos subir de nivel en la zona además de escoger a qué zona dirigirnos.
Cada zona se trata de nada más y nada menos que un recuerdo incompleto de Corvus. En cada zona iremos recabando información que nos harán recordar poco a poco los diferentes sucesos que vivimos en cada incursión.
Las zonas son más bien pequeñas aunque si que están muy bien diseñadas. Tenemos puertas que se abren desde otro lado, caminos un tanto ocultos y partes opcionales. Una vez lleguemos al final del lugar pelearemos contra un jefe así que preparaos.
Una vez que terminamos la zona, volvemos a la casa del filósofo y se nos abrirán dos opciones, podemos escoger la que queramos en todo momento. Podemos pasar a la siguiente zona o realizar las misiones secundarias de la zona que acabamos de terminar. En cada misión secundaria volvemos a la zona anterior aunque con varias modificaciones, caminos que antes estaban cerrados ahora están abiertos, muros, enemigos, todo cambia, eso sí, es igualmente corto.
Cuando completamos las 3 o 4 misiones secundarias, donde una vez más los objetivos se basan en recabar información para recuperar los recuerdos, pasamos a desbloquear una última misión en la zona, la del combate contra un super jefe, ya un tanto más complicado.
El apartado gráfico y sonoro
Aquí es donde más claramente se nota la influencia de Bloodborne, en todo el juego podemos ver ambientaciones oscuras, en ocasiones victorianas aunque algo más sucio por el tema de la propia plaga. Gráficamente no es nada del otro mundo aunque el conjunto con la dirección artística deja unos buenos acabados, algo vacíos en ocasiones. La iluminación está muy bien llevada, por ejemplo, Corvus tiene en todo momento un pequeño farol con luz azul encendido que aporta un toque perfecto.
En cuanto a la banda sonora, tiene temas bastante pegadizos, se te quedan en la cabeza fácilmente aunque no siempre compaginan del todo con según qué situación.
La duración del juego
En cuanto a la duración, Thymesia es de esos juegos en el que depende enteramente de tu habilidad. Si consigues dominar las mecánicas y eres hábil con los controles no tardarás demasiado en terminarlo, en mi caso el juego me duró en torno a las 9 – 10 horas aunque perfectamente podrían ser más si vas a por todo lo secundario.
El port de PC
En este caso he podido jugar a la versión de PC. El rendimiento no ha sido malo aunque si que en ocasiones he tenido algún que otro bajón de FPS y no es por falta de potencia precisamente. En cuanto a opciones gráficas contamos con bastantes cosillas que podemos toquetear como las texturas, sombras, post procesado, efectos y escalado de resolución. Como vemos por las capturas del análisis, el juego es totalmente compatible con resoluciones ultrawide.
Aclarar también que la versión que he podido jugar no se trata de la versión final, justamente el juego se retrasó para acabar de perfilar ciertas cosas.
Opinión final de Thymesia
Thymesia es un buen juego, de eso no hay duda, aunque si que tiene ciertas cosas a mejorar como el tema de los parrys que no acaba de estar todo lo pulido que debería o lo de que no podemos cancelar animaciones de nuestro personaje para hacer otra acción. Aun así, el estudio ha prometido mejorar dichos temas con un parche. También, el reciclado de los mapas en las misiones secundarias, aunque son modificaciones de los principales, no dejan de ser los mismos pero por otro camino.
Al margen de esto, todo lo demás está perfecto. El ritmo del combate es rápido, el diseño de niveles y el arte son muy curiosos y la historia como tal es muy interesante, además de la progresión que es muy variada. Sin duda es un buen juego aunque con un pequeño margen de mejora.
Recuerda que tienes justo aquí este y muchos otros análisis.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme