Análisis FOBIA: St. Dinfna Hotel, el gran survival horror brasileño

FOBIA: St. Dinfna Hotel

FOBIA: St. Dinfna Hotel es el primer título de Pulsatrix Studios, un pequeño estudio indie conformado por tres personas, de origen brasileño. Este primer juego supone una fuerte carta de presentación del equipo, pues se trata de un survival horror que mezcla lo antiguo con lo nuevo, tanto en la historia como en su jugabilidad. El juego saldrá hoy mismo, 27 de julio de 2022, en Playstation 4 y 5, Steam, Xbox One y Xbox Series X|S.

La fuerte entrada de Brasil en el terror

En FOBIA: St. Dinfna Hotel nos pondremos en la piel de Roberto Leite Lopes, un periodista e investigador que ha decidido investigar los fenómenos de Treze Trilhas, una pequeña población minera que sufrió un grave incidente en el pasado y que ahora, con el hotel St. Dinfna como epicentro, está llena de fenómenos extraños. Llegamos por la invitación de Stéphanie, una lugareña también investigadora, pero nunca llega a recibirnos y la investigación cae en saco roto. ¿O no? La respuesta la obtenemos muy pronto.

A través de varios capítulos intercalaremos el control entre Roberto y Cristopher, un pastor de Treze Trilhas que fue el fundador del propio hotel décadas en el pasado, lo que nos dará mucho más contexto de todo. Y es que en FOBIA: St. Dinfna Hotel el pasado, el presente y el futuro están muy inter-conectados. La historia, por cierto, es bastante larga y nos trae varias sorpresas, especialmente a través de llamadas telefónicas y grabadoras. Nuestro papel como Roberto no será solo sobrevivir, sino también descubrir qué ocurrió en el hotel y qué ha hecho que ahora mismo esté en esta situación, cuando parecía un hotel de lo más normal. Y no queremos hablar mucho, pero echad un ojo de más a los personajes que llevan máscaras de gas.

  • FOBIA: St. Dinfna Hotel

La cámara, tu mayor aliada en FOBIA: St. Dinfna Hotel

Uno de los puntos más fuertes e innovadores de FOBIA: St. Dinfna Hotel es la cámara de fotos. Como bien dice el mensaje que nos encontramos en varias paredes, «la cámara conecta los mundos». Y es que la cámara de Roberto nos permitirá ver muchas cosas que, a simple vista, están ocultas. Pequeños mensajes crípticos, una distribución alternativa de una sala o, como descubrimos bien pronto, pasadizos secretos. Y es que merece la pena pararse a volver a ver una zona, ahora cámara en mano. Además, también tiene visión nocturna.

Pero, ¿qué sería de un artilugio si no lo pudiéramos mejorar? A lo largo del laberíntico mapa que supone el Hotel St. Dinfna nos encontraremos pequeños orbes que nos darán puntos de mejora, que nos permitirán conseguir nuevas funciones en nuestros objetos clave, o mejorar su utilidad. Cámara incluida, por supuesto.

Un survival horror más clásico de lo que parece

Si la cámara es una mecánica novedosa, hay otros apartados en que FOBIA: St. Dinfna Hotel se siente como un survival horror clásico. Quitando el hecho de que la perspectiva es en primera persona, el resto es más bien como en los 90 y los 2000. No podremos guardar cuando queramos, sino que tendrá que ser en puntos concretos. Tampoco iremos sobrados de provisiones. Si bien es cierto que hay diferentes arcones en los que almacenar lo que nos sobre, nuestro inventario es limitado. Aunque se pueda ampliar, sigue siendo limitado, sobre todo a mitad de la historia. En cuanto al combate, la munición escasea bastante. Aunque, por supuesto, esto es a propósito. Y sí, podremos craftear vendas con las que curarnos.

Otro aspecto en lo que destaca este survival horror brasileño es en los puzles. El juego está plagado de puzles y códigos para avanzar. Aunque algunos, como el del ajedrez y el de los casilleros son muy ingeniosos, hemos sentido que hay demasiados. En muchos casos, el título se siente como un juego de puzles con momentos concretos de acción y terror. Según lo que vengas buscando, esto puede ser un punto positivo o negativo.

  • FOBIA: St. Dinfna Hotel
  • FOBIA: St. Dinfna Hotel

La increíble calidad gráfica de FOBIA: St. Dinfna Hotel

Algo en lo que destaca FOBIA: St. Dinfna Hotel es en su apartado gráfico. El juego, a nivel gráfico, no está para nada lejos de grandes del género recientes como Resident Evil Village o Resident Evil II Remake. Y eso, teniendo en cuenta que se trata de un título desarrollado por un equipo de tres personas, es más que admirable. Por ponerle un pero, aunque muy mínimo, es que los modelados de los humanos se sienten un escalón por debajo. En lo demás, es un juego gráficamente casi perfecto.

El apartado sonoro, sin embargo, no se queda para nada muy atrás. Tanto los efectos de sonido como la banda sonora están a un gran nivel. La inmersión que se consigue mientras recorres el Hotel St. Dinfna es de las mejores conseguidas en los últimos años para un juego de terror. Las voces, por cierto, están disponibles tanto en inglés como en portugués.

  • FOBIA: St. Dinfna Hotel

En definitiva, FOBIA: St. Dinfna Hotel…

En definitiva, FOBIA: St. Dinfna Hotel supone una gran entrada al panorama del terror por parte de Pulsatrix Studios y que además ha contado con el apoyo de Tesura Games y Maximum Games. La historia es muy interesante y tiene un gran ritmo, los puzles son ingeniosos y la ambientación, entre el apartado visual y el sonoro, son increíbles, creando una inmersión poco vista. Sin embargo, la gran cantidad de puzles, por ingeniosos que sean, resta un poco a dicha inmersión.

Durante su larga historia, tanto Roberto como Cristopher y otro personaje desconocido nos llevarán a recorrer y descubrir el misterio de Treze Trilhas. Esperamos mucho de este nuevo estudio en el futuro. Antes de despedirnos de este análisis, os recordamos que FOBIA: St. Dinfna Hotel estará disponible en formato físico para Xbox One, Xbox Series X/S además de Playstation 4 y 5. Llegando al territorio nacional bajo el brazo de Tesura Games.

Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

FOBIA: St. Dinfna Hotel

8.5

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.5/10

Pro.

  • Increíble apartado gráfico
  • Gran inmersión
  • Historia muy interesante, con varios giros y perspectivas
  • Los Recuerdos

Contra.

  • Demasiados puzles que impiden avanzar

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas