Análisis de The Hand of Merlin, un roguelite mágico

The Hand of Merlin

The Hand of Merlin es el nuevo juego distribuido por Versus Evil y desarrollado por Croteam y Room-C Games. El juego se trata de un roguelite por turnos con elementos RPG basado en las leyendas Artúricas. El título se encuentra en early access pero es perfectamente jugable de principio a fin, eso sí, todavía no cuenta con traducción al español. Hemos podido jugar a la versión de Steam, de la cual os hablamos a continuación.

La peculiar historia de The Hand of Merlin

Antes de nada, recalcar la historia del juego puesto que es un tanto inusual. Como decimos el juego está basado en las leyendas Artúricas, donde el rey Arturo es el salvador de Albión. Con la ayuda de Merlín, que aquí es casi un ente cósmico del multiverso, el rey Arturo y los suyos mantienen a ralla a una raza de demonios que parecen salidos de Lovecraft.

Alguien traiciona a Merlín y éste queda sellado, con esto el rey Arturo pierde parte de su poder y acaba muriendo, dando paso a que la raza de demonios comience la conquista, ya no del reino, sino del mundo. Esto, según Merlín, es algo que pasa en todos los mundos, en todos los universos, es un hecho inamovible.

En cierto punto, Merlín consigue liberarse pero su poder es solo una sombra de lo que era. Al no poder salvar el mundo el solo, Merlín acude a nosotros, unos simples soldados, ahora convertidos en guerreros de Merlín.

Comenzando a jugar

Como decimos, el juego es un roguelite por turnos con elementos RPG donde nos movemos por un mapa y peleamos en tableros. Antes de empezar podemos elegir la dificultad entre varias opciones, aunque de por sí el juego no es sencillo.

Después tenemos que escoger 3 personajes para que conformen nuestro grupo de héroes, al principio solo tendremos 3 disponibles pero a medida que juguemos iremos desbloqueando algunos muy interesantes.

Explorando el mapa

Comenzamos en un mapa de la zona, donde vemos las diferentes casillas o nodos por los que movernos. Hay varios tipos de nodos, están los nodos normales, donde se dan una gran variedad de situaciones, los arcanos, donde se hará la magia, los heroicos, donde podemos adquirir armamento y demás cosas de interés y las ciudades, donde hay de casi todo. Los nodos serán aleatorios en cada partida.

Hay que tener en cuenta que en el mapa no podemos movernos hacia atrás, así que tenemos que pensar muy bien a dónde vamos a ir. El mismo hecho de movernos tiene un coste, en este caso de comida, si nos quedamos sin ella nuestros personajes tendrán menos salud y perderán ánimo. Podemos reabastecernos en las ciudades o en diferentes situaciones aleatorias.

A cada nodo que avanzamos, el juego nos cuenta lo que hay en cada uno, casi a modo de cuento, da una continua sensación de estar leyendo un libro. Algo genial ya que es tu propia mente la que forma lo que hay en el lugar, aun así contamos con ilustraciones que representan en cierto modo lo que está pasando.

En ocasiones, según el tipo de nodo en el que caigamos, tendremos que tomar decisiones que nos beneficiarán, o no. Por ejemplo, llegamos a un pueblo en el que no se ve a nadie, tenemos que decidir si acercarnos o no. Si tomamos la decisión de acercarnos, ahora tenemos que ver si investigamos más en profundidad o nos largamos. Multitud de situaciones que requerirán de un poco de sentido común, aunque ya sabéis lo que dicen, quien no arriesga no gana.

Algo a tener en cuenta es la influencia de los demonios en los nodos. A cada turno que pase se irán infectando de una podredumbre, donde aparecerán enemigos más poderosos y se darán situaciones más tensas de lo normal.

Durante el juego podremos explorar los mapas de Albión, Marca Hispánica y al-Ándalus. En cada uno encontraremos objetos únicos, enemigos diferentes y situaciones especiales.

El sistema de combate es más completo de lo que parece

El sistema de combate de The Hand of Merlin al principio parece ser muy sencillo, el típico por turnos donde nos movemos por un tablero, usamos coberturas y habilidades, pero hay más.

Los combates son por turnos, usualmente el enemigo es quien llevará la delantera y comenzará a moverse, nuestro grupo irá después. Contamos con unos puntos de acción, que pueden variar en número, para realizar diferentes acciones. Podemos utilizar coberturas para cubrirnos de ciertos ataques, movernos más o menos lejos, depende de los puntos que queramos gastar, y lanzar hechizos que consumen maná.

The Hand of Merlin

A medida que subamos de nivel a nuestros personajes, podemos desbloquear habilidades, que al llegar al nivel 4 podemos mejorar. Cada habilidad tiene varias opciones disponibles, por ejemplo, una bomba de fuego que afecta en área, nos da la opción de elegir entre una mejora que afecta solo a monstruos y otra que mejora el área de alcance.

Nuestro grupo no subirá de nivel luchando, sino acumulando reputación, cuando lleguemos a tener 50, podremos subir de nivel. La reputación se consigue siendo benevolente con los aldeanos, ayudando a la gente del camino y arriesgándose a explorar, con todo lo que ello conlleva.

También tenemos disponibles una amplia variedad de objetos y talismanes que podemos utilizar en combate, además de que algunos cuentan con efectos pasivos muy interesantes.

Los objetos, armas, mejoras de personajes y demás se consiguen con oro, el cual conseguimos durante el camino, ya sea haciendo misiones secundarias o simplemente encontrándolo. También podemos conseguirlo robando, aunque ello repercutirá en nuestra reputación.

En cuanto a los hechizos, contamos con una especie de rueda donde debemos utilizar unas runas para desbloquearlos, se consiguen haciendo diversas misiones y en eventos durante la aventura. Para utilizarlos necesitamos maná, el cual conseguiremos en los nodos corruptos a medida que vayamos eliminando monstruos.

En cuanto a la variedad de enemigos pues no está mal, no hay demasiados pero sí que se comportan de diferentes maneras dependiendo de nuestros personajes y de los demás enemigos. De vez en cuando nos encontraremos con enemigos más fuertes, a veces serán inmortales y deberemos utilizar el grial para romperles el escudo.

La muerte puede no ser algo definitivo

La muerte en un roguelite es algo serio ya que, por el propio género y naturaleza del juego, eso implica el volver a empezar de 0. En The Hand of Merlin esto no es diferente, aunque si que tenemos una posibilidad de evitarlo.

Si algún miembro de nuestro grupo cae en combate, tenemos la posibilidad de visitar unas estructuras mágicas de héroe en las que podemos revivirlo, siempre y cuando no la hayamos dejado atrás y queden disponibles más adelante en el mapa.

Si durante un combate caen los 3 miembros del grupo, la salvación ya no será posible y nos tocará volver a empezar desde el principio. Pero esto no es el final ya que habremos desbloqueado personajes más poderosos y habilidades extra, lo cual pondrá las cosas más interesantes.

El apartado técnico de The Hand of Merlin

Los gráficos del juego no son nada del otro mundo, las texturas y modelados están a medio camino entre lo retro y lo simple. La iluminación por otro lado está muy bien cuidada, dándonos sombras, reflejos y situaciones muy vistosas, tanto en escenarios iluminados como en oscuros.

En cuanto al rendimiento hemos observado alguna bajada de frames, sobre todo al acumular partículas. En PC en cuanto a variedad de opciones gráficas no hay mucho que tocar. El juego es compatible con resoluciones ultrawide.

La banda sonora está muy acorde a la ambientación y al tipo de juego que es, encaja perfectamente, es pegadiza y bonita, poco más.

La duración del juego

La duración en este tipo de juegos es algo relativo, puesto que puede durar lo que queramos. En The Hand of Merlin es raro que terminéis el juego en el primer intento, porque este suele ser más para aprender a jugar. Es en el segundo donde ya es más probable que lo acabéis, en cuyo caso la historia del juego no es muy larga, en unas 3 horas se puede acabar perfectamente.

Eso sí, el juego es rejugable hasta la saciedad ya que los nodos de los mapas se generan de forma aleatoria. Aquí es donde entra en escena el tema de que Merlín es un ente multiversal, al acabar la partida, el mago tiene que ir a salvar otros mundos, que vienen a ser nuestras futuras partidas. A cada vuelta conseguimos nuevos personajes y mejoras de habilidades, además de ir completando la rueda de hechizos. Hay mucho juego a parte de la historia principal, podemos desbloquear un modo infinito para combatir sin cesar así que tenéis diversión para rato.

Opinión final

The Hand of Merlin es un juego muy divertido y peligrosamente adictivo, siempre que el inglés no os suponga una barrera demasiado alta. Mientras juegas te da la sensación de estar leyendo un buen libro de fantasía medieval , donde tu grupo es el protagonista. Visualmente es bonito sin llegar a ser nada del otro mundo.

Un punto negativo es que el juego se hace demasiado corto. Es cierto que cada vez es diferente y hay muchos caminos que tomar, además del modo infinito, pero no le sentaría mal una campaña algo más larga. Por lo demás es un juego bastante recomendable, sobre todo si sois fans del género.

The Hand of Merlin

7

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Muy divertido
  • Variedad de mejoras para las habilidades
  • Mapas aleatorios cada vez que juegas

Contra.

  • Se hace excesivamente corto
  • Algunas bajadas de frames

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas