Análisis de Forgive Me Father

Forgive Me Father

Forgive Me Father es un shooter peculiar, mezcla elementos de horror con el Doom clásico, añadiendo toques de Borderlands y Darkest Dungeon. Sin duda la mezcla que esto genera no podía salir mal, Byte Barrel, el estudio de desarrollo detrás del título se ha encargado bien de ello.

El título se lanzó el año pasado en early access en Steam, durante este tiempo el estudio ha ido añadiendo niveles, puliendo el apartado gráfico y agregando nuevas armas además de terminar la historia.

Hemos tenido la oportunidad de probar una preview, dejamos eso claro ya que hasta el lanzamiento hay cosas que pueden cambiar y el resultado final puede ser diferente.

Apartado gráfico muy resultón

Empezamos por la estética del título ya que es lo más llamativo. El juego utiliza el Unreal Engine como motor gráfico. Vemos como los entornos están hechos en 3D mientras que los personajes, enemigos y algunos objetos están hechos en 2D. El estilo gráfico es puro «cell shading»,, los elementos en 2D recuerdan un poco a Darkest Dungeon pero mezclado con The Walking Dead. La calidad del dibujo y de las animaciones son altas, están muy bien hechas y se nota que hay tiempo detrás.

  • Forgive Me Father
  • Forgive Me Father

Los escenarios están repletos de detalles en 2D con los cuales podemos interactuar, cajas que romper, bolsas, vasos y demás mobiliario. Los efectos son muy agradables a la par que horrendos, la sangre, explosiones y demás muy bien conseguidas y acorde con el estilo gráfico. La iluminación es la típica de Unreal Engine, que prácticamente sale bien solo. La luz interacciona muy bien con los modelos en 2D. Podemos romper lámparas y demás para quitar la luz además de iluminarnos con un farol.

Un punto a destacar es que la interfaz de los objetos con los que podemos interactuar está integrada en el mundo. Por ejemplo, una puerta cerrada, necesitamos una llave y el cartel parece estar en la propia puerta. Además de un código de colores según la llave que necesitamos para abrirla.

Otro elemento que queda muy marcado en los enemigos y en diferentes objetos es la influencia de Lovecraft. Vemos tentáculos por todos lados, los mismos enemigos también están basados en ese mundo de horror tan característico e incluso a nivel sonoro notamos la influencia.

Apartado sonoro oscuro

Ya que hablamos del apartado sonoro, vamos a comentarlo. La banda sonora es muy oscura, dependiendo del nivel será más o menos. Los temas ambientales te ponen en tensión sobre todo en entornos cerrados. Los temas en las batallas son más moviditos, tenemos temas de metal y rock bastante buenos, aunque se puede hacer algo repetitivos.

Los efectos de sonido son horrorosos pero en el buen sentido, algunos enemigos hacen unos ruidos bastante desagradables, a veces te asustan. Lo típico que estás en una zona y el bicho está escondido y te salta encima haciendo un sonido que proviene de tus peores pesadillas, cuidado con los sustos.

En general, la influencia de Lovecraft se nota, que directamente pienses que los enemigos salen de tus peores pesadillas por los sonidos que hacen significa que el trabajo está bien hecho.

Apartado jugable muy satisfactorio

El ritmo de Forgive Me Father es puro DOOM 2016, nos movemos muy rápido, el cambio de armas es instantáneo, los combates son frenéticos y a más nos movamos, mejor. La sensación al disparar es muy satisfactoria, al disparar a un enemigo le destrozaremos parte del cuerpo y el sprite 2D cambiará a uno más deteriorado. A otros enemigos los partiremos por la mitad y tendremos que rematarlos mientras vemos sangre y vísceras volando.

Contamos con dos personajes, el sacerdote, que cuenta con un estilo de juego más pausado y el periodista, más orientado a lanzarse directamente a la acción. Cada cual contará con su propio árbol de habilidades, que podremos completar a medida que subamos de nivel.

Tenemos ni más ni menos que cinco dificultades de inicio, por defecto estará en difícil. Ya os avisamos, el juego no es nada fácil, tendréis que intentar varias veces los combates sobre todo al principio, no tengáis miedo de bajar la dificultad porque el título es todo un reto. Eso si, la satisfacción que conseguiréis en difícil no se consigue en los niveles inferiores, os recomiendo un poco de sufrimiento para que lo paséis aún mejor.

El juego se divide en varios mundos, los cuales a su vez se dividen en niveles, sumando un total de más de 25. Cada mundo está muy diferenciado por la ambientación y el tipo de enemigos que tiene. Al final de dichos mundos nos enfrentaremos con un jefe final que, mucho ojo, puede ponernos las cosas bastante difíciles. Al principio los niveles son muy lineales pero conforme avanzamos se van abriendo más, tendremos hasta algún puzle y zonas secretas.

Hay situaciones que se antojan repetitivas, el encontrar x llave para abrir x puerta es algo que se repite continuamente.

En total nos llevó unas 8 horas terminarlo, yendo de forma pausada, buscando zonas secretas y leyendo las partes de historia. No es muy largo aunque sí rejugable.

Hablando de los enemigos, hay varios tipos muy definidos que a su vez varían en diseño, no está mal, aunque pueden hacerse un poco repetitivos.

Nuestro personaje cuenta con una barra de vida, la cual podemos mejorar, además de una de armadura. También tenemos un medidor de locura, que nos servirá para poder utilizar las habilidades que vamos desbloqueando. Recargaremos la locura eliminando enemigos y bebiendo alcohol.

Tenemos varias habilidades, una cruz que nos curará una pequeña parte de la vida, agua bendita, que paraliza a un enemigo unos segundos, un libro que nos hace temporalmente invulnerables o un artefacto que hace que no gastemos munición, entre otras.

La historia del título

La historia del juego es simple, llegamos a un pueblo, Pestisville, donde hemos quedado en vernos con nuestro primo. Nada más llegar observamos que la gente se ha vuelto completamente loca. Empezamos a ver seres con formas imposibles y tenemos que buscar respuestas a la vez que buscamos a nuestro querido primo.

La progresión de la historia a partir de ahí pues es normalita, nada que no os imaginéis, tampoco es que el juego necesite de una historia muy profunda para disfrutarse. Eso si, tenemos giros inesperados de los acontecimientos, no diremos más.

Rendimiento y optimización

Hemos probado la versión de Steam. El rendimiento es bueno y estable, aunque no del todo, hemos tenido algún tirón, sobre todo en uno de los mundos, el acuático. Las opciones de configuración son las típicas, podemos tocar texturas, distancia de dibujado, resolución y algún detallito más. Un punto muy a favor es que el juego es compatible con resoluciones ultrawide, véase las capturas de este mismo análisis.

Valoración final

Forgive Me Father es un juego casi redondo, el apartado gráfico es genial, jugablemente es muy divertido y adictivo a la par que complicado. La banda sonora es escalofriante y cañera y en general deja muy buenas sensaciones. Por contraparte, algunos enemigos, temas musicales y situaciones se hacen repetitivas, a veces tienes la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez, pese a tener una progresión de personaje y de las armas.

En definitiva, Forgive Me Father es un buen juego, si os gusta DOOM o Borderlands, este juego os encantará. El título tiene prevista su salida el día 7 de mayo

Forgive Me Father

19,99€
7.5

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Gráficos llamativos
  • Gameplay rápido
  • Tremendamente divertido
  • Escenarios muy variados

Contra.

  • Enemigos y situaciones un tanto repetitivas
  • Puede hacerse algo corto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas