Dragon Ball: The Breakers es el próximo videojuego de la tan aclamada franquicia de Dragon Ball, desarrollado por Dimps y publicado, como es habitual, por Bandai Namco. Con planes de lanzamiento para el año que viene, Dragon Ball: The Breakers es un videojuego enfocado puramente al multijugador, y que ahora hemos podido probar a modo de Beta cerrada. En este videojuego asumiremos dos papeles: Superviviente o Asaltante. Se tratará de un 7 contra 1, donde el Asaltante será mucho más poderoso y veloz que los Supervivientes, cuyo papel, obviamente, será salvarse.
Dragon Ball: The Breakers se lanzará en 2022 para PlayStation 4, PlayStation 5 (compatible), Xbox One, Xbox Series X|S (compatible), Nintendo Switch y PC, siendo en esta última plataforma donde hemos podido jugar la Beta Cerrada. Esto es lo que nos ha parecido.
Una gran premisa, una ejecución no tan grande
Desde el primer momento en que iniciamos el juego, nos encontramos con uno de los fallos que más destacan del juego, su apartado gráfico. La diferencia entre las cinemáticas y el juego en acción suele ser algo habitual en esta industria, pero en el caso de Dragon Ball: The Breakers se trata de un salto demasiado grande. Reutilizando el motor de los Dragon Ball Xenoverse, algo difícilmente explicable existiendo ya el de Dragon Ball Z: Kakarot, lo cierto es que pierde incluso con los juegos cuyo motor utiliza. Aunque, eso sí, queremos recalcar que sigue tratándose de una Beta, por lo que este apartado podría mejorar.
Continuando con el motor del juego, una de cal y una de arena. Los movimientos, aún a pesar de ser en su gran mayoría calcados de Dragon Ball Xenoverse, se sienten toscos y tremendamente limitados, especialmente cuando juegas como Superviviente. En el lado positivo, algo que sí permite este juego es una gran personalización del personaje principal. Utilizando elementos de todos los personajes de Dragon Ball, en Dragon Ball: The Breakers podremos dejar a nuestro avatar a nuestro gusto, incluso utilizar la skin de algún personaje conocido.
Pasando a lo que propone Dragon Ball. The Breakers como novedoso, hay tela que cortar. Un punto a favor del juego es que al inicio te deja, opcionalmente, mirar una gran cantidad de tutoriales, que hará que estemos muy preparados. No obstante, algo que le falta al juego es un botón donde consultar los controles. Si por algún momento olvidas con qué botón o tecla se hace algo, estás vendido.
Un aspecto positivo, que no suele verse en este tipo de juegos, es el emparejamiento. En la zona principal (donde habrá tiendas y formas de entrenar), podrás elegir rol. Teniendo en cuenta que hay 7 Supervivientes y solo 1 Asaltante, es obvio que será más fácil ser lo primero que lo segundo. Aunque, eso sí, no cuesta demasiado ser Asaltante.
En cuanto al juego, hay varias formas de ganar. La del Asaltante es clara, acabar con todos. Como Superviviente, o te salvas y huyes, o acabas con el Asaltante. Para ello, deberás ir realizando ciertas acciones y consiguiendo ciertos objetos. Y, sobre todo, con las transformaciones, llamadas «Dragon Change». Mediante el Dragon Change, adoptaremos temporalmente la apariencia (en parte) de alguno de los Guerreros Z, y podremos vencer al Asaltante. Aunque es algo que suena muy bien, en la práctica habrá que saber cómo y cuándo usarlo, o se volverá algo más perjudicial que beneficioso.
Sin embargo, ha llegado el momento de hablar del mayor punto negro de Dragon Ball: The Breakers. A pesar de que se tratará de un juego de pago, las habilidades y los diferentes poderes del Dragon Change se desbloquearán… aleatoriamente. Las conseguiremos con un claro sistema gacha, no sabemos aún si de pago, aunque es lo que parece.
Conclusiones finales sobre Dragon Ball: The Breakers
Como resumen general de nuestras impresiones, Dragon Ball: The Breakers es un juego disfrutable. Será muy divertido de jugar, especialmente con amigos. Sin embargo, tiene unas carencias bastante importantes, y un sistema de monetización doble cuestionable. Por tanto, aunque de primeras se hablará mucho de él y será muy jugado, no le auguramos un futuro largo y brillante. Además, dependiendo enteramente del multijugador, si el juego no mantiene el interés, no durarán demasiado tiempo, sus servidores activos. La idea prometía mucho, pero hay varios errores que se han cometido que empañan su ejecución, y es una pena. Por último, y como siempre, si queréis conocer más noticias como esta, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.