Tras una semana de grandes noticias por el showcase de Xbox regresa la sección favorita de Feel Specner. El ansiado y esperado 3×3. Esta semana Sebastian, el titán FJRBlazquez e Ignasi la máquina nos deleitan con sus opiniones sobre la guerra de formatos. Físico vs digital, no solo es una batalla de redactores, es una lucha a muerte entre opiniones. pero sin más ¡vamos a ello!
1. ¿Formato físico vs digital y por qué?
Sebastian:
Formato físico o digital, el eterno debate de siempre. Es innegable que la tecnología ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en situaciones como la del covid 19 hemos podido apreciar la importancia del formato digital. No obstante debemos tener en cuenta las ventajas y el «poder» que otorga siempre el tener nuestros juegos en sus respectivos discos. Personalmente opino que lo mejor es la comunión entre ambos formatos; el éxito de Game Pass reside en su facilidad de uso e inmediatez, permitiendo conocer numerosos títulos que de otra forma no nos atreveríamos a probar.
Al mismo tiempo, no debemos perder jamás el hecho de contar con un formato físico que, más allá de permitir la venta de segunda mano, ofrece un control al usuario del contenido previamente adquirido. No es que desconfíe del formato digital, pero la seguridad de tener un disco no es igualable a nada. Poder elegir en lugar de la imposición, ese es el camino a seguir.
FJRBlazquez:
¿Quieres mas a Papá o a Mamá? ¿físico vs digital? Cualquiera de las dos respuestas te hará daño. Pues con esto igual.
Es cierto que a los que ya peinamos canas (aunque en mi caso ya no me quedan ni canas por peinar) el formato físico tiene ese componente de nostalgia que tanto nos gusta y eso de ver tu amplia colección de juegos en la estantería o esas figuras de tus ediciones coleccionista puede producir un placer casi orgásmico; pero por otro lado las bondades del formato digital son taaaaaan amplias…. que nos coloca entre la espada y la pared.
Personalmente… pues me quedaria con el digital, si.
¿Por que? Pues como he dicho antes, entre las grandes bondades del formato digital se encuentra la comodidad.
Eso de no tener que desplazarte a una tienda a comprar, aguantar esas colas en ocasiones interminables, ver la cara al cajero/a la cajera de turno que te suelta alguna boberia tipo “uy, ¿ese dinero te estas gastando en un juego?” mientras te mira con cara de bicho raro, y por no hablar de la comodidad de cambiar de juego sin moverte de tu asiento.
Otro punto a tener en cuenta son las ofertas tanto oficiales como extraoficiales. En el formato digital, si bien es cierto que de salida en la store oficial el precio digital es igual al precio del juego físico, disponemos de muchisimas mas ofertas que en el formato clásico de fisico. Disponemos de suscripciones tipo Gamepass (el bendito Gamepass), EA Access, Steam, Origin…en las que por unos pocos euros, dolares o pesos al mes tenemos acceso a un amplio catalogo de juegos.
Ignasi:
Está claro que el objetivo hacía el que las grandes distribuidoras de videojuegos y gigantes del sector es el formato digital. El control total de las ventas con unos únicos beneficiados. Y es que entre otros gastos, la distribución física supone dispendios económicos por fabricación, aranceles, derechos de venta en tienda, ningún beneficio desde la venta 1… Investigando e integrándome en la historia de Hidetaka Suehiro «Swery», descubrí que algunas de sus obras están en plataformas digitales de venta y se fechan en el 2013, 2014… Aún con precios cercanos a los que hoy en día tienen otros juegos de salida.
En ese momento pensé para mis adentros: es curioso como títulos de hace más de 5 años (que no son GTA5) pueden seguir reportando beneficios a los estudios y las distribuidoras. Eso es solo gracias al mercado digital. Y si, digo gracias porque crear un videojuego es un trabajo real. Lo que en 1983 supuso para estados unidos el primer colapso de los videojuegos, hoy en día es una suerte para todo aficionado del género. El poder disfrutar de tanto y tanto contenido.
Pero este contenido tiene un precio, el precio del esfuerzo invertido. Con todos los matices que eso conlleva, y en los que no voy a entrar, para mí aquí se abre una pequeña brecha ética y moral. Así que yo contesto paridad y justicia. Digital a un precio que excluya todo lo físico arraigado del sector y que sea justo para los trabajadores que han puesto su granito de arena en la obra. Físico, al precio que pueda representar unas ganancias y un no abuso para el usuario. Y como lo último es inviable, me quedo con digital, a costa de no tener más policarbonato en casa.
Esta claro que el desarrollo de ventas digitales han limitado un poco el mercado de juegos de segunda mano. ¿cómo crees que esto impacta a los publishers y tiendas especializadas?
Sebastian:
Sin duda el formato digital conlleva un efecto en cadena que va más allá del propio usuario. Esta repercusión nos lleva inevitablemente a la cuestión de las tiendas físicas, que desde hace ya tiempo, han incorporado a sus estanterías las conocidas tarjetas y códigos digitales. El mayor golpe, a muy largo plazo eso sí, lo preveo en la venta de segunda mano. Cada vez veremos unas estanterías o «carritos» llenos de títulos de la actual y de pasadas generaciones.
A veces los precios tampoco ayudan, pero es obvio que la comodidad del formato digital y la tendencia a este por parte de ciertas compañías, hace sufrir a las tiendas físicas. Y me da que Estados Unidos será el país que marque lo que será el futuro del resto de tiendas en otros países, así como de la supervivencia de ambos formatos.
Fjrblazquez:
Logicamente el impacto del formato digital en publishers y tiendas especializadas es negativo. Cada vez cuesta mas trabajo ver cestas de juegos de segunda mano, o al menos no con la cantidad de juegos que había hace menos de 10 años. Por eso en cuanto al “mercadeo” de juegos de segunda mano auguro un futuro muy negro.
Por otro lado, hemos tenido que leer por ahí, mas de una vez, que el formato digital se iba a cargar las tiendas especializadas…. y digo yo…. ¿no es mas fácil que estas tiendas especializadas se vayan adaptando a este nuevo formato? Muchas ya lo hicieron, incluyendo tarjetas de saldo, puntos y tarjetas de suscripción a su catálogo de venta, ¿pero será esto suficiente?
Hace poco hemos sabido que Capcom ha aumentado en un 80% sus ventas digitales, lo que significa un aumento importante, con esto quiero decir que es un claro ejemplo de la tendencia actual y hacia donde debe ir encaminado el futuro de las “tiendas especializadas”.
Ignasi:
Estando de acuerdo con lo que comentan mis compañeros, creo que el factor coleccionismo ya se está extendiendo y cada vez somos más los que buscamos las copias de todos los juegos en físico. Esto quizás genera que propiamente sea difícil que las empresas eliminen este formato. Hay muchos casos de merchandasing o de mercados, que estando obsoleto generan aún dinero y movimiento solo por los coleccionistas.
Recordemos que hay piezas que pueden llegar a valer una barbaridad. por supuesto, son casos aislados. Quizás no son suficientes como para mantener una economía basada en algo. Pero si que es cierto que eliminar el formato físico acabaría también con otros aspectos anexados al contexto. Como sería el producto en ferias o tiendas especializadas. Contestando directamente a la pregunta. Pienso que el usuario siempre encontrará un modo de hacer activa la compra y la reventa. y que quedan muchos años para dejar de ver plástico en nuestros juegos.
3. ¿Cuál piensas es el principal impacto de servicios cómo GamePass o EA Access a las ventas de juegos tanto digital cómo físico?
Fjrblazquez:
Sin duda alguna servicios tales como EA Access o el propio Gamepass (otra vez el bendito GamePass) han debido pegar fuerte en las ventas digitales. Y más aún en las físicas.
En el caso de GamePass, el servicio propio de Microsoft, a parte de sumar un catálogo de más de 100 juegos. Algunos AAA, y añadir nuevos juegos prácticamente todas las semanas ofrece un descuento de un hasta 20% (y un 10% en DLC y complementos). Esto no hace más que fomentar la venta digital y «hundir» aún más el formato físico. Hasta el punto que vemos distribuidoras que están renunciando a sacar sus juegos en formato digital.
Y es que como comenté en la primera pregunta, es lógico. Suma comodidad, mejores ofertas y amplio catálogo, encontrarás la respuesta.
Sebastian:
Es evidente que afecta a las ventas físicas, el precio es un factor fundamental que a veces predomina sobre los gustos del usuario. En mi caso, soy un gran defensor del formato físico, pero con game pass, creo que se abre un abanico de posibilidades. Por mi parte, veo posible una comunión entre este servicio y el formato físico. Puesto que pueden probarse aquellos títulos que suscitan dudas o que nos sean totalmente desconocidos.
Game Pass es una forma de descubrir, y posteriormente, si ese juego gusta, se puede adquirir de segunda mano o nuevo en formato físico. Como me ha sucedido con algunos títulos. A esto hay que sumar que los exclusivos de Xbox están desde el día uno en Game Pass, una ventaja muy a tener en cuenta.
Ignasi:
El impacto es real, puesto que estos servicios a demanda tienen una afectación al medio de ventas físico y online. Aunque no ha de ser todo negativo, hay reportes de incrementos de ventas en juegos lanzados en plataformas de bibliotecas de juego. Eso es consecuencia de que al lanzar una obra en un sistema así. Estás dando la posibilidad a que muchos otros jugadores puedan probarlo, incrementando también el número de jugadores activo.
Así, la consecuencia directa viene dada por: A, esos jugadores ya no adquieren el juego en físico si no son coleccionistas, o B, estos jugadores acaban adquiriendo una copia del juego para tenerla siempre. Y que no desaparezca de la plataforma que se lo está ofreciendo en ese momento.