En Área Xbox no conocemos lo que es el descanso y os traemos un nuevo análisis a la palestra. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de probar It came from space and ate our brains. Este juego además de contar con un título realmente largo, tiene mucho que aportar para los amantes de la acción directa.
Desarrollado por Triangle Studios, este título nos traslada a un mundo donde los aliens han invadido el planeta. Con un apartado artístico que recuerda al clásico Minecraft, tendremos que adentrarnos por diferentes entornos para acabar con el enjambre alienígena.
Con una apuesta directa, en la que primero tendremos que disparar antes que preguntar, It came from space, pretende que nos divirtamos solos o en compañía de hasta 3 amigos. En Área Xbox lo hemos podido probar a fondo, así que ¡Dentro análisis!
Apartado Gráfico
El apartado gráfico de It came from space, destaca principalmente por su clara inspiración en Minecraft. Los modelados de los personajes y escenarios sigue esta línea, aunque con un mayor detalle.
Además de esto, tenemos que mencionar que uno de los apartados más cuidados de este juego son sus efectos lumínicos. Desde un primer momento podremos observar como nuestro personaje además de llevar un arma, portará consigo una linterna. El uso de la linterna será fundamental para detectar a nuestros enemigos. En este sentido, salta a la vista el buen trabajo realizado con las luces y sombras. Y es que, nuestros enemigos pasarán bastante desapercibidos en caso de que no les enfoquemos con nuestra linterna.
Por otro lado, otra de las características del título es el contraste. Hablamos de contraste para referirnos a como It came from space utiliza su paleta de colores. Así pues, encontraremos una multitud de escenarios que utilizan los tonos grisáceos como norma general, mientras que los enemigos cuentan con un color rosáceo mucho más llamativo. Este contraste de colores genera que los enemigos sean más identificables, además de obtener muy buenos resultados cuando tenemos un enjambre de enemigos en pantalla.
No obstante, a pesar de que por norma general contamos con un buen apartado artístico, se echa en falta una mayor variedad de modelados para los enemigos.
Apartado Sonoro
En primer lugar, tenemos que mencionar que los efectos sonoros por lo general están muy bien logrados. Obteniendo unos resultados especialmente destacables en lo referente a los enemigos. Será muy habitual ir avanzando, mientras escuchamos rugidos o sonidos que vienen por nuestra espalda. En este sentido, el resultado es realmente bueno y consigue darle un toque más agobiante al título.
Por otro lado, en contraposición, encontramos una banda sonora que puede resultar tediosa e incluso desesperante. Su música tiene una variedad prácticamente nula y más que acompañar la acción hace que en ocasiones se emborrone el buen trabajo hecho en los efectos sonoros.
Al cabo de unas partidas, salta a la vista que un mejor trabajo en este apartado hubiese mejorado con creces las prestaciones de It came from space.
Jugabilidad
Dejando los aspectos técnicos a un lado, damos el salto a la jugabilidad. Estamos ante un título con un fuerte componente arcade, donde lo que se busca desde su inicio es la diversión. Para conseguirlo, el juego nos propone que tomemos un arma y avancemos por los diferentes escenarios, hasta destruir el núcleo alien.
De esta forma, comenzaremos nuestra aventura con una pistola y nuestra linterna. A medida que acabemos con los enemigos, obtendremos puntos que nos permitirán mejoran nuestra pistola o bien comprar un arma diferente. Uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego es esta posibilidad, además de ir mejorando poco a poco nuestro arsenal. Eso si, cada vez que terminemos un escenario, volveremos a empezar sin ninguna de las mejoras u armas.
Obviamente, viniendo de una premisa potencialmente arcade, no podían faltar los power-ups. En este sentido, a medida que avanzamos aniquilando aliens, encontraremos diferentes cajas que podemos destruir para obtener algún objeto o mejora. Dependiendo de lo que sea, tendrán un color u otro, por ejemplo, los botiquines son de color azul, mientras que las mejoras temporales son de color rojo.
Esto es un añadido más que interesante para este título. Obteniendo así una mayor variedad en su acción y en cómo afrontar las situaciones más delicadas.
En compañía mucho mejor
Sin duda, muchos de los que estáis interesados en este título, vendréis por su vertiente cooperativa. En la gran mayoría de los juegos este añadido bien implementado es un poderoso reclamo para los jugadores.
Sin embargo, en It came from space, hemos acabado un poco fríos. No nos entendáis mal, el juego es totalmente disfrutable en cooperativo y sigue siendo igual de divertido. El mayor problema que hemos encontrado, ha sido el sistema de pantalla dividida. It came froma space, cuenta con una vista cenital que nos permite avanzar contando con una perfecta visión del escenario.
Al igual que otros títulos, como por ejemplo la saga Diablo, lo esperable sería que los jugadores compartieran la misma vista. Es decir, con la vista cenital no es necesario realizar la división de la pantalla. ¿El problema? Pues que en este título no contamos con la opción de compartir una misma cámara, de esta forma cada jugador contará con su división de pantalla correspondiente.
Sin duda, estamos ante un grave error de diseño, ya que jugar a pantalla dividida hace que no puedas anticipar los movimientos de los enemigos. Jugando a dobles, resulta muy complicado ver qué hay más allá de un par de metros, por lo que será común encontrarnos con los enemigos en nuestras narices. Sin duda una oportunidad perdida.
Duración
It came from space, cuenta con una muy buena duración para ser un título de carácter arcade. Además de un modo campaña que nos llevará un par de horas terminar, contaremos con un modo supervivencia que es aún más extenso. Aparte de esto, el juego cuenta con tres dificultades, por lo que superar sus niveles es su máxima dificultad será un gran reto y añadirá un buen puñado de horas extra.
Conclusiones
Estamos ante un título dirigido a un público que busca una acción sencilla y directa. Con su gran componente arcade y un marcado apartado artístico, It came from space, es un título muy llamativo y que cuenta con una buena dosis de diversión. A todo esto, debemos sumarle el plus de su cooperativo local, aunque como mencionamos su puesta en escena no es tan satisfactoria como podríamos esperar. A pesar de todo, sigue siendo un buen juego para exterminar aliens.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.