Análisis de Without Escape

Volvemos a la carga con un nuevo análisis en Área Xbox. En esta ocasión traemos a la palestra un nuevo título indie, concretamente estamos hablando de Without Escape.

Asimismo, debemos destacar que este título tiene el sello patrio, ya que ha sido desarrollado por Bumpy Trail Games. Un pequeño estudio independiente que tiene como primer lanzamiento a este Without Escape. A pesar de que el pasado día 15 de enero se lanzaba oficialmente en consolas, este título ya había visto la luz en PC en abril de 2018.

Centrándonos en el juego, estamos ante una aventura point and click, que juguetea con el terror y que tratará de hacernos sufrir con sus puzzles. Además de esto, Without Escape cuenta con una gran cantidad de elementos que recordarán a los viejos clásicos de terror. Como por ejemplo el comienzo de nuestra aventura. Y es que comenzaremos en una fría y oscura noche dentro de nuestra propia casa, no tardaremos en saber que algo extraño está ocurriendo a nuestro alrededor. No quiero desvelarte nada más, por lo que ¡dentro análisis!

Apartado Gráfico

Gráficamente el juego cumple de sobra. Estamos ante un título donde todos los elementos son estáticos, por lo que están recreados con un gran detalle. Tanto los escenarios por los que nos movemos como los elementos con los que podemos interactuar, están fantásticamente recreados.

¿Pixart estás ahí?

Dicho esto, debemos destacar el gran apartado artístico con el que cuenta esta obra. Sobretodo una vez que avanzamos en la historia y comienzan a aparecer cosas extrañas en la casa. Su ambiente desde un comienzo es opresivo y sienta muy bien a la aventura.

Obviamente, como decimos, el hecho de que el entorno sea completamente estático hace que se echen en falta animaciones o una mejor muestra de como interactuamos con el entorno. Otro añadido es el hecho de que no contaremos con muchos espacios por recorrer, sino que estaremos limitados a nuestra casa.

Apartado Sonoro

Basta con iniciar el juego para darnos cuenta del enorme trabajo que existe en este apartado. Estamos ante una banda sonora que hará que inmediatamente te sitúes en los viejos clásicos de terror.

Las melodías saben captar la esencia que quiere recoger Without Escape, algo que muy pocos títulos logran. En este sentido, la música es uno de los elementos que mayor inmersión generan dentro de la aventura. Obteniendo de esta forma ese sentimiento de opresión tan buscado en títulos de terror como los clásicos Resident Evil.

Siguiendo esta línea, los efectos sonoros son realmente buenos. Es imposible no citar de nuevo al clásico de Capcom, puesto que el sonido de Without Escape al abrir y cerrar puertas te transporta a esa sensación que sólo lograr transmitir este gran título del terror.

Finalmente, debemos destacar que el juego se encuentra perfectamente adaptado al castellano. Eso si, esta producción carece de doblaje, por lo que toda su acción transcurre a través de textos.

Jugabilidad

En lo jugable estamos ante una aventura gráfica de point and click. Esto significa que simplemente tendremos que señalar con un cursor y luego hacer click en aquellas zonas con las que queramos interactuar.

Un método simple, pero que no deja de ser eficaz e intuitivo. Antes de continuar quiero detenerme en este punto y realizar un pequeño matiz. A pesar de que normalmente los títulos de estas características suelen ser algo toscos con un mando en las manos, en este caso no se ha dado ningún tipo de dificultad con el control.

Aclarado esto, seguimos. La gran base jugable de Without Escape son sus puzzles, y la verdad que encontramos una buena variedad en ellos y algunos realizados con un gran ingenio. Por lo general son bastante llamativos e incitan al jugador a dar vueltas por la casa hasta resolverlos.

Siguiendo esta tónica, a lo largo de nuestro recorrido encontraremos algunos objetos que nos ayudarán a resolver los diferentes puzzles. A pesar de que podemos utilizarlos para interactuar con el escenario, se echa en falta un mayor grado de profundidad. Por ejemplo, poder ver una pequeña descripción del objeto o poder observarlo detenidamente desde el inventario hubiese sido un gran aporte.

¿Es realmente un juego de terror?

Esta es una buena pregunta, que para mi tiene una respuesta clara: No. Como mencionamos en la introducción, estamos ante un título que juguetea con el terror, pero no llega a tener los suficientes mimbres como para introducirse en el género.

A pesar de que cuenta con un buen diseño artístico y una fantástica banda sonora, su jugabilidad lo limita en exceso. Recordemos que estamos ante un título que transcurre totalmente en entornos estáticos. Por tanto, no existe un peligro real dentro de este título. Es decir, a diferencia de otros clásicos del terror, el miedo o la inquietud de qué habrá tras una puerta se diluye por casi completo.

A pesar de contar con estampas como esta el juego está lejos del terror

Y es que sabemos de antemano que tras la puerta encontraremos un nuevo puzzle o alguna nueva pista, pero no hallaremos un horror que pueda acabar con nuestras vidas. De hecho es prácticamente imposible morir dentro de este título.

Es por estos motivos que no podemos considerar a Without Escape como una obra de terror como tal. El término de aventura gráfica oscura u opresiva se le ajustaría mucho más.

Duración

Uno de los puntos flacos de la aventura para muchos jugadores es su duración, pero cuidado esto debe ser cogido con pinzas. En primer lugar, terminar la historia principal lleva aproximadamente entre una hora y media o dos horas. Esta duración puede ser ampliada bastante más, ya que el juego cuenta con hasta 6 finales diferentes. De esta forma, descubrirlos aumentaría significativamente su duración.

Conclusiones

Without Escape es un título para los amantes de las aventuras gráficas que busquen algo diferente. Ante todo debemos destacar la propuesta de Bumpy Trail Games por original y llamativa. Su apartado artístico está muy bien logrado aunque cuente con la principal limitación de desarrollarse en entornos estáticos. Aun así dentro de todo esto, uno de los elementos más destacados es la banda sonora, la cual es realmente buena. Acompañando al apartado sonoro, encontramos unos puzzles muy bien desarrollados, a los que tendremos que dar más de una vuelta. Sin embargo, aunque su duración es bastante corta, tenemos que recordar que estamos ante un juego con un coste bastante reducido.

Without Escape

4,99 €
7

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Su gran apartado artístico
  • Cuenta con un magnífico apartado sonoro
  • Un gran homenaje a los clásicos

Contra.

  • Su escasa duración
  • Su jugabilidad limita la experiencia jugable

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario