En la reciente Gamescom 2025 hemos podido ponernos a los mandos de John Carpenter’s Toxic Commando. Un título que desde su anuncio nos llamó la atención por dos nombres propios. En primer lugar, Saber Interactive, los responsables de World War Z, y acompañando tenemos al mismísimo John Carpenter, maestro del terror ochentero y amante declarado de los videojuegos. Tras probarlo, podemos decir que lo que ofrece es exactamente lo que promete: acción directa, hordas de enemigos, música cañera y un tono gamberro que no se toma demasiado en serio.
Un apocalipsis con estilo Carpenter
El juego nos sitúa en un mundo devastado por una catástrofe sobrenatural. La tierra se abre, los demonios emergen y la única respuesta posible es tirar de escopeta, gasolina y humor negro. Desde un primer momento se nota ese tono propio del director, que nos hace recordar a las pelis de serie B. No sólo por las cinemáticas que nos acompañarán durante la aventura, sino también por las interacciones de nuestros personajes. En cada tiroteo será muy común escuchar a nuestros personajes soltar chascarrillos.

Dicho esto, la historia no es especialmente profunda, como en otros títulos del estilo, es un mero pretexto para liarnos a tiros. Aun así, durante la demo, pudimos ver la base jugable de este lanzamiento; cooperativo para hasta 4 jugadores en misiones repletas de enemigos. El gunplay se siente muy bien, rápido y bastante arcade. Perfecto para masacrar a la ingente cantidad de enemigos que tendremos en pantalla, lo cual ya te adelanto, es una auténtica salvajada.
De hecho, si has jugado a World War Z, te sonará la fórmula. Además, se incorporan elementos de progresión, armas mejorables, clases con habilidades únicas y un sistema de equipo que promete dar rejugabilidad.
Ponte al volante en Toxic Commando
Por otro lado, John Carpenter’s Toxic Commando, intenta darle su toque propio. Para ello, cuenta con un añadido muy interesante, los vehículos. Aquí, los coches, camiones y demás vehículos tendrán una importancia capital. No sólo para movernos por su extenso escenario, el cual está repleto de cosas que hacer, sino, para protegernos del ataque de las hordas. Existe una gran variedad de vehículos, contando cada uno de ellos con unas funciones determinadas.
Dicho esto, mis sensaciones durante esta primera demo han sido muy positivas, de hecho, mejor de lo que esperaba. A nivel de ambientación el juego es fantástico y da la sensación de que, constantemente están pasando cosas. Hay muchos enemigos y hay una gran cantidad de enemigos especiales que suelen aparecer a la vez. Una forma perfecta de obligar a los jugadores a colaborar. Asimismo, el rendimiento es espectacular. Con la cantidad de criaturas, trozos de carne y vísceras en pantalla, lo normal sería sentir caídas de fotogramas, pero, para nada. El juego es una auténtica roca.

Creo que no es un juego que tenga como objetivo ser revolucionario, pero si ser terriblemente divertido. Y vaya, en esta primera demo, he de decir que lo consigue con creces. Es un juego que cuando lo juegas en coop, la diversión se multiplica. Si Saber Interactive consigue equilibrar la progresión y mantener frescas las misiones, podemos estar ante un título perfecto para esas sesiones de risas con amigos. Desde aquí agradecemos al equipo de Focus por la oportunidad de disfrutar esta demo cerrada.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.