Análisis de Luto

Luto

Ya desde las primeras ocasiones en las que pude ver algo del juego del que os hablo hoy, me generó curiosidad. No engaño a nadie si confieso que me gustan mucho los juegos de terror y en el terreno indie solemos tener muy buenos lanzamientos que sacian nuestra sed de sustos, miedo y misterios. Pero es que, además, cuando vi que Luto era obra del estudio canario Broken Bird Games, esto no hizo más que subir mi curiosidad por saber que tal les iría a nuestros compatriotas. Lanzado el 22 de julio tanto en PC como en consolas de actual generación, hoy os traemos nuestro análisis de Luto

Como decía, entendemos que si estás leyendo estas líneas es que te interesan mínimamente los juegos de terror/misterio. A poco que hayas visto material promocional de Luto habrás visto que las comparaciones con P.T. están ahí. Y en cierto modo con otros juegos incluso como Silent Hill o el más reciente Visage

Luto

Análisis de Luto: una historia dura

Pero empecemos por la historia y el contexto que el juego nos plantea. Como el propio estudio afirma, Luto es una historia de pérdida, de soledad, de imposibilidad de tirar hacia adelante. Son varias las sensaciones y sentimientos que quiere explorar y se adentra en terrenos pantanosos que, en esto de los juegos, hay que tratar muy bien.  

Ante todo, lo que tendremos es una historia muy emocional y simbólica. Tratando temas como el duelo, la pérdida y la depresión, será algo muy personal del jugador ver cómo se interpretan ciertos aspectos del juego. Aun así, el tono general será ese y no será un juego para gente sensible a estos temas. El punto de partida será encarnar la piel de Sam, alguien que acaba de perder un ser querido y que está haciendo la mudanza para dejar su piso. 

Viendo ya el contexto que se nos plantea, ¿qué ofrece en lo jugable? Pues bien, siempre con una cámara en primera persona, lo que tocará en este juego es explorar la casa de la que tendremos que salir. Pero tendremos un componente de loop que hará que sea muy complicado romper ese bucle. En varias ocasiones, sobre todo al inicio, “despertaremos” de nuevo frente al espejo y volveremos a la realidad ¿o no? La línea entre lo real y lo imaginario se desdibuja de tal manera que costará saber qué es lo que pasa en realidad.

Luto

Puzles bien hechos con alguna excepción

Así pues, para superar ese bucle deberemos ir resolviendo puzles esparcidos por toda nuestra casa que, con el paso del tiempo, veremos cómo se “amplía”, al ganar acceso a dependencias a las que antes no podíamos entrar. 

Estos puzles serán variados y ayudará mucho la gestión del inventario. Cuando tengamos que resolver algo con un objeto que hayamos obtenido previamente, no tendremos ni que seleccionarlo en el inventario ya que será automático. Con cada parte del escenario interactuable veremos un círculo y eso implicará que algo podremos hacer con ese objeto, puerta, etc. 

Donde sí que he tenido algún problema ha sido con algunos de los puzles. Si bien los hay más clásicos, he de decir que ha habido alguno que, en mi opinión, están mal diseñados. Muchas veces, cuando resuelves un puzle, te da esa sensación de: “Ahhh, esto era así!”. Pero es que cuando tu respuesta es: “Ahhh, como no me lo explicaron mejor?!” eso significa que ese puzle te ha costado por tu (poca) habilidad, sino por un problema en el planteamiento de este. Hay algún puzle que te bloqueará durante varios minutos intentando dar con la clave, pero no será por tu falta de destreza sino más bien por no estar apenas explicado y ser presentado de manera abrupta. 

Por suerte, la mayoría de los puzles suelen funcionar bien y suelen ser más entendibles y lógicos. Entendemos que se ha querido “innovar” y puede ser que el estudio se haya pasado de frenada. Pero está bien intentarlo y arriesgar por algo nuevo en un género que a veces puede dar señales de agotamiento. 

Una atmósfera terrorífica y sutil

En cuanto a su atmósfera y ambientación, he de decir que éste es uno de sus puntos fuertes. Apoyado en una factura técnica excelsa, lo que tenemos delante de nuestros ojos será toda una experiencia inmersiva de aquellas que disfrutarás si te gusta el género. Eso sí, conforme avance el juego, veremos, cada vez más, como se rompe la cuarta pared con el jugador. Vuelve así a ser dificil que es el juego y que no lo es. Es más, cuando completes el juego, tendrás una sorpresita que va directa al corazón de los amantes de los juegos retro. 

Siguiendo con la ambientación, no se apuesta por el jumpscare (que también tenemos algunos), sino más bien por crear una atmósfera de tensión y de terror más psicológico que explícito. El hecho de contar con un narrador “a lo Stanley Parable” puede dividir a la comunidad: habrá gente que considere que ayude a la inmersión y otros pueden pensar que te saque algo de la experiencia. Por mi parte, he de decir que no me ha molestado para nada, al ser algo no muy recurrente y tener un buen nivel de doblaje (a pesar de ser un juego en español, las voces están en inglés). 

Análisis de Luto: Conclusiones

Sin ánimo de extenderme mucho más, he de concluir que el largo desarrollo de Luto (unos 4/5 años) ha merecido la pena y tenemos ante nosotros una obra dirigida a todos aquellos que disfrutaron con P.T. Con una factura técnica excepcional y una atmósfera muy bien elaborada, Luto se consolida como otro triunfo más de la escena independiente nacional y cualquier fan del terror debería probarla. Sólo podemos achacar un mejor diseño de los puzles, pero por lo demás, las 5 horas (dependiendo de lo que te atasques en los puzles) que te puede durar son plenamente disfrutables.

Si quieres leer más análisis como este, recuerda seguir a ÁreaXbox para estar al día de todos los lanzamientos.

8.3

8.3/10

Pro.

  • Su excelente ambientación
  • Gráficos muy elaborados

Contra.

  • Algún puzle mal diseñado
  • Al ser un estudio español, hubiera estado bien estar doblado en español

Acerca del autor

Entradas relacionadas