La desarrolladora Offworld Industries nos hace llegar Starship Troopers: Extermination, un título que nos lo hará pasar de lo lindo. Y es que, este año han llegado una serie de videojuegos que han sabido captar la atención de los usuarios, sobre todo, por su alto nivel de diversión. Entre ellos, destacamos Warhammer 40.000: Space Marine 2 (ver análisis) o Helldivers 2. Starship Troopers pretende posicionarse como otro de esos juegos de acción en primera persona cuyo objetivo principal es sobrevivir y diezmar al incesante e incalculable número de bichos que nos abordan. Ahora, nos preguntamos si este juego consigue algo similar que los 2 títulos anteriores. Ya os adelantamos, que con sus más y sus menos, lo consigue con creces.
He jugado a Starship Troopers: Extermination en una Xbox Series X, corriendo la versión de Xbox Series X/S en modo rendimiento principalmente (recomendado).
Una saga de ciencia ficción poco explotada en la industria del videojuego
Hasta este momentos, podemos contar con los dedos de las manos los títulos que hacen honor a la película de 1997 (y 2004, aunque menos conocida). Starship Troopers, el videojuego lanzado en PC en 2005 fue más que decepcionante y, hace relativamente poco (2022) salió Starship Troopers: Terran Command ubicado en el género de la estrategia, también para PC. Lo que habíamos visto en las películas era una ingente cantidad de Arañas que parecían casi incontables en la pantalla. Entonces, ¿Dónde se encontraba el juego en el que pudiésemos sentir una sensación similar a la que podría sentir la infantería móvil?
Ese vacío que muchos sentimos desde hace ya más de dos décadas se ve compensado por la salida de Starship Troopers: Extermination. Aquí, el número de arañas es todavía más impresionante del que descubrimos en las películas y, sobre todo, nos hace sentir en todo momento parte de la infantería móvil. Esto tiene su aspecto positivo, pues hacemos equipo con 15 personas más (en la mayoría de modos de juego), pero también nos hace recordar, por momentos, las bestiales ejecuciones que las arañas realizaban contra los marines en los films.
Un modo historia que funciona como un tutorial. Siendo excesivamente un tutorial que aporta poco al videojuego
Si empezamos por este modo de juego, está claro que nos llevaremos una impresión desacertada de Starship Troopers: Extermination. Pues no se ve representado en absoluto la identidad del videojuego. Sí que sirve para ver las 6 clases que tenemos, al menos, de inicio; estas son: Francotirador, Demoledor, Guardián, Ingeniero, Médico y Ranger. Cada una de las clases cuenta con armas específicas, aunque en todas ellas es común la Morita MK1. Además, estas clases tienen una serie de cualidades y armamentos peculiares. Por ejemplo, el Ranger cuenta con una especie de jetpack que permite realizar un impulso además, de las habilidades pasivas con las que cuentan.
Pues, poder probar todas estas clases en el tutorial nos servirá para saber por donde enfocarnos en el modo que realmente importa, las misiones online. Aunque, estas misiones offline sí tienen un aspecto positivo, y es que nos harán aumentar de nivel en cada una de las clases que utilicemos (no desbloquea eso sí, acoplables de nuestras armas). No hay demasiado más que decir, nos guiará Rico por una serie de misiones que cuentan con muy poca chicha, que se acaban relativamente rápido y que se hacen totalmente repetitivas. Para más inri, los tres compañeros que nos acompañan controlados por la IA son excesivamente torpes e inservibles. Harán bulto pero, a veces, ni eso.
Las misiones online, el verdadero motivo por el que Starship Troopers: Extermination se quedará en nuestros dispositivos por mucho tiempo
La auténtica experiencia Starship Troopers: Extermination es, sin lugar a dudas, su apartado online. Aquí, tendremos que completar una serie de misiones que se irán actualizando cada hora aproximadamente. Estas, al menos de lanzamiento, son: Horda, Avance, Destrucción de nidos y completar una serie de objetivos. Menos el modo en el que debemos destruir una serie de nidos en las profundidades de los 3 planetas que se han incluido de inicio (4 jugadores). En los demás, acompañaremos a otros 15 soldados de la infantería móvil en la lucha contra las arañas.
Las partidas tienen un inicio, un nudo y un fin. Sí, pero el cómo se desarrolla todo esto en una partida a tiempo real es absolutamente impredecible. Aparentemente, nuestro objetivo es bastante simple, de hecho. Tenemos un tutorial (este sí que es un tutorial) en el que se nos enseña una parte imprescindible de Starship Troopers: Extermination, la construcción. Porque una de las cosas que diferencia a este título con respecto a los comentados en la introducción de este análisis, es que también tendremos que construir nuestra base.
El modo de construcción nos permite construir (valga la redundancia) mediante nuestra herramienta de construcción (seguimos redundando…) una serie de edificaciones, munición, armamento… Todas estos elementos tendrán un número determinado de «puntos» que debemos recuperar mediante una especie de extractora minera (que también debemos construir). Esta, rellenará un material que deberemos trasladar a la base para alimentarla y poder armarla hasta los dientes (nos hará falta). En algunas misiones se hace imprescindible este paso, en otras casi vendrá dado.
Después de eso, sólo queda el dolor. El dolor de ver a nuestros compañeros morir devorados por las arañas (es una pena que no se hayan añadido las ejecuciones que vimos en las películas) mientras nosotros corremos o disparamos para no acabar del mismo modo. Completaremos las misiones que correspondan a base de disparos y veremos como se apilan (literal) los cadáveres de las arañas que abatimos. Completemos o no el objetivo principal, tendremos que llegar al punto de extracción, si podemos. Durante el desarrollo de todo esto, las partidas se vuelven absolutamente frenéticas y caóticas. Con un gunplay muy correcto y una jugabilidad general notable.
Audiovisualmente, Starship Troopers: Extermination impresiona por el gran número de arañas en pantalla
A pesar de ocupar solamente 9gb en nuestra Xbox (Series X), Starship Troopers: Extermination nos impresionará en todo momento por el aspecto gráfico que tiene. La gran distancia de dibujado y el poder apreciar el nivel de detallado de cada bicho caído es algo que no deja de sorprendernos en ningún momento. Nos es el videojuego que posee los mejores efectos, la mejor iluminación, pero sí es notable. En cuanto a los escenarios, bastante amplios generalmente, se han detallado con un arte muy de ciencia ficción de los 90, respetuoso con la película original, algo realmente maravilloso.
Casper Van Dien regresa para poner voz (en inglés) lo cual es de agradecer. Es una pena que no tengamos una traducción en español en voces, aunque sí la tenemos en textos (aunque muy irregular, pues no se ha traducido la totalidad de los textos en inglés). El rendimiento, por otro lado, es bastante estable sin apenas notar una bajada de fotogramas, independientemente de la ingente cantidad de bichos que aparecen en pantalla. Aunque sí me ha echado de alguna partida un par de veces o el rendimiento no ha sido del todo adecuado.
Conclusión
Starship Troopers: Extermination es todo lo que podíamos pedir en cuanto a ponernos en la piel de un miembro de la infantería móvil y sufrir su aciago destino. Este FPS nos mantendrá en tensión durante toda la partida hasta la llegada de la extracción (si llegamos). Con la posibilidad de seleccionar seis clases distintas con sus respectivas variaciones de armamento y equipo, lucharemos a través de tres planetas en partidas online que cuentan con un dinamismo extremo y una diversión ilimitada. ¿El pero? Un modo historia que no pasa de ser un tutorial, y un recorrido que va a depender de la comunidad. En cualquier caso, y como cita la película de 1997 «El único insecto bueno es el que está muerto».
Starship Troopers: Extermination está ya disponible para Xbox Series X/S, PS5 y PC. Quédate con nosotros, sin olvidarte de visitar nuestra página web asiduamente a través del siguiente enlace.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?