Bonaparte – A Mechanized Revolution, ha sido uno de los títulos que pudimos ver de primera mano en la pasada Gamescom. Tras la sorpresa inicial de que uno de los creadores del Studio Imugi nos recibiera con un sombrero napoleónico, nos introdujimos en un juego sumamente profundo y complejo. Como te podrás imaginar, estamos ante una propuesta ambientada en la era napoleónica. No obstante, cuenta con un enfoque único. La historia en la que nos adentramos cuenta con algunos cambios con respecto a la historia real. Siendo el cambio más importante la existencia de mechas y tecnología avanzada en los campos de batalla del siglo XIX.
A pesar de este enfoque distópico, la obra respeta muchísimo los grandes eventos acontencidos durante este período, creando un sistema de política profundo. Bonaparte – A Mechanized Revolution, es una obra muy personal para el estudio, y es que el director de la obra cuenta con un grado en historia, siendo su especialización este período concreto. Es por este motivo que hay una enorme atención al detalle, tanto en las batallas como en sus personajes e historia.
Estrategia histórica
Desde el punto de vista jugable, estamos ante un título que sigue las bases de muchos juegos 4X. En Bonaparte – A Mechanized Revolution, contamos con un mapa de campaña donde moveremos por turnos a nuestras unidades por todo el territorio francés. En cada turno tendremos que gestionar alianzas, votaciones y muchas otras cuestiones políticas, siendo éste uno de los grandes alicientes de la obra. Aunque señalan que no tendrá la profundidad de las grandes obras de Paradox, estamos ante un juego que nos hará pensar cada movimiento.
Por otro lado, su sistema de combate se muestra bastante clásico, siendo similar a lo encontrado en sagas como Final Fantasy Tactics. Esto quiere decir que cuando nos enfrentemos a nuestros rivales pasaremos del mapa de campaña a unas batallas por turnos en tres dimensiones desde una perspectiva cenital. Cada una de nuestras unidades contará con diferentes habilidades que se podrán ejecutar a cambios de puntos de acción. Lo más llamativo de este sistema es el uso de los mechas en combate, los cuales tendrán un efecto capital en cada batalla.
La idea principal que quiere transmitir este juego es vivir una historia alternativa, donde cada decisión que tomemos será vital para el porvenir de la historia. Todo ello mientras nos expandimos y gestionamos una gran cantidad de acciones políticas. Sin duda, estamos ante un título muy original, donde se nota en cada momento el amor depositado por sus creadores.
Desde Area Xbox queremos agradecer al equipo de Cosmocover por hacer posible este artículo.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.