Análisis de NBA 2K25, un simulador de basket con toques rpg

Como es costumbre ya por estas fechas, 2K Games lanza uno de sus simuladores deportivos más célebres, NBA 2K25. Para esta ocasión, al ser un juego que sale anualmente, nos preguntamos si los añadidos son suficiente incentivo como para invertir en ello de nuevo. Esta cuestión no se puede responder con un sí o un no rotundo, pues muchas son las variables que influyen a la hora de comprar un producto como este. A continuación, el análisis de NBA 2K25 con el que debéis sacar vosotros vuestras propias conclusiones al respecto.

Para este análisis, principalmente he probado la versión de Xbox Series X/S, jugando en una Xbox Series X y la de Xbox One en una Xbox One X. Contando, la primera de ellas, con más modos de juego y mejoras.

NBA 2K25 salta al parquet con una apuesta que oscila hacia el género del rpg

Aunque esto pueda parecer un poco extraño, es cierto que uno de los aspectos con los que diferenciaremos más esta entrega con respecto a la del año pasado es el nuevo aspecto rpg. Lo notamos, sobre todo, en dos modos de juego en concreto: MYCareer y MyGM. El primero de ellos quizás es el más acusado, pues como es costumbre ya en la franquicia, tenemos que crear a nuestro jugador de 0. Este, con el objetivo de conseguir un anillo de la NBA y/o MVP, pasará por distintas fases en las que tendremos que sufrir para ver cumplido nuestros sueños.

Es aquí donde se abre un abanico de posibilidades con el nuevo parque de actividades. Ya no por las actividades que repiten, los modos de juego que aportan multitud de opciones, sino también por aquellas nuevas que llegan como la competición en Karts. Podremos ir al gimnasio y mejorar nuestros atributos entrenando. Todas estas actividades tendrán un volcado en nuestro jugador, aportándole experiencia y su correspondiente subida de nivel. Además, contamos con una historia original que nos irá llevando de la mano. Dependiendo de nuestras elecciones y como rindamos en la cancha, tendremos un desenlace más o menos afortunado.

También podremos interactuar con el resto de jugadores que se encuentran en nuestro servidor. Esto ya pasaba en juegos anteriores, aunque aquí el impacto de las redes sociales es todavía mayor. En definitiva, es uno de los modos estrella de este NBA 2K25 que, aunque percibimos una fórmula quizás algo agotada, sí que se observa un esfuerzo por parte de 2K por incluir novedades y quehaceres.

En cuanto al modo GM, podremos gestionar una franquicia desde nuestra oficina, tocando todos los aspectos que pudiésemos imaginar. Si bien controlaremos todo lo relacionado con el equipo dentro de la cancha, fuera de ella tendremos una gran parte de gestión. Desde organizar a nuestros entrenadores, ojeadores… hasta hablar con los propios jugadores. Además de los menús, en estas conversaciones tendremos una serie de respuestas o preguntas a elegir, que dependiendo de nuestra elección tendrá repercusiones sobre todos los aspectos anteriormente mencionados.

Con respecto a los demás modos de juego tenemos, como suele ser costumbre, videojuego para toda la temporada regular

Y es que, el resto de modos de juego no se quedan cortos en cuanto a contenido. Dentro de cada sección, encontraremos distintas posibilidades en los propios modos. Además, dentro de ellos, existe una amplia personalización, pudiendo seleccionar la mayoría de aspectos relevantes. En MyTeam pasaremos gran parte del tiempo, dependiendo de qué clase de jugador quieras ser. Quizás es uno de los modos más dinámicos pero tampoco está exento de “peros”. Vuelven a aparecer las micro transacciones y el “pay to winparece casi irremediable. En cualquier caso, si no focalizas totalmente este modo en jugar online, puedes contemplar sus posibilidades offline, completando cierto tipo de retos de gran interés.

Volvemos a encontrarnos con el modo clásico de temporadas de la NBA, gestionando un equipo sin tantos aspectos rpg como MyGM. Existe un modo NBA Lite en el cual jugaremos una temporada regular, así como sus respectivos playoff, en caso de clasificarnos para ellos. Todos estos modos, incluido además MyCareer, los podremos realizar con jugadoras profesionales de la WNBA. Por otro lado, tendremos la posibilidad de jugar partidos rápidos, en las calles… tanto en local como online. En este último, vuelve la clasificación por ligas, empezando en la división más baja con el objetivo de ganar partidos para ascender.

Por último, regresa el modo Eras, permitiéndonos elegir entre varias de las eras más importantes en la historia de la NBA. La era de Lebron, Stephen Curry, Michael Jordan o Magic Johnson son algunas de las que podremos seleccionar. Con la posibilidad de jugar una era actual. Desde luego, es un gustazo poder rememorar aquellas épocas, con las plantillas adaptadas a sus tiempos. Ya que, nos permite ponernos en la piel de nuestros jugadores favoritos una vez más.

En cuanto a la jugabilidad, introduce la tecnología inmersiva ProPLAY, esta se reflejará en los movimientos de los jugadores con y sin balón

Qué decir de NBA 2K que no se haya dicho antes en su aspecto jugable. Como simulador de baloncesto a día de hoy no tiene rival. Esto no es porque no exista demanda para realizar juegos de este maravilloso deporte, sino porque el hito alcanzado por parte de la desarrolladora es, cuanto menos, difícil de igualar. Jugablemente NBA 2K25 cuenta con una complejidad intuitiva que pocos juegos son capaces de imitar. Las posibilidades son muchas y la ejecución es todavía mejor. Además, encontramos un montón de tácticas que podremos realizar a tiempo real, lo que hace que todo partido se sienta muy dinámico.

La introducción de la tecnología ProPLAY en un primer momento no se aprecia demasiado, aparentemente. Aunque, aquellos jugadores que le hayan echado horas a su antecesor, apreciarán desde el primer momento que algo nuevo ha llegado. Es, una amalgama de nuevos movimientos, tanto con o sin el balón, que hacen que cada tiro, tapón, rebote, robo, etc. se perciba único. La gran mayoría de los jugadores tienen capturado su movimiento real, por lo que todavía se siente más esta distinción con cada uno que manejamos.

Por otro lado, tenemos una gran posibilidad de realizar ajustes de personalización. Pudiendo seleccionar distintos tipos de aspectos que influirán en cómo visualicemos el juego. Por ejemplo, podremos cambiar el indicador de tiro, ponerlo cerca de la cabeza, a un lado, en los pies del jugador… cambiar su icono o su forma de expresión, el color. Esto es uno de los muchos ejemplos que cada año NBA 2K incorpora en sus títulos.

Otra vez, no saldremos del modo repetición durante un tiempo, este NBA 2K25 sigue siendo puntero en lo audiovisual

Si ya en movimiento, NBA 2K25 luce realmente espectacular (sobre todo en su versión de Xbox Series X/S), es en los pequeños detalles donde se marca la diferencia más absoluta. Pero esto obviamente, no viene solamente de este año sino, como recordamos del análisis del año pasado, es una continua evolución sobre una base realmente buena. Cómo cada uno de los jugadores realiza gesticulaciones totalmente verosímiles sigue siendo algo que no hay que dejar de reseñar. Como recomendación, elegiría una cámara cercana para poder disfrutar de todo este espectáculo visual en movimiento.

Una vez más, llega localizado en voces y textos a nuestro idioma. Aunque no alcanza la totalidad del título, los narradores en español son “viejos” conocidos, contando con un nivel muy alto. Siempre es importante apreciar también, la gran cantidad de conversaciones grabadas que tenemos en su versión original al inglés, y que nos llevan también acompañando toda la vida.

El Rey del Basket vuelve una vez más con NBA 2K25. En esta ocasión, el título se ha volcado más a una faceta rpg en aquellos modos en los que se lo puede permitir como son: MyGM o MyCareer. En los demás, sigue incluyendo multitud de retos, traduciéndose en un sinfín de horas jugables a nuestra disposición. Han añadido la tecnología ProPLAY que introduce nuevos movimientos totalmente verosímiles. Aunque, como es costumbre ya en la franquicia, peca de “exigir” micropagos en su modo MyTeam para poder competir de tú a tú. Siendo un juego con periodicidad de lanzamiento anual, peca de poder ser repetitivo a pesar de sus nuevas inclusiones. En cualquier caso, sigue sin tener rival en la cancha.

NBA 2K25 está disponible para PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

NBA 2K25

8.3