Análisis de Reveil

Análisis Reveil

Los juegos de terror abarcan muchos géneros. Desde walking simulators hasta frenéticos shooters en tercera persona. En todo caso, en muchas ocasiones, más que un género puede ser una ambientación o un telón de fondo para un juego cuyo fuerte no sea el terror. Aunque un poco tarde, hemos podido adentrarnos de nuevo en la parte más lúgubre de los juegos y hoy os traemos el análisis de Reveil para Xbox Series X.

Desarrollado por Pixelsplit y editado por Daedalic Entertainment, el juego se lanzó el pasado 6 de marzo y llegó tanto a consolas de actual generación como a PC. Los propios desarrolladores lo definen (ya veremos si lo acaba siendo) como un thriller psicológico narrativo en primera persona. Asimismo, aseguran que se centra en la trama, los rompecabezas y la exploración. Veamos si con el paso de las horas de juego esto es así y hacia que lado se decanta más la balanza.

La historia

En lo tocante a la historia, sólo podemos contaros el punto de partida del juego, puesto que ir algo más allá incurriría en spoilers y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. En el juego seremos Walter Thompson y despertaremos con un terrible dolor de cabeza en nuestra cama. Al despertarnos, veremos como nuestra hija y nuestra esposa no están. Así pues, buscaremos unos analgésicos para remediar ese fuerte dolor y bajaremos a ver si encontramos a nuestros seres queridos.

A partir de ahí, la trama nos va guiando por varios escenarios y situaciones, pero todas ellas teniendo de nexo común el circo de los Hermanos Nelson. Muchas preguntas a responder nos aguardarán en la historia: donde están mis seres queridos? Porque ese protagonismo del circo? Es real lo que estoy viendo? Y así más y más preguntas que poco a poco se van resolviendo en el tramo final del juego que, por cierto, cuenta con varios finales dependiendo de nuestra decisión final.

En todo caso, la trama se sigue con cierto interés, ampliada por las notas y documentos que vamos encontrando por los distintos escenarios en los que desarrolla el juego. Lo que no ayuda a la credibilidad de dicha trama o a, en una palabra, la inmersión será el propio protagonista de la historia.

Se rompe la inmersión

Por un lado, por lo plano del doblaje empleado, teniendo poco carisma y sintiéndose muy plano en sus reacciones. Por otro lado, será una voz que esté constantemente sacándonos del juego debido a sus constantes intervenciones. Quizás con menos intervenciones y con algo más de “actuación” se hubiera disfrutado más el juego. Creo que lo que debería ser el pegamento entre tu, como jugador, y la historia del propio juego es lo que hace precisamente que se sienta un juego con un defecto en su personalidad al menos en lo tocante a la historia.

En cuanto a lo jugable puramente hablando, en el juego se mezclan varias mecánicas o rasgos que van desde el walking simulator hasta los clásicos puzles de aventuras gráficas. Eminentemente, lo que haremos se orienta más hacia un walking simulator al estar explorando y avanzando los escenarios la mayor parte de la jugabilidad. Pero además de movernos por donde se nos guía (el juego es muy lineal), tendremos breves destellos, como decíamos, de otras mecánicas.

Por ejemplo tendremos momentos de sigilo en los que deberemos movernos poco a poco para no alentar a alguna criatura que nos pueda atrapar. Tan sólo serán 2 momentos a lo largo del juego y serán muy fácilmente resolubles sin que nos atrape, pero almenos sirve para añadir algo de lo que en la mayor parte del juego el título carece: tensión. Si bien tenemos algún suave jumpscare, quizás el elemento horror viene más marcado por lo siniestro de los escenarios que por otro elemento jugable.

Análisis Reveil

Análisis Reveil: Un walking simulator con toques de otros géneros

También habrá algún escaso momento en el que debamos de escapar de alguna criatura, teniendo que correr y utilizar el entorno para acabar sano y salvo. Otro detalle que se agradece al añadir algo de tensión y “acción” dentro de lo pausado que puede ser el juego.

Pero quizás, además de explorar y caminar, lo que más haremos en el juego o al menos donde más tiempo invirtamos será en la resolución de rompecabezas. Aunque no serán muchos, tendremos algunos de ellos y, en especial uno, nos requerirá de nuestro tiempo e ingenio. Los demás puzles son más claros y bastante sencillos, pero se notará la dificultad un uno de ellos, seguramente por el poco contexto al que tenemos acceso antes de enfrentarnos a él. En líneas generales, sin ser especialmente ingeniosos la mayoría de ellos, al menos se sienten bien introducidos dentro de la trama y de la exploración.

Y como guinda del pastel y para los más completistas, a lo largo de los 5 capítulos que dura el juego contaremos con varios coleccionables a encontrar esparcidos por todo el juego. Sin esforzarte demasiado, es probable que encuentres la mitad de ellos, pero siempre sabrás cuantos te faltan gracias al contador que se visualiza al encontrar uno.

Análisis Reveil

En lo técnico y lo audiovisual…

En cuanto a lo técnico, no hemos sufrido de ningún bug ni inconveniencia en la versión jugada (Xbox Series X). Eso sí, no es un juego que en lo gráfico sea excelente. Aun siendo más que cumplidores la mayoría de sus escenarios y tener una buena factura estética, cuando nos acercamos a muchos objetos y paredes, es cuando al juego se le ven las costuras. Vemos muchas texturas de bajísima calidad y que deberían haberse trabajado más. Pero, siendo objetivos, este hecho no empaña un apartado audiovisual más que notable (a excepción del doblaje de nuestro protagonista). Añadir también que el uso del quick-resume funciona a la perfección.

Análisis Reveil: Conclusiones

A modo de resumen, estamos ante un juego correcto en lo que nos propone pero que, en mi humilde opinión, lo he notado algo plano en cuanto a su personalidad. Seguramente con otro actor de doblaje (o más esfuerzo en empatizar por su parte) estaríamos hablando de mejores sensaciones. No por ello deja de ser un título recomendable a todos aquellos que gusten de un terror más por ambientación que por otra cosa y que no sean muy exigentes en cuanto a jugabilidad se refiere.

6.5

6.5/10

• La ambientación