Análisis Wanted: Dead. Adrenalina en vena

Hoy, en Área Xbox, damos paso a la adrenalina, la acción, los disparos, las katanas y las carnicerías. Sí, hoy os traemos, Wanted: Dead, un juego que mete en la coctelera, acción, disparos y una afilada espada que hará auténticas escabechinas entre los más indeseables. ¿Te vienes con nosotros a este futuro cyberpunk que hemos analizado en Xbox Series X?.

Historia, género e intenciones de Wanted: Dead

Los materiales de promoción y marketing de Wanted: Dead lo describen como una «carta de amor a la sexta generación de consolas». Es decir, hablamos de PS2, Xbox, Dreamcast y Gamecube. La intención con este lanzamiento es homenajear a esos primeros juegos 3d de acción y disparos frenéticos que se hacían para mostrar las bondades de las nuevas consolas. El juego es, precisamente, un trabajo de veteranos de ese período. La desarrolladora, Soleil, fue fundada por el ex miembro de la mítica Tecmo, Takayuki Kikuchi. Responsable, entre otros muchos, del primer Ninja Gaiden. Seguro que ahora que sabéis este dato, muchos encontraréis las similitudes con el título que estamos tratando hoy.

Controlaremos a la teniente Hannah Stone. Estamos en un futuro cyberpunk en el que los ciborgs y los componentes no orgánicos en los cuerpos parecen algo de lo más normal. Lideramos el «Escuadrón Zombie«, un equipo de élite que trabaja fuera del ámbito y limitaciones de la policía tradicional y con unos métodos muy expeditivos. Descubriremos una conspiración que nos llevará a enfrentarnos a mercenarios y ciborgs de corporaciones en la sombra.

Gráficamente, recordando a generaciones pasadas

La estética cyberpunk y la ambientación gráfica tiene dos claros referentes. En primer lugar, de nuevo vemos aquí la influencia de la película Robocop (Paul Verhoeven, 1987), por el futuro ciberpunk y las grandes Corporaciones dominando todo. Pero la otra muy clara es el mundo del anime y más concretamente del autor y dibujante de manga Masamune Shirow.

Este autor es reconocido por las historias de ciencia ficción ambientadas en un futuro cyberpunk con presencia de cuerpos policiales o trabajadores que intentan hacer cumplir la ley. Además se le considera un maestro en el diseño de máquinas y artilugios futuristas. Quizás sus obras más emblemáticas sean Appleseed, Dominion Tank Police o la más conocida obra llevada a imagen real no hace demasiado: Ghost in the Shell. La estética de los cuerpos policiales, calles, neones y demás, recuerda totalmente a su obra y parece una influencia más que evidente.

En cuanto a calidad gráfica se queda algo justo. Y es que el homenaje a las generaciones pasadas, parece ser demasiado fiel en ese sentido. El juego cuenta con un apartado gráfico poco destacable. A ello se unen las cinemáticas, que resultan ramplonas para la generación actual, con expresiones faciales y movimientos algo antinaturales. Los escenarios, que lucen bien y sus 60 fps (aunque con caídas puntuales) son lo más destacable del título en este sentido. Pese a ello la destrucción de objetos y el tratamiento de partículas, tampoco son de los mejores que hemos visto.

Shooter, hack & slash, minijuegos…

El juego es una mezcla de shooter y hack & slash. Pero es cierto, que una vez que empezamos a jugarlo, nos daremos cuenta de que el componente shooter queda relegado a un segundo plano ante los combos de la pistola y la katana. Nuestra protagonista puede usar armas de fuego, pero lo verdaderamente divertido, y mejor realizado, es la parte hack & slash.

Y es que la opción de disparos, no está demasiado optimizada. En primer lugar el sistema de coberturas no está bien implementado, cuesta unos segundos agacharte en una cobertura. Y luego está el problema de que algunos enemigos son auténticas esponjas de balas o bien da la sensación de que nuestras balas son de corcho, porque parecen hacer poco daño a según qué enemigos. Por supuesto, todo esto se incrementa en nivel de dificultad alto, donde los problemas en cubrirnos y la resistencia a balas, se sufren aún más.

La parte de usar la katana, mezclado con pistola, resulta más divertida y llamativa por los combos y la posibilidad de cubrirnos. Además podemos hacer ejecuciones que pueden acabar con el rival hecho pedazos, literalmente. Pero en este caso, a diferencia de nuestro personaje, los disparos de los enemigos sí que hacen mella en la salud de la protagonista. Es por ello, que esta mezcla de géneros que propone Wanted: Dead podemos afirmar que es fallida.

Los minijuegos son una parte de respiro entre tanta acción y dan otro aliciente al juego. Tendremos Galería de tiro (con otras 4 modalidades dentro), Juego de la grúa, Ramen, Karaoke y Space Runaway. Un toque muy de otras sagas como Yakuza, que dan algo más de vidilla y variedad al juego.

A destacar en la jugabilidad lo magníficamente bien que responde la protagonista a los controles. Algo que, de haber fallado, hubiera hundido el título a los infiernos en conjunción con el resto de fallos. Pero que, por su buena respuesta, se convierte en uno de los mejores argumentos para la defensa del título.

Disparos, katanas y guitarras

Algo tan lleno de adrenalina como este título necesita una música que acompañe. Dicho y hecho, el guitarreo de rock progresivo lleva de la mano las acciones de la protagonista con melodías metaleras que suenan muy bien. El doblaje también está bastante bien logrado, en inglés eso sí, aunque contaremos con subtítulos en castellano.

Por el contrario, los efectos de sonido suenan demasiado genéricos y extraídos claramente de una biblioteca de sonido. Por ejemplo, los fans de PUBG reconocerán el idéntico sonido del estallido de granadas de Wanted: Dead.

Conclusiones Wanted: Dead

Pese a la cantidad importante de defectos, hay una cosa innegable. Una vez que superas sus fallos y te acostumbras a ellos, el juego puede ser realmente divertido. El poder participar en combates múltiples, es decir, usando la espada contra un enemigo, y disparando a otro enemigo detrás al mismo tiempo, resulta una gozada. Vamos intercalando golpes a los distintos rivales, y haciendo remates para acabar destrozando al enemigo.

El juego es título de acción correcto aunque algo pobre que ha intentado mezclar dos géneros sin éxito. Tiene problemas con sus gráficos, algo pobres, las cámaras tampoco son las mejores, dejándote vendido en ocasiones y tiene caídas de frames, especialmente después de checkpoint.

Pese a ello, y una vez nos hacemos a esto, cuenta con algunas virtudes como su endiablado ritmo y jugabilidad que hacen de Wanted: Dead un título muy entretenido.

Wanted: Dead

7

Gráficos

6.2/10

Sonido

7.3/10

Jugabilidad

7.4/10

Pro.

  • Las ejecuciones
  • Minijuegos
  • Historia y ambientación

Contra.

  • Simpleza gráfica
  • Mal sistema de coberturas
  • Componente shooter mal adaptado
  • Escasa variedad

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo

Entradas relacionadas