Análisis de Deathloop: Un bucle que no queremos romper

Deathloop, la galardonada producción de Arkane, al final llega a nuestras consolas. Tras un año de exclusividad temporal, podemos disfrutar de una de las mejores aventuras que ha creado la compañía. Algo bastante complicado si tenemos en cuenta el camino de excelencia que ha recorrido el equipo.

Creadores de la fantástica saga Dishonored, o bien de la última entrega de Prey. Sin duda, los que conocemos la trayectoria del equipo sabemos que tienen talento a raudales y que suelen realizar unas propuestas muy originales. Sin embargo, siguen siendo propuestas muy reconocidas, pero que suelen pasar un tanto desapercibidas para el público general.

Un problema que seguramente sea resuelto en esta ocasión. Y es que, como ya sabéis Deathloop llega directamente a Xbox Game Pass, una oportunidad de oro para que la compañía muestre su buen hacer al público de la que ya es su casa. Ahora bien, Deathloop hace su estreno en Xbox con una actualización que nos trae su mejor versión posible. GoldenLoop, cuenta con muchas mejoras que revitalizan la experiencia y que hacen que siga siendo un título muy fresco. Dicho esto, ¿Cómo ha sido nuestra experiencia en el bucle? ¡Te lo contamos!

Una y otra vez, Colt

Uno de los grandes aciertos de Arkane ha sido la historia de Deathloop. Es por este motivo que no vamos a entrar en demasiados detalles, ya que todo en este título funciona como un puzle. Comenzamos nuestra aventura en un playa desierta, desorientados y sin saber siquiera quien somos. No tardaremos en conocer a Julianna, la coprotagonista o antagonista según se vea de la aventura. Será ella, la encargada de ponernos un poco en situación durante estos pequeños compases en los que recordaremos que nuestro nombre es Colt. El halo de misterio que envuelve a este inicio será un seña clara durante toda la aventura. Así pues, mientras avanzamos por la playa y posteriormente por los túneles de este lugar, descubriremos que estamos en un bucle temporal.

Condenados a revivir el mismo día una y otra vez, nuestro personaje prácticamente sin saberlo quiere destruir el bucle o al menos eso es lo que nos dicen. Así comienza una carrera temporal donde tendremos que conseguir pistas e información que nos permitan saber cómo romper el bucle. Eso sí, el camino para hacerlo no será sencillo. Muchos otros se sienten cómodos viviendo en este bucle temporal, los llamados Visionarios, que serán el principal obstáculo a superar. Ya que todo el mundo sabe que nuestro personaje es la principal amenaza del bucle y por ello, no dudarán en intentar acabar con nosotros.

Ambientación de película

Para ilustrar toda esta trama, el equipo ha creado una ambientación sencillamente espectacular para el universo de Blackreef. Siguiendo un tanto el corte que habíamos visto en Dishonored, se hace uso de un arte que mezcla lo real con distópico. Creando un mundo alternativo donde todo es familiar pero distinto y único a la vez. Una forma sensacional de alimentar esa sensación de pérdida o de desconocimiento que se apodera de Colt en los primeros compases de la aventura. Su arte, además se apoya en un apartado técnico que sinceramente, apabulla por momentos. Contando con un gran surtido de modalidades gráficas que nos permitirán tanto jugar a 4K y 60 FPS en su modo de fidelidad gráfica, como 1080p y 120 FPS o bien quedarnos en 30 FPS pero disfrutar de las bondades del trazado de rayos.

En sí, nosotros hemos estado estas horas disfrutando de su aventura en su modalidad de fidelidad gráfica. Un modo que nos ha permitido ver con todo lujo de detalles el mimo que ha depositado Arkane en cada centímetro de sus escenarios. Como bien sabemos, recrear entornos no sólo se limita a contar con un gran apartado artístico, su apartado sonoro también debe ser mimado. Y vaya, en Arkane lo saben de sobra. En este juego no sólo contamos con un doblaje integral al castellano, que sencillamente es sobresaliente, también se ha realizado un fantástico trabajo de adaptación al castellano. Es decir, no está meramente traducido, sino que las frases se han ajustado para quedar lo más natural posible.

También su música acompaña a la perfección a lo que ocurre en pantalla, además de contar con muchos pequeños guiños que dejan entrever el mimo que se ha depositado en esta obra. Un ejemplo claro es que, si nos movemos por su menú, sonará el rasgueo de una guitarra. En definitiva, es complicado no adentrarse en el bucle y quedar maravillado por lo que nos ofrece el equipo francés.

¡Rompe el bucle!

Por otro lado, hay que dejar claro, que Deathloop, es más, mucho más que un juego «bonito». Y es que, Arkane no puede faltar a su cita con la jugabilidad. Posiblemente, uno de los puntos fuertes de la compañía. Sin duda, alguna, el juego gana muchos enteros gracias a su fantástica ambientación, cimentando las bases para todo lo que está por venir. Con el objetivo de romper el bucle, Colt deberá moverse por 4 diferentes localizaciones a las que puede acceder mediante una red de túneles. Cada una estas localizaciones está muy bien diseñada, ofreciendo muchas posibilidades y siendo realmente verticales.

Es aquí donde vemos que gran parte de la esencia de Dishonored sigue muy presente en este título. Teniendo en cuenta que el escenario está lleno de peligros, el juego nos da muchísimas posibilidades para abordar su acción. Si queremos movernos con sigilo sin alterar a ningún enemigo y simplemente recopilar la información y huir; podemos hacerlo. Si por el contrario el sigilo no es lo tuyo, puedes liarte a tiros con todo lo que se mueva, aquí vale todo. Es fantástico ver cómo siempre hay un camino alternativo, una forma adicional de cumplir un objetivo o nuevas formas de superar al enemigo.

Sin embargo, si te dijese que sólo hay armas y sigilo no estaríamos hablando del estudio francés. Deathloop, aprovecha su distopía para presentar habilidades y funcionalidades únicas. En este sentido contamos principalmente con ingenios y bloques. Los ingenios funcionan como habilidades pasivas que nos harán la vida más sencilla en Blackreef. En cambio, los bloques son mucho más poderosos y nos permitirán contar con habilidades activas mucho más útiles, como puede ser la posibilidad de teletransportarnos. Hay una buena cantidad de bloques que además se pueden mejorar y que expanden la jugabilidad.

El bucle un componente jugable más

El hecho de estar en un bucle temporal, no es un mero componente narrativo, sino que tiene mucho sentido dentro de la base jugable de Deathloop. Durante nuestro día de la marmota particular, tendremos cuatro momentos temporales por lo que desplazarnos de una localización a otra. Dependiendo de la hora del día, ocurrirán unos u otros eventos en cada localización. Por lo que, lo que por la mañana es una plaza vacía, por la noche puede convertirse en un escenario alborotado. Todo esto influye en el devenir de la acción y tendremos que movernos siendo consciente de lo que ocurre en cada momento del día.

Así pues, cada vez que comienza el día, tendremos que elegir a qué localización queremos ir. Una vez que abandonemos el escenario, el día avanzará y tendremos la posibilidad de ir a un nuevo lugar.

Además de esto, el juego lo aprovecha para introducir algunas mecánicas que recuerdan a los ya clásicos roguelike. Hablamos concretamente de que, si morimos 3 veces en un escenario, el bucle se reiniciará. Lo que supondrá la pérdida de nuestro equipo. Eso sí, las pistas e información que recopilemos seguirá con nosotros al día siguiente. También, más adelante tendremos la posibilidad de imbuir el equipo y los bloques con residuo temporal (la moneda por así decirlo del juego), de forma que podamos mantener esa ansiada arma legendaria que conseguimos el día anterior.

Un multijugador interesante

Uno de los puntos más sorprendentes de esta aventura reside en que cuente con multijugador. Siendo claros, el esquema del que parte Deathloop, es el de una clásica aventura de un jugador. No obstante, han aprovechado al personaje de Julianna para introducir un multijugador que es como mínimo interesante. Durante nuestros paseos por Blackreef, es posible que Julianna intente darnos caza. Con el claro objetivo de proteger el bucle, esta antagonista nos perseguirá por el escenario y además bloqueará las salidas a los túneles. La única forma de desbloquearlas será pirateando una antena. El punto interesante es que Julianna, podrá ser controlada tanto por la I.A. como por otro jugador que decida hacernos la vida imposible.

En sí, la idea es llamativa, principalmente para un Colt que comenzará a moverse con pies de plomo una vez que Julianna salga de caza. En contrapartida, jugar con Julianna puede ser algo tedioso. Como la cazadora, no es nada sencillo localizar a Colt dentro de los enormes mapeados. Por lo que en muchas ocasiones estaremos largos minutos dando vueltas o simplemente protegiendo la antena.

Aprovechando que hablamos de este pequeño punto negativo, tengo que comentar que en general cuesta ponerle pegas a esta propuesta. Aun así, creo que el mayor de los problemas de Deathloop reside en su Inteligencia artificial. En general, la I.A. de los enemigos no es demasiado avispada, dando lugar a que en muchas ocasiones sea relativamente sencillo acabar con los enemigos sin alertar a los demás.

En definitiva Deathloop…

La llegada de Deathloop a nuestras consolas ha sido muy esperada por los jugadores. Su lanzamiento en Xbox Game Pass es una oportunidad de oro para disfrutar de un lanzamiento que se siente mejor que nunca gracias a su actualización GoldenLoop. Actualización que incluye numerosas mejoras, como un nuevo tipo de enemigo, más ingenios y el crossplay, entre otras. Asimismo, estamos ante uno de los grandes lanzamientos de los últimos años y lo que supone en sí mismo toda una carta de presentación de Arkane a la que es su nueva casa.

Deathloop, cumple con todo lo que podemos pedirle a la compañía. Un juego divertidísimo que rebosa creatividad y que nos presenta muchísimas alternativas jugables. Todo ello hilado a la perfección con una historia de ciencia ficción que te tendrá en vilo desde el primer momento. Sin duda, toda una joya.

Desde aquí agradecemos al equipo de Bethesda España el código que nos ha permitido el análisis de este juego.

Deathloop

9.7

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Pro.

  • Originalidad y diversión por todos sus poros
  • Buena historia que engancha rápidamente
  • Muchísimas posibilidades jugables
  • Un soplo de aire fresco al género
  • Muchísimas opciones gráficas

Contra.

  • Su I.A. deja que desear
  • A su multijugador le falta algún retoque para funcionar como debe

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas