INCISION es el nuevo y sangriento shooter retro del desarrollador en solitario SmoothBrainDev, en este caso, publicado por Hyperstrange. Nos abriremos paso entre zonas industriales de pesadilla, paisajes urbanos invadidos y estructuras alienígenas surrealistas.
Recalcar que, como bien se indica, es un early access, por lo que el contenido no está completo, pueden haber fallos y el rendimiento podría variar en la versión final.
La rápida jugabilidad de INCISION
Nada más pulsar en nueva partida veremos que tenemos varias opciones de dificultad, incluso podremos ajustar la vida, el daño y la velocidad de los enemigos para crear una dificultad personalizada. Además el juego nos permite activar una serie de trucos, como el modo dios, todas las armas y municiones o una cámara libre (ésta última requerirá reiniciar el juego para desactivarla).
Pues bien, una vez lo tengamos todo seleccionado, entraremos directamente en la acción. Sólo hacen falta un par de segundos de movimiento para saber ante el tipo de juego con el que estamos, INCISION es básicamente es un shooter estilo DOOM, muy rápido, sangriento y frenético.
Nos movemos muy rápido de base, aunque podemos esprintar para sumar más velocidad. Los enemigos nos disparan y vendrán a por nosotros constantemente por lo que deberemos estar siempre en movimiento, a la vez que vamos recogiendo munición y otros items del suelo (basta con pasar por encima).
Encontramos variedad de armas, desde un revólver hasta un lanzacohetes, pasando por un bicho que lanza sangre o una cuchilla giratoria entre otras. También podemos dar una patada, que además nos servirá para encontrar habitaciones secretas, ocultas detrás de muros falsos.
Variedad de enemigos, niveles y la no-traducción
Los enemigos no son precisamente variados, hay 4 o 5 diferentes, jefes aparte. Por ejemplo, tenemos una especie de arañas que se acercarán a nosotros, además de poder dispararnos, luego, unos monstruos más grandes que nos lanzarán cuchillas giratorias u otros que se lanzarán a atacar cuerpo a cuerpo, entre otros.
Por ahora, INCISION cuenta con 7 niveles jugables, siendo uno de ellos un jefe. Los primeros son algo cortos, pero conforme avanzamos los escenarios son más amplios y laberínticos, además de tener más enemigos. Los niveles se basan en la estructura de llegar a X sitio abriendo la zona poco a poco.
Otra cosa importante que hay que comentar es que el juego no cuenta con traducción al español, por ahora sólo se puede jugar en inglés.
Apartado técnico y banda sonora
Desarrollado en Unity, gráficamente INCISION es puro retro, texturas pixeladas, pocos polígonos y efectos y algunos objetos en 2D. Los escenarios son oscuros pero bien decorados, encontramos suciedad y sangre por todas partes, además de fluidos y demás cosas alienígenas. Como curiosidad, en PC se puede ajustar la resolución a la mínima y dejarlo con un estilo aún más retro si cabe.
Decir que pese a ser un título aún en desarrollo, el rendimiento es bastante estable y no nos hemos encontrado con ningún tipo de bug en toda la partida.
La banda sonora está a cargo de JM y Frédérick Chicoine «iNi»; un álbum entero de temas cargados de terror atmosférico y metal que seguro que hará las delicias de los fans del género.
Opinión final
INCISION es sumamente divertido, es uno de esos juegos que te invita a pasar un buen rato, una vez empiezas a jugar el tiempo se te pasará volando. No tener traducción podría ser un problema, aunque es cierto que realmente hay poco que leer, obviamente esto no quiere decir que no esperemos una traducción más adelante.
Eso sí, de momento es un early access muy cortito, de echar un par de horitas o 3 en una tarde y esperar a más contenido. Algo que no he podido quitarme de la cabeza es que es perfecto para la Steam Deck, te lo pones donde quieras y a disfrutar de un buen shooter retro.
Sin duda, es un juego más que recomendable y, si se hace bien, podría quedar un juego final bastante destacable.
INCISION se lanza como early access el 16 de septiembre en Steam.
Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme