Crisol: Theater of Idols ha supuesto para mí una de las grandes sorpresas de la presente Gamescom. El juego desarrollado por el estudio independiente Vermila Studios, viene abanderado por Blumhouse. Estudio que te sonará si eres fan del cine de terror ya que, cuenta con una infinidad de obras a sus espaldas, algunas tan memorables como Sinister.
Dicho esto, Crisol: Theater of Idols es un título muy original, que intenta hacer sentir al jugador incómodo durante toda la aventura. ¿Cómo lo hace? Volviendo a los orígenes del survival horror, pero con un giro de tuerca retorcidamente genial. Y es que, si eres un jugador de la vieja escuela recordarás lo que costaba muchas veces encontrar munición. Era un regalo extremadamente preciado que no querías malgastar en ningún momento. De hecho, sufrías con cada bala perdida. Esa sensación está de vuelta en Crisol: Theater of Idols. Eso sí, aquí el sufrimiento es literal.


Entrando en materia con Crisol: Theater of Idols
Una de las principales mecánicas de Crisol: Theater of Idols, es su sistema de recarga. Aquí, a diferencia del resto de juegos del género, la munición será nuestra sangre. Por lo que, cada vez que tengamos que recargar perderemos una parte de nuestra vida.
Durante la demo que hemos podido probar en compañía de uno de sus creadores, David Carrasco, el juego nos ha mostrado alguna de sus virtudes. Por un lado, su apartado artístico. En esta propuesta, contamos con una gran elección en su dirección de arte. Al igual que ocurre en otras grandes obras del videojuego español, se intenta ensalzar nuestra cultura y la verdad es que lo consigue. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es grotescamente familiar. Desde su cartelería hasta el diseño de sus edificios. Mención aparte para sus criaturas, unas espeluznantes marionetas que gracias a sus movimientos erráticos nos darán más de un susto.
Pero este arte no sería nada sin una jugabilidad que deja claro que estamos ante una obra moderna con una sólida base en los clásicos del género. Su gunplay por ejemplo es pausado, para aumentar la sensación de que cada bala cuenta. Su escenario está muy bien pensado con puzles que te harán dar más de una vuelta por el mapa. En sí, mi experiencia en esta corta demo ha sido una de las grandes sorpresas de la feria.
Crisol: Theater of Idols llegará en algún momento de 2025 a Xbox Series X|S, PS5 y PC. Recordad que se viene aún mucho más contenido relacionado con la Gamescom aquí, en Area Xbox.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.