Tras los rumores que se extendieron ayer por redes de la cancelación de Perfect Dark, informaciones adicionales de Bloomberg y Windows Central han confirmado que su desarrolladora, The Initiative, ha cerrado. Confirmando esto existe un correo electrónico interno de Matt Booty, de Xbox Game Studios, que también confirmaba la cancelación de Everwild de Rare.
«Hemos decidido detener el desarrollo de Perfect Dark y Everwild, así como desactivar varios proyectos no anunciados de nuestra cartera. Como parte de esto, cerramos uno de nuestros estudios, The Initiative. Estas decisiones, junto con otros cambios en nuestros equipos, reflejan un esfuerzo más amplio por ajustar las prioridades y concentrar los recursos para que nuestros equipos alcancen un mayor éxito en un panorama industrial en constante cambio«
«No tomamos estas decisiones a la ligera, ya que cada proyecto y equipo representa años de esfuerzo, imaginación y compromiso«
El futuro de Xbox Game Studios
En cuanto a la estrategia de la cartera de la división, Booty afirma que se mantiene inalterada. «Crear juegos que entusiasmen a nuestros jugadores, seguir expandiendo nuestras franquicias más importantes y crear nuevas historias, mundos y personajes». Tenemos más de 40 proyectos en desarrollo activo, un impulso continuo en el lanzamiento de títulos este otoño y una sólida cartera de proyectos de cara a 2026.
Rare parece estar preparándose para despidos y gente como Gregg Mayles (director de Banjo-Kazooie o Sea of Thieves) deja la compañía tras 35 años. El mazazo de la cancelación de Everwild ha sido demasiado para Mayles, al que se une la figura de la productora ejecutiva Louise O’Connor.
Otros estudios, como Turn 10, desarrollador de Forza Motorsport, se han visto afectados. Pese a ello, todo lo presentado en la reciente Xbox Games Showcase está, según se informa, «a salvo». Esto incluye State of Decay 3, a pesar de que Undead Labs también se enfrenta supuestamente a un número desconocido de despidos.
Windows Central también señaló que los equipos de marketing y ventas, junto con los de control de calidad de Activision y Blizzard, se han visto afectados. Sin embargo, los planes de la compañía para el hardware de consolas de nueva generación se mantienen sin cambios. El 4% de la plantilla total de Microsoft se enfrentó a despidos, lo que afectó a unos 9100 empleados. Manténganse al tanto de las novedades, especialmente a medida que más estudios conozcan el impacto total de estos cambios.
La opinión de Área Xbox
Si bien los despidos y las reasignaciones son algo relativamente habitual en las grandes empresas, no podemos ocultar un cierto sentimiento de inquietud. Por connotación, los despidos, especialmente si estos son masivos, tienen un componente de imagen de marca muy negativo. Y es verdad que además de estar causando una mala imagen de marca que no para de difundirse en redes, se generan dudas entre el público general acerca del futuro de la marca.
Pero no olvidemos que cuando una empresa es adquirida por otra y se suma a otras muchas adquisiciones se necesitan ciertos ajustes de plantilla. Además, alguno de estos estudios mantenían juegos en desarrollo desde hace demasiados años. Da la sensación, de que en el momento en que se encuentra ahora mismo Xbox, parece no poder permitirse el estancamiento en el desarrollo de juegos. Todo ello podría deberse a costear el enorme gasto que ha supuesto la adquisición de Activision Blizzard así como futuras adquisiciones que no dejan de sonar.
Toda esta mala imagen de marca que se está vertiendo en redes por los despidos, se une también a la nueva definición de Xbox. Nos encontramos en el cambio de paradigma desde la “consola Xbox” hacia él “ecosistema Xbox”. El hecho de que jugar en Xbox haya dejado de ser algo exclusivo de su consola y pase además a teléfonos móviles, app en televisiones y en consolas fabricadas por terceros, ha hecho daño en el fan tradicional de la marca. Fan, que ya venía con un cierto resquemor de que algunos exclusivos legendarios de la marca aterrizaran en la competencia directa.
Ello parece claro que Xbox necesita dar pasos claros hacia el futuro e ir trayendo buenas noticias y estabilidad al usuario. Por ejemplo, la portátil o la confirmación de que hay próxima generación de consolas qué previsiblemente tendrán acceso a Steam.
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo