Análisis Blacksad: Under the Skin

Es un hecho que los estudios españoles han subido el listón en cuanto a calidad de sus productos se refiere en los últimos tiempos. Juegos como este Blacksad Under the Skin tienen buena parte de culpa, y no hablamos precisamente de un estudio reciente. Los encargados de dar vida a esta obra detectivesca de estilo “Noir” son nada más y nada menos que Pendulo Studios. Un grupo ya veterano, que nos trajo en su día los míticos Runaway entre otras aventuras gráficas. Esta vez se alejan notablemente de su zona de confort, siendo más ambiciosos que nunca con una apuesta totalmente diferente.

Gráficos

Para aquellos que no lo sepan, Blacksad Under the Skin es una historia basada en otras tantas de un cómic original creado por Juan Díaz Canales. La ilustración, corre a cargo del dibujante Juanjo Guarnido, y como no podía ser de otra forma, Pendulo Studios ha tratado de llevar esa esencia a su videojuego. Los personajes, que son al fin y al cabo lo más importante, cuentan con una apariencia muy peculiar, puesto que en lugar de seres humanos, son especies animales de todo tipo. Gatos, leones, perros, rinocerontes y demás conviven en la urbe de Nueva York, con un aspecto humanoide pero conservando sus rasgos faciales más característicos. En este sentido me ha gustado mucho, e incluso es un elemento que da bastante juego en algunos diálogos, recurriendo a chistes fáciles que hacen referencia a este hecho.

Encuentro más altibajos en los escenarios. No es que vayan a sacarnos de la experiencia, pero hay una importante diferencia entre los espacios abiertos y los cerrados. Algo en parte justificado, sabiendo que la acción e investigación se desarrollan principalmente en el interior de diversos edificios. De ahí la diferenciación en cuanto a detalles. Hay algunos momentos de la trama que nos llevarán a zonas exteriores, pero serán las menos.

Desgraciadamente, sí que hay problemas puntuales que pueden llevar al disgusto del jugador. Las imágenes se ralentizan más de lo normal en algunas ocasiones, y en dos de ellas, me he visto atrapado en un espacio del que no podía salir. Por más que moviese al personaje, la cámara seguía en la misma posición y Blacksad no interactuaba con el resto de elementos. Al reiniciar, la partida se queda guardada con este problema, pero por suerte el juego permite cargar desde un punto anterior desde el menú de pausa.

Sonido y textos

Gran parte de la personalidad que tiene este videojuego se la otorga su banda sonora. Melodías acompañadas generalmente por un saxo que esboza unas pistas musicales realmente pegadizas. Encajan a la perfección con la temática y el ambiente de la propia ciudad de Nueva York, así como la voz en off de Blacksad en muchas ocasiones. Todo un acierto desde mi punto de vista.

En cuanto a los textos, poco o nada se le puede reprochar a la obra de Pendulo Studios. No solo cuenta con un doblaje fantástico de todos los personajes, sino que las elecciones y los menús se presentan íntegramente en castellano y de forma bastante clara. El tiempo a la hora de escoger nuestra respuesta es más limitado que en otros juegos similares, y lo cierto es que le sienta bastante bien. Obliga a decantarse en un periodo muy corto, dándole mayor agilidad a los diálogos y un puntito más de dificultad.

Jugabilidad

La parte jugable de este Blacksad: Under the Skin, bebe directamente de otros títulos, empleando elementos ya vistos pero que no por ello lo hacen peor. Los llamados “quick time events“, las elecciones en diálogos a lo Heavy Rain, o las mecánicas de investigación incluyendo el desbloqueo de puertas. Todas ellas os resultarán familiares, pero suelen funcionar, y aquí se reafirma dicha idea. En el caso de los quick time events, hay que tener en cuenta que no cambian especialmente el curso de la historia. Pueden dar esa sensación, pero si erramos en alguno, la secuencia volverá a repetirse hasta que lo hagamos correctamente. Se evitan así muertes de personajes vitales para la trama, como el propio Blacksad. De ello dependerá también la evolución del protagonista, que puede consultarse mediante el menú de pausa.

Quisiera destacar especialmente la mecánica basada en la resolución de pistas. A medida que las vamos descubriendo, se forma un compendio en el que habrá que unir aquellas que estén directamente relacionadas. Es de lo mejor del videojuego, y nos irán desvelando nuevas ideas y pistas sobre quienes son los posibles culpables en esta historia. Lo que no me ha gustado tanto, es el desplazamiento del protagonista. Se mueve excesivamente despacio, y debido a la necesidad de investigarlo todo (no hay ayudas), más de una vez he tenido que dar vueltas y vueltas hasta encontrar aquello que me dejé atrás. Esto hace que perdamos demasiado tiempo, convirtiéndose a veces en una labor tediosa.

Duración

Habrá quien se atasque más en según que zonas de investigación, y otros que pasen con mayor soltura por estas etapas de la campaña. Pero la media aproximada de su duración, es de entre 9 y 10 horas. No es demasiado, pero se compensa con unas mecánicas bien resueltas y una trama y personajes que siempre dejan con ganas de saber más.

Conclusión

Pendulo Studios ha logrado con su última obra un título diferente a lo que acostumbra. Una apuesta arriesgada que les ha llevado a abandonar su zona de confort y embarcase en un proyecto de lo más atractivo. Me atrevería a decir que se ha convertido en uno de los videojuegos españoles más importantes en los últimos años. Con Blacksad: Under the Skin, la calidad se eleva notablemente, y alza al estudio a cotas tan elevadas como es el caso de Tequila Works o Piccolo Studio. Hay mucho por pulir todavía, con algún que otro error de bulto que debiera solucionarse mediante parches. Más allá de eso, este juego es un síntoma más del buen estado de forma en el que se encuentran los estudios españoles.

Blacksad: Under the Skin

39,99
6.4

Gráficos

6.0/10

Sonido y textos

8.0/10

Jugabilidad

5.8/10

Duración

5.7/10

Pro.

  • Mecánicas ya conocidas pero efectivas
  • Una trama bien hilada e interesante
  • Una banda sonora a la altura

Contra.

  • Ralentizaciones con demasiada frecuencia
  • Bugs graves no corregidos
  • Manejo excesivamente lento del personaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *