Análisis de Zombie Army 4: Dead War

Empezamos la semana con un análisis bastante esperado. No es para menos, estamos ante uno de los grandes lanzamientos de este mes, Zombie Army 4: Dead War.

La cuarta entrega de la franquicia de zombies de Rebellion vuelve a la carga. Lanzado originalmente como un spin off dentro de la saga Sniper Elite, el éxito de Zombie Army ha hecho que se haya convertido en una saga con nombre propio. Su ambientación oscura, su espectacular tiempo bala, y su gran cooperativo, han sido algunos de sus principales argumentos.

Siguiendo la fórmula de sus predecesores, el estudio británico pretende que hagamos frente a las hordas de zombis nazis que ha levantado el propio Hitler en su cuarta entrega.

Acompañados de nuestro querido rifle de francotirador y en compañía de hasta 3 amigos, tendremos que derrotar al nuevo ejército de no muertos. A diferencia de sus otras tres entregas, en esta ocasión viviremos en el conflicto contra los zombis como una auténtica guerra.

Con esta premisa, os adelantamos que nos encontramos ante la obra más ambiciosa del estudio. Si tenéis ganas de machacar unos cuantos zombis, pero no os decidís, os dejamos nuestro análisis para que salgáis de dudas. ¡Dentro análisis!

Apartado Gráfico

Como no podría ser de otra forma, el salto gráfico de la franquicia es más que evidente. Uno de los aspectos que mejor ha evolucionado son los efectos lumínicos. El juego es consciente de ello, por lo que algunos capítulos de su campaña nos trasladarán a entornos donde sólo contaremos con la luz de nuestra linterna para detectar los peligros que nos acechan.

Por otro lado, el diseño de los enemigos ha mejorado notablemente, no sólo contamos con una gran variedad de enemigos, sino que sus diseños nos han sorprendido. A diferencia de sus tres entregas previas, encontramos unos enemigos más inspirados y que saben transmitir que nunca el terror zombi.

Siguiendo esta línea, los escenarios son uno de sus puntos fuertes. Los mapeados de este título, son extensos y realmente ricos en detalles. Una prueba del mimo que se le ha puesto a su diseño es la cantidad de referencias o huevos de pascua que hay en cada uno de ellos. Pasando de las ya conocidas muñecas diabólicas de la saga, hasta el famosos globo de Pennywise. Sin duda, los amantes del género de terror encontrarán un sin fin de detalles.

“Los amantes del género de terror encontrarán un sin fin de referencias”

Así mismo, la cantidad de enemigos que aparecerán en nuestras pantallas será realmente espectacular. Si jugamos con 4 jugadores o simplemente configuramos la partida para que aparezcan el mayor número posible de zombis, el resultado puede resultar abrumador.

Además de esto, uno de los elementos más emblemáticos de la franquicia como es el tiempo bala o el sistema de rayos X, sigue luciendo espectacular. Sigue siendo toda una gozada observar el movimento de nuestra bala y como destroza los sesos zombis.

Sin embargo, si tenemos que poner una pega al apartado gráfico son las expresiones faciales de los personajes. En este sentido la evolución del estudio ha sido bastante pobre, y es que no encontramos demasiadas diferencias con lo visto en Sniper Elite. No obstante, sigue siendo un detalle menor, si tenemos en cuenta todas las virtudes de este título y su clara evolución.

Apartado Sonoro

Lo primero que debemos destacar es el gran trabajo realizado en el apartado de efectos sonoros. En este sentido, encontramos un muy buen resultado en todo aquello que tenga que ver con el desempeño de nuestras armas.

Aun así, no os podemos engañar, lo que más nos ha gustado es el sonido de se rompen los cascos, los cráneos y huesos de nuestros enemigos. Escuchar todo ese amasijo de ruidos mientras disfrutamos de una cámara bala es una gozada.

Por otro lado, una de las partes fundamentales de la ambientación del juego deriva de los sonidos emitidos por los zombis. Escucharles andar, aullar o reír a carcajadas es uno de los puntos clave para lograr esa atmósfera oscura que caracteriza a Dead War.

” Escucharles andar, aullar o reír a carcajadas es uno de los puntos clave para lograr esa atmósfera oscura “

Otro de los aspectos a destacar es su banda sonora, la cual se adapta perfectamente a lo que acontece en nuestras pantallas y recuerda a viejos clásicos de terror de serie B. De esta forma, nos será mucho más fácil entrar en su universo zombie.

No obstante, a pesar de que los textos del título se encuentran en completo castellano, el juego carece de doblaje en español. Es una pena, ya que la saga Sniper Elite sí que se encuentra totalmente doblada al castellano. Zombie Army, se está convirtiendo en una saga de gran importancia, por lo que es de extrañar que se haya prescindido del mismo.

Jugabilidad

Como comentamos al comienzo de este análisis, la jugabilidad de Zombie Army 4: Dead War, sigue la misma línea que sus anteriores entregas. Esto a muchos puede asustarles, ya que pensarán que estamos ante un juego excesivamente plano.

La realidad es que, a pesar de que obviamente sigue manteniendo su esencia, cuenta con una gran cantidad de novedades que hacen que estemos ante el título más completo hasta la fecha.

Lo primero de todo es que intenta remediar uno de los problemas más criticados de la trilogía, ser repetitivo. Para ello, cuenta con una cantidad de enemigos nunca vista antes, lo cual repercute en las estrategias que sigamos en combate. Todo esto acompañado de unos escenarios que resultan estar llenos de posibilidades, desde trampas o bidones, hasta tiburones zombis que podremos utilizar en nuestro beneficio.

Otro de los añadidos de este nuevo título es la posibilidad de mejorar las armas. A través de unos kits de mejora que podremos encontrar por el mapa, tendremos la oportunidad de desarrollar nuestras armas. Obteniendo así poderosas ventajas que nos harán el camino mucho más fácil.

Aún así, lo más importante de este juego, es su diversión. En este sentido, Rebellion ha logrado crear su mejor juego hasta la fecha. Para ello, ha mejorado todo lo visto hasta ahora y ha añadido algunos puntos extra. Entre ellos, el más llamativo es la sensación de guerra. Por una vez, el conflicto zombi se siente real, sentiremos que realmente existe un ejército zombi imparable.

“Rebellion ha logrado crear su mejor juego hasta la fecha”

La forma de transmitir todo esto, es a través de todo tipo de situaciones que agolparán nuestras pantallas. Desde tanques y tanquetas zombis, hasta aviones que nos bombardearán con zombis kamikazes. Sobra decir que todo esto vendrá acompañado de un perfecto modo cooperativo para cuatro jugadores. Como punto extra, destacamos la posibilidad poder configurar la partida con el número de zombis que deseemos.

Duración

La duración de esta cuarta entrega es sumamente extensa. La camapaña, está compuesta por un total de 9 capítulos, pero no os preocupéis, completar cada uno de ellos nos llevará entre una media de dos horas. Además de esto, cada capítulo de la historia estará repleto de coleccionables de todo tipo, desde los típicos documentos, hasta cómics o manos zombies que tendremos que disparar. Esto alargará bastante la duración del título.

Aún así, también contamos con un modo horda que cuenta con cuatro escenarios. Finalmente, por si te quedas con ganas de más, cada semana contaremos con un evento que añadirá aún más variedad y contenidos. En resumen tenemos juego para largo.

Conclusiones

Esta cuarta entrega de la franquicia Zombie Army, es la más ambiciosa hasta la fecha. Desde Rebellion han conseguido crear un título realmente sólido. Contando con un gran apartado artístico y sonoro que acompaña a un jugabilidad que nos proporcionará horas de diversión. Si eres un amante de la saga, o simplemente quieres buscar un título con el que disfrutar en compañía, Dead War debe estar entre los primeros de tu lista.

Kevin

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Latest posts by Kevin (see all)

Zombie Army 4: Dead War

49,99 €
8.7

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Supera en todo al resto de entregas
  • La guerra zombie como nunca antes la hemos visto
  • Un cooperativo espectacular
  • Coleccionables y guiños para los fans del terror

Contra.

  • Una lástima que carezca de doblaje al castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *