Análisis Natsuki Chronicles

De la mano de Qute Corporation nos llega uno de los últimos lanzamientos del año. En este caso, se trata de un nuevo “shoot ’em up” de gran colorido y toques de anime. Los amantes de los arcades ya pueden añadir a sus bibliotecas un nuevo título que, sin revolucionar el género, cumple su objetivo sin más. Natsuki Chronicles cuenta con una vista lateral al estilo de juegos como Gradius (Konami), el relanzado R-Type Dimensions EX (Tozai Games) o el mítico Thunder Force IV (Technosoft) para Mega Drive.

Gráficos

Visualmente, estamos ante un videojuego que pretende destacar especialmente por lo colorido de sus pantallas. A medida que vamos cambiando de nivel, los fondos tienden a volverse más atractivos y menos genéricos, sin incluir eso sí, cualquier tipo de interacción con ellos. Como muchos sabéis, este tipo de juegos, más limitados en cuanto a innovación, encuentran su punto fuerte en la jugabilidad. Es ahí donde reside el potencial de Natsuki Chronicles, del que además quisiera ensalzar el buen diseño de las naves y sus jefes finales en este apartado. Todo ello, junto al efecto de los disparos, conforman un juego de luces preciosista a pesar de su caótico gameplay.

Sonido

En cuanto a la banda sonora, se trata de un título que pasa desapercibido. Su música trata de convertirse en un compañero de viaje que, sin embargo, no contribuye lo suficiente a la inmersión. De manera que el resultado es un apartado sonoro con falta de personalidad, apoyado principalmente en los efectos de los disparos y las explosiones de naves enemigas, así como las breves incursiones de los personajes que guían una escueta narrativa semipresencial.

Jugabilidad

Este es sin duda el punto fuerte de Natsuki Chronicles. El título de Qute Corporation cumple en este sentido, con un gameplay simple pero adictivo. Como debe ser en estos “shoot ’em up”. Contaremos con cuatro niveles de dificultad, de los cuales estarán disponibles desde un principio el fácil y el normal.

Para tener acceso a los demás, será necesario avanzar hasta desbloquearlos. Pero ya os adelanto, que estos dos primeros serán especialmente retantes, por lo que deberéis tener cierta habilidad para superar cada pantalla. Más aún si os proponéis aumentar la dificultad. A vuestro favor, tendréis la posibilidad de canjear créditos para ir mejorando las capacidades de vuestras naves.

En cuanto a los controles, podréis apreciar que son bastante sencillos, y que se reducen principalmente al joystick izquierdo y a mantener pulsados “A” (arma delantera) y “X” (arma trasera). A medida que destruía naves enemigas y subía mi puntuación, el juego me recompensaba con diferentes ítems. Por lo tanto, sí que recibiréis cierto apoyo durante los niveles. Esto tiene que ver con variaciones de las armas, escudos protectores para la nave, etc. Para poner a prueba nuestra habilidad, tendremos dos modos de juego bien diferenciados; por un lado, el modo “Chronicles”, es decir, lo que sería una campaña tradicional, y por otro, el modo “Arcade”, que a mi parecer es el más divertido.

El idioma, uno de sus principales defectos

Su mayor punto negativo, reside precisamente en los textos encuadrados de los personajes durante la narrativa, así como las voces y los menús. Quizá en este último apartado no encontréis mayor problema, ya que son bastante sencillos de entender. Pero a día de hoy resulta extraño que sigan apareciendo juegos únicamente en inglés o en el idioma de su país de origen. Creo que no habría supuesto demasiado esfuerzo el haber traducido al menos sus menús y tutoriales. Al mismo tiempo, es comprensible por el menor público que abarcan este tipo de videojuegos, y si realmente os atrae, es un problema que seguro estaréis dispuestos a perdonar.

Duración

Según sus desarrolladores, el modo “Arcade” consta de una duración aproximada de 30 minutos, pero que no os engañen los fríos datos. El juego supone un verdadero reto, y su rejugabilidad sumada a la dificultad, hará que se convierta en un videojuego más extenso de la cuenta. Es por ello que no puedo afirmar con seguridad la duración exacta de este Natsuki Chronicles, que invita siempre a mejorar la última marca y obtener nuevos récords de puntuación. Todo dependerá de cuán hábiles seáis.

Conclusión

Es indudable que Natsuki Chronicles es un videojuego destinado a un público concreto y reducido. Sin embargo, los aficionados del género pueden estar satisfechos de contar con un notable título para sumar a sus bibliotecas.

Su gran jugabilidad, característica de estos “shoot ’em up”, nos invita a superar constantemente nuestra propia puntuación, con un buen diseño de pantallas y enemigos. Destacan especialmente el modo arcade y los jefes finales, que subirán considerablemente la dificultad. Todo ello, conforma un conjunto realmente redondo, otorgando al usuario una aventura retante que pondrá a prueba sus habilidades. Por otra parte, el apartado sonoro pasa prácticamente desapercibido, con una banda sonora un tanto genérica y cuya misión se reduce a completar un título que arriesga poco dentro de su género. La ausencia de textos o voces en castellano no ayudan pero, al menos, la sencillez de sus menús y los controles, hacen que no suponga un problema a la hora de adaptarnos con rapidez.

En definitiva, estamos ante otra buena oportunidad para poner a prueba nuestras habilidades y superar nuestros propios récords una y otra vez. Como en las recreativas de antaño.

Tráiler de gameplay

Si te gustó Natsuki Chronicles, quizás podría interesarte nuestro análisis de Debris Infinity. Y no olvides dejarnos tus comentarios.

Natsuki Chronicles

42,49€
6.1

Gráficos

7.0/10

Apartado sonoro y textos

3.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración

6.0/10

Pro.

  • Presenta un buen reto a superar
  • La jugabilidad como punto fuerte
  • Un control sencillo y tradicional
  • Modo arcade

Contra.

  • Una banda sonora discreta
  • Sin posibilidad de cambiar el idioma al castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *