Análisis de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es la nueva apuesta de EA por esta franquicia que tiene muchos títulos en su historia. Es la tercera entrega desde que tomara la dirección de ser un team-based shooter. Y debo decir que es bastante curioso, por no decir inesperado, que esta serie de juegos que empezó con Plants vs. Zombies: Garden Warfare esté ahora en su tercer juego, luego de cinco años.

Plants vs. Zombies: Battle for Neighbourville, no es un gran salto frente a la anterior entrega, pero PopCap Vancouver ha logrado simplificar mucho lo que venía desarrollando con Garden Warfare 1 y 2. Puede ser que los fans de la saga prefieran los diseños de mapas elaborados del original. Otros preferirán las variantes de clase de personaje de Garden Warfare 2, que daban al jugador una sensación de flexibilidad pero que a largo plazo llegaron a convertirse en un problema.

Battle for Neighbourville es para los jugadores que prefieren pasar el tiempo en zonas PvE, buscando coleccionables y secretos sin la presión o el estrés de PvP. Aunque también tiene zonas PvP bastante divertidas y diversas. Este es un juego lleno de personalidad, con gráficas coloridas y divertidas, un diseño sonoro bastante bien logrado y un gameplay que para los amantes del género o de la saga logrará entretener por muchas horas. Pero hay varias cosas que pueden manchar la experiencia.

Gráficos

Su estilo caricaturesco nos inundará con su diseño colorido que muestra un mundo lleno de casas, torres, plazas, carros. Recorremos diferentes zonas y mapas que si bien pueden llegar a tener elementos repetitivos, no aburren, sino todo lo contrario, entretienen con su diseño bien cuidado lleno de humor.

Lo que más destaca en este apartado son los diseños de personaje. Tanto las plantas como los zombies están llenos de detalles muy bien cuidados que muestran todo el sello de humor que tiene el título. Hay una buena variedad de personajes, algunos de los cuales iremos desbloqueando. Los enemigos los encontraremos bastante diversos y divertidos. Y los jefes tendrán cada uno su diseño único.

Las animaciones con las que nos encontramos en este juego son brillantes. Cada personaje tiene su propio estilo para correr o caminar, su propia manera de golpear y sus propios ataques. Jugablemente pueda ser que no se diferencien tanto como uno quisiera pero en cuanto a las animaciones que vemos hay saltos grandilocuentes entre uno y otro.

El único pero de este mundo es el diseño de la base desde la cual iremos a los diferentes modos de juego que nos ofrece Battle for Neighbourville. En mi opinión, que puede ser solo mía en este caso, es demasiado saturado de información, personajes, jugadores, y muchas otras cosas. Es fácil llegar a perderse y eso me parece un contra.

Otro problema es que a veces se sienten unas caídas de framerates graves. Sobre todo en cinemáticas. Lo que puede ser molesto. Y hay que tener en cuenta que esto se jugó en una Xbox One X. Seguro problemas del Frostbite Engie, motor con el que EA lleva haciendo todos sus últimos juegos, y con el que ha tenido muchos problemas.

Sonido

El diseño sonoro de este juego es otro de sus fortalezas. No es demasiado original, pero lo que hace lo logra con maestría. Su banda sonora tiene ese equilibro entre diversión y acción, con lo que logra sumergirnos en un mundo lleno de diversidad y movimiento.

Así como en la jugabilidad nos vemos constantemente cambiando de acción a calma la música nos estarán acompañando y estimulando este tipo de sensaciones. Los efectos de sonido ofrecen una sensación bastante completa de “realidad”, al tiempo de que te hace sentir que este es un juego con un buen presupuesto. Explosiones, disparos, risas y gritos de los zombies, toda una serie de sonidos que estarán acompañando nuestra experiencia.

Los personajes no tienen voces pero todos emiten sonidos distintivos, originales y divertidos. Los textos están todos traducidos al español y no hay problema de traducción que impida comprenderlo. Como no tiene voces, no hay problema de doblaje. Tampoco lo hay realmente con los textos, porque este no es un juego que destaque por su historia, porque claramente no es eso lo que te motivará a jugar. No por esto es menos divertido todo lo que tiene para decirnos.

Jugabilidad

Battle for Neighbourville expande el concepto que había propuesto Garden Warfare 2 con su Backyard Battleground. Tiene tres zonas distintas en las que tendremos experiencias de juego distintas: Mount Steep que es de solo plantas, Weirding Woods, de solo zombies y Town Center, plantas y zombies. Cada una de estas zonas tiene sus propias misiones, coleccionables, recompensas y batallas de jefes, que además de originales pueden ser un verdadero reto.

Zonas y PVE

El juego te permite una variedad bastante amplia de personajes con los que jugar cada una de estas zonas. Puedes jugar a través de todas estas cosas como cualquiera de los personajes, los que podrás cambiar siempre que quieras o mueras. Podrás escoger la zona que quieras cuando quieras, solo o con amigos. Es divertido enfrentar a las tropas de IA y a los mini jefes mientras recorres los mapas.

Si algo podemos decir sobre estas misiones es que a pesar de su diversidad, no son nada innovadoras, y pueden llegar a sentirse repetitivas. Pero no por eso serán menos divertidas y sobre todo llenas de humor. Esto permite que la experiencia en la que parece enfocarse es la de PvE.

Sin embargo, hay algo que debe quedar claro antes de decidirse por comprar este juego, lo que también puede ser uno de sus contra. Battle for Neighbourville solo puede ser jugado en línea. No pasarás del menú principal sin una conexión. Y esto es sin duda un problema, o por lo menos para mí. Teniendo un modo de juego solitario, no ofrecer una experiencia off line limita las posibilidades.

PVP: personajes jugables y habilidades

En cuanto a PvP, debo decir que si bien ofrece una experiencia divertida, parece más de lo mismo. Pero no hay que ser injustos, el juego ha simplificado la experiencia eliminando las variantes de clase y el sistema de desbloqueo. Ya no será necesario comprar artículos de defensa consumibles de un solo uso.

Hay 20 personajes, en total. Cada lado tiene tres clases, Ataque, Defensa y Soporte. Cada una esta tendrá un sistema de mejoras bastante básico que se irá ampliando con los niveles. En cuanto a los personajes elegibles, están los personajes clásicos de los juegos anteriores con varias caras nuevas. Esto es algo que sin duda los fans de la saga agradecerán.

Frente a la diversidad debemos decirles algo: hay un cierto desbalance en cuanto a lo divertido que puede resultar jugar con ellos, sobre todo porque no hay el suficiente equilibrio entre las tres clases y los poderes destructivos de los personajes que las componen. Como dijimos, este juego no tiene variables de clase como el anterior, sino clases fijas con habilidades igualmente fijas, pero mejoras que se pueden ir equipando. Puedes intercambiar las mejores según lo desees para obtener bonificaciones como la regeneración de salud por cada derrota, una acumulación de XP más rápida.

Modos de PvP

No encontraremos muchas novedades del PVP: la toma de control de césped 12v12 basada en objetivos, el equipo 8v8 Vanquish. También habrá modos menos masivos como Suburbination y Gnome Bomb. La novedad llega del lado de un modo estratégico 4v4 Battle Arena en el que los jugadores tienen una vida por ronda.

Con cada uno de estos modos, Battle for Neighborville logra ofrecer una experiencia completa de juego, algunas veces mejor que otras, pero con una fórmula que no llega a cansar. Aunque sin duda este es un juego que disfrutarás más si eres fan de la saga. Es mucho lo que se puede mejorar en términos de diversidad, balance, y jugabilidad a largo plazo, sobre todo porque a largo plazo puede llegar a sentirse aburrido por lo repetitivo. Se pierde interés y esto se puede mejorar.

Otro problema es que a veces no se siente lo suficientemente bien la detección de golpes, por un tema de afinación. Esto pasa más que nada en los personajes que golpean cuerpo a cuerpo.

Duración

Este es uno de esos juegos que te darán una experiencia larga y completa. Puede volverse repetitivo pero si eres fan del género, seguramente tendrás diversión para mucho rato.

Conclusión

Plants vs.Zombies: Battle for Neighbourville es un juego que no se toma en serio. Su concepto se basa en su humor y en ofrecer una experiencia PvE muy completa. La jugabilidad es tremendamente divertida, sobre todo los primeros días, y el apartado visual y sonoro del juego no está muy bien logrado.

Los jefes y mini jefes nos ofrecen diseños y batallas únicas y originales. Las misiones son lo suficientemente diversas como para que tengamos un juego divertido y completo.

Frente a las entregas anteriores, esta se siente con seguridad mejor, más afinada en los detalles y propuestas que las otras dos hicieron. Tal vez no lo suficientemente novedoso, pero seguramente sí como una evolución de lo planteado. Los problemas más claros que se encuentran son lo repetitivo de sus misiones, y las caídas de FrameRates. Ninguna de las dos llegan a ser una verdadera molestia en nuestra experiencia de juego.

Follow me

Sebastian

Redactor / Creador de contenido at Area Xbox
Crecí como un niño nintendo. Ahora Xbox es mi hogar. Gamertag: BuxTheRobot
Sebastian
Follow me

Plants vs Zombies: Battle for Neighborville

39,99
8.3

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Colorido y divertido de ver
  • Diseño sonoro muy bien logrado
  • Altas dosis de humor

Contra.

  • Tiene caídas de framerates en cinemáticas
  • Puede tornarse repetitivo
  • Problemas de balance en los personajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *