El director de Expedition 33 aclara el uso de IA

Expedition 33

La reciente polémica en torno a Clair Obscur: Expedition 33 ha puesto el foco sobre el uso de inteligencia artificial en el desarrollo del juego. Esto viene especialmente tras la retirada de varios premios en los Indie Game Awards debido a la falta de transparencia sobre el uso de IA generativa. Guillaume Brioche, director del juego, ha salido a aclarar lo ocurrido y a matizar el papel real que tuvo la IA durante el desarrollo.

En una reciente sesión de preguntas y respuestas con la creadora de contenido Sushi, Brioche explicó que todo el contenido final presente en el juego ha sido creado por personas. Esto incluye desde el arte conceptual hasta las interpretaciones de voz. Según el director, el estudio comenzó el desarrollo antes del auge de la IA en 2022. Más tarde, cuando estas herramientas empezaron a popularizarse, el equipo decidió probarlas de forma muy limitada.

Expedition 33 sigue en lo alto de la actualidad

Brioche ha reconocido que la IA se utilizó brevemente y como solución provisional para algunas texturas faltantes. Más tarde, todo se descartó al no encajar con la filosofía creativa del proyecto. El resultado, según sus palabras, “no se sentía bien” y rompía con la identidad artística que buscaban construir.

El director también subrayó que Sandfall Interactive no tiene intención de apoyarse en la IA en el futuro. Estas declaraciones llegan en un momento en el que la industria debate intensamente sobre el papel de la IA. Tras comentarios recientes de figuras como Swen Vincke (Baldur’s Gate 3) o Daniel Vávra (Kingdom Come), que han alimentado posturas enfrentadas.

En el caso de Clair Obscur: Expedition 33, el mensaje es claro, la visión creativa del estudio sigue estando en manos de artistas, diseñadores y desarrolladores humanos, pese a haber explorado brevemente nuevas herramientas durante el proceso.

Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.

Entradas relacionadas