La editora Devolver Digital y si, el único desarrollador, Sam Eng nos traen un indie a tener en cuenta este final de año del que hoy os traemos análisis, Skate Story. ¿Por qué digo esto? Pues, para empezar, porque es una propuesta de los más imaginativa y fuera de lo común. Creo que pocos videojuegos han relacionado el skate con un viaje por el inframundo y lo han hecho desde una perspectiva tan interesante como veremos en este análisis de Skate Story.
He jugado a Skate Story en una Nintendo Switch 2, tanto en modo portátil como en dock y sus respectivos modos rendimiento y calidad. Queremos agradecer a Cosmocover que nos haya facilitado un código digital que nos ha permitido disfrutar de esta experiencia sobre los ejes.
Una premisa poco habitual, única, sin género de dudas
Y es que, como comentaba precisamente en la intro de este análisis de Skate Story, no recuerdo una propuesta igual a esta. Es cierto que existen diversos juegos sobre el arte del skate, de hecho, en Area Xbox este verano nos la pasamos con el amigo Tony Hawks y su Pro Skater 3 + 4 (ver análisis aquí). Pero realizar trucos por el infierno, consiguiendo lunas para que el demonio no se las adjudique, es algo que puedo reconocer que nunca había experimentado. Una idea que se podría decir que solamente puede nacer de nuestro querido indie, en concreto, ha nacido de una sola persona en su desarrollo con todo el mérito que ello conlleva.
Por tanto, con nuestra tabla por bandera (incluso como arma), nos disponemos a descender por los infiernos en una serie de capítulos con el objetivo de alcanzar al mismísimo diablo. Pero, si estabas imaginando un infierno envuelto en llamas, torturas, condenas a perpetuidad y demás mitos recogidos de la teología, aquí hallarás algo distinto. Pues el infierno que propone Skate Story es bien diferente. Se parece, incluso más, a la vida que cualquier persona pueda tener en una gran ciudad, atada al horario, las prisas, los problemas, etc.

Sí, es una forma de ver la vida un poco negativa, no lo voy a negar pero, para ser sinceros, me ha recordado a esto. En cualquier caso, este infierno que iremos visitando por los distintos niveles, como ya os habréis podido imaginar, se parece más a eso, una especie de barrio, ciudad… Tampoco sabría concretarlo, ya que cuenta con un estilo visual bastante original, pero muy repetitivo y quizás es ahí donde encontramos uno de los puntos más débiles del título, su repetitividad de escenarios. No son iguales, pero en cierto modo lo parecen, además de seguir todos casi el mismo patrón.
El análisis que podemos hacer de los trucos en Skate Story es que, sin llegar a incluir la grandísima cantidad de movimientos existentes, cuenta con un número más que respetable
Antes de comentar todo lo que podemos realizar en este Skate Story, queda pendiente hacer un análisis también de la estructura del juego. Básicamente nuestro protagonista, viajará por distintos niveles, cumpliéndose casi siempre el mismo patrón sobre una área más amplia en la que podremos patinar por libre cumpliendo objetivos y, otras más lineales. Desde mi punto de vista, donde realmente brilla el título es en estas lineales. Ya que aquí, aparece un elemento diferenciador, que es la música y lo bien implementada que está esta.
En estos niveles lineales tendremos que sobrepasar una serie de puertas. En el camino a estas nos encontraremos con trampas, incluso enemigos que tendremos que debilitar a base de trucos. Solventaremos estas contingencias con el gran número de trucos que incluye el juego, los cuales nos irán enseñando poco a poco según vayamos avanzando. Desde los clásicos ollies, frontside, manual… hasta la combinación con aquellos más difíciles de ejecutar. Por otro lado, tendremos que abatir enemigos encadenando una serie de trucos (a veces debe ser un orden específico) y machacando el botón «Y» para finalizar la cadena.

En los niveles abiertos conoceremos a personajes, que nos guiarán así como darán contexto al infierno que nos rodea. Las historias son bastante peculiares y cotidianas, provocando una disonancia extraña pero que funciona realmente bien. Tras pasar por estos escenarios y al final de cada capítulo, tendremos que combatir contra la luna, la cual está adulterada por el diablo. Para derrotarla, se mezclarán todas aquellas enseñanzas que nos ha dado el nivel, persiguiendo en un tiempo límite a esta luna, destrozándola a base nuestras habilidades sobre el patín.
Artísticamente, cuenta con personalidad propia y una banda sonora que brilla por momentos
Artísticamente Skate Story es único. El videojuego tiene un estilo propio que mezcla un efecto de luces constante a cada truco que realizamos. No es el apartado gráfico más rompedor y es cierto que se repite en exceso, sobre todo en sus escenarios. De todas formas, no hay que quitarle valor. El rendimiento en la portátil de Nintendo está bastante optimizado. Cuenta con dos modos gráficos, rendimiento que alcanza los 60 FPS y calidad, a 30FPS con una resolución mayor. En modo portátil se nota un poco de borrosidad, sobre todo en rendimiento, aunque ha sabido mantenerse sin bajadas ni problemas de otra índole.
En cuanto al apartado sonoro, brilla como he comentado, sobre todo en aquellos escenarios más lineales. El videojuego no cuenta con voces, sus personajes emiten sonidos, por tanto no hay traducción. Aunque sí encontramos los textos localizados al español.

Conclusión
Skate Story es un indie con una gran personalidad, sin duda. Es un videojuego que nos permite hacer trucos de skate por un infierno del todo particular. Con un arte único, aunque eso si, repetitivo en cuanto a escenarios. Su jugabilidad cumple con lo prometido sin ser el título con mayor número de movimientos sobre un skate. La banda sonoro brilla en los momentos de más linealidad y su historia mundana, es del todo original. Por tanto, esta obra sabe diferenciarse de lo demás, como todo gran título indie.
Skate Story está disponible en Nintendo Switch 2, PS5 y PC. Descubre todas las novedades relacionadas con la industria del videojuego en Area Xbox. Noticias, análisis, artículos, lanzamientos y mucho más, siempre disponibles para ti a través del siguiente enlace.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?
