Larga ha sido la espera pero hoy os traemos al fin, el análisis de Metroid Prime 4 Beyond. Retro Studios y Nintendo nos hacen llegar una obra que puede dar mucho de qué hablar. En primer lugar, la industria del videojuego no es la misma desde el lanzamiento hace ya casi dos décadas de Metroid 3 Corruption. Este último título, hasta el momento protagonizado por Samus en 3D, seguía las directrices de los anteriores juegos, aunque con sus diferencias. El caso es, que en este análisis de Metroid Prime 4 Beyond, analizaremos (valga la redundancia) esos aspectos que sí han evolucionado y aquellos que incluso, se podría decir que han involucionado, así como sus motivos.
He jugado a Metroid Prime 4 Beyond en una Nintendo Switch 2, tanto en modo portátil como en sobremesa. Técnicamente, el juego rinde espectacular en cualquiera de los dos modos disponibles, rendimiento o calidad. Ahora, es el momento de retrotraernos al pasado pero, con miras hacia el futuro:
En primer lugar, no es fácil realizar un análisis de Metroid Prime 4 Beyond
El porqué se explica de una manera simple. La saga Metroid ha tenido una importancia vital en la industria del videojuego, tanto es así que incluso ha creado un propio género, que unido a los Souls copan nuestras bibliotecas de títulos. No obstante, esta misma franquicia no ha sido un total y absoluto éxito de ventas. Nunca ha vendido mal, pero es cierto que son obras de nicho, que incluso muchos todavía desconocen de por si. Fue con el buen posicionamiento de la consola Nintendo Switch, con la cual la saga comenzó a ponerse en el escaparate gracias a Metroid Dread.

Entonces, y con la llegada de la segunda Switch, se oficializa la fecha del lanzamiento de uno de los juegos más esperados para los fans, y también para aquellas personas que se han ido acercando a la saga en los últimos años. Metroid Prime 4 Beyond contaba, por lo tanto, con una papeleta difícil de superar. Por una parte, contentar a los fans que siempre han estado ahí y llevaban 18 años esperando un nuevo título. Por otra, captar a nuevo público que poco a poco se ha ido interesando en la propuesta. De esa combinación y tras varios problemas en su desarrollo, nace este videojuego.
En esto podemos ver que, se ha intentado agradar a ambos públicos. Una apuesta arriesgada que sólo el tiempo puede vaticinar como exitosa o errónea. Pero que a modo de resumen, procura mantener la esencia de esos antiguos Metroid, sobre todo del primer título de la saga. Aunque el backtracking es un recurso que se ha utilizado menos esta vez, así como que ahora el título es más accesible y ayuda más al jugador. También oscila más a la acción y cuenta con un gran número de cinemáticas, volviéndolo más épico y espectacular. Pero, ¿Es lo que los jugadores quieren?
Una campaña con un gran número de cinemáticas, personajes secundarios con mayor relevancia y un ritmo más marcado
Metroid Prime 4 Beyond cuenta con una campaña más cercana a los estándares actuales. Esto quiere decir que se han invertido más recursos en contar la historia de una manera más clara y concisa. Anteriormente, el escenario era prácticamente quien nos aportaba toda la información sobre este aspecto. Ahora, aparecen en escena nuevos elementos, como personajes secundarios que tendrán peso a lo largo del desarrollo de esta aventura. Algunos, más carismáticos que otros, procuran darle voz a todo lo que estamos experimentando.
Pero, tranquilos, no estaremos continuamente acompañados de ellos. De hecho, su compañía presencial será puntual y en momentos determinados de la historia principal. De todas formas, podremos hablar con alguno de ellos mediante la radio, aunque sirve más para obtener pistas de cómo continuar. Cuando nos acompañan, estos nos ayudarán en nuestro cometido y en los momentos de más acción. Nos echarán una mano, aunque también tendremos que estar pendientes de su vitalidad pues pueden caer y, si no los revivimos a tiempo, fracasaremos en nuestro cometido.

Más allá de estos personajes, el protagonismo vuelve a recaer en el escenario y en nuestro escáner. Con un desierto de no excesivas dimensiones que funcionará como un hub central. A diferencia de otros títulos de la saga, ahora podremos utilizar poderes psíquicos que nos resultarán muy útiles a la hora de resolver puzles, aportandole un mayor dinamismo a estos. Se combinan con nuestras habilidades con las que ya contábamos en otros Metroid, más algunas nuevas que llegan a este nueva obra.
El diseño de niveles, un desierto a explorar junto con la tendencia clásica de la saga
El desierto no cobra demasiado protagonismo hasta bien avanzados en la historia. Ya que, en un primer momento, hasta sentí que era algo residual. Pero es cierto que esconde sus secretos, como una especie de templos/santuarios al más puro estilo de los últimos The Legend of Zelda. Aunque es cierto que su dificultad es menor, sí esconden secretos dentro, resolviendo una serie de puzles para desbloquear la recompensa que estos ocultan. Asímismo, no existen demasiados elementos por los que merezca la pena explorar este desierto, sino alguno que descubriremos en la propia historia principal del título.
Por tanto, y como comentamos con anterioridad, este desierto sirve como nexo y lo recorreremos con nuestra moto la cual, por cierto, funciona genial. Pero en donde se esconde la receta de la Coca Cola, es en aquellos niveles más clásicos que ya sí, todos reconocemos característicos de la saga Metroid. Estos recuperan los clásicos biomas selváticos, helados, volcánicos, etc. En ellos, las zonas ocultas, de acceso limitado a nuestro inventario y equipo, toman el protagonismo absoluto. Es por tanto, donde experimentamos la esencia más Metroid que podamos reconocer.

En estos niveles se desarrolla la historia principal del título, aunque acusan demasiada linealidad. No he encontrado un diseño tan enrevesado como por ejemplo, si teníamos en el primer Metroid. Es algo más obvio ya que vamos avanzando y desbloqueando nuevas habilidades que nos permiten acceder a zonas anteriormente inaccesibles. Pero en todo momento sientes eso, una guía, y si por algún motivo pudieras desorientarte en algún instante, nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo via radio para que no te pierdas.
Más acción, aunque sigue manteniendo la esencia
Estamos ante el título con más acción de toda la saga, eso es una obviedad. Pero también es cierto que está bien medida, y la conglomeración más alta de enemigos en momentos determinados no le sienta del todo mal. Salvo el inicio del juego y una de las fases de la misión principal, en la mayoría del título tendremos a los clásicos enemigos por escenarios y poco más. Es por tanto en algún que otro momento donde la acción toma ese protagonismo mayor, pero la esencia continúa siendo la que ha sido siempre.
El gunplay es muy similar al de Metroid Primer Remastered. No he notado demasiados avances más allá de la funcionalidad de poder utilizar los Joy Con como un ratón. Me ha faltado esa sensación de impacto, además de que en sí es poco preciso y utilizaremos el recurso de autoapuntado como método principal. Creo que se podría haber profundizado más en este aspecto, puesto que ahora luchamos un mayor número de veces y acaba siendo demasiado nominal. Como es costumbre, obtendremos diversas mejoras en nuestro cañón que además de utilizarlas en los puzles, también funcionarán en combate como elementales de fuego, hielo y eléctrico.

En lo que sí he notado una gran evolución y se me hace necesario remarcar en este análisis de Metroid Prime 4 Beyond es en los jefes finales. Estos, cuentan con un gran diseño, además de utilizar diversos patrones de combate que nos harán utilizar todas las habilidades disponibles de Samus. La turboesfera toma también protagonismo así como los ataques psíquicos que vamos desbloqueando en la aventura principal. Estos jefes aumentan la dificultad del título y, aunque pecan un poco de esponjas de vida, se adaptan a la perfección en la fórmula.
Metroid Prime 4 Beyond luce espectacular, notándose un gran mimo detrás
Metroid Prime 4 Beyond cuenta con un apartado artístico que potencia fuertemente su gran ambientación. Los biomas están muy bien recreado y, aprovechando la potencia de la nueva consola de Nintendo, vemos un buen nivel de texturas y partículas en pantalla. La distancia de dibujado no deja de sorprender así como unos efectos de iluminación muy bien recreados. Además, técnicamente funciona a las mil maravillas. En cualquier modo que seleccionamos, nos quedaremos totalmente absortos por el gran trabajo realizado en este apartado. A continuación, os detallamos los modos disponibles:
- Dock (Calidad): 4K/60FPS
- Dock (Rendimiento): 1080/120FPS
- Portátil (Calidad): 1080/60FPS
- Portátil (Rendimiento): 720/120FPS
Con fuerte protagonismo de unas cinemáticas muy cuidadas, con su correspondiente epicidad, acompaña un sonido que siempre ha cobrado gran protagonismo en la franquicia. Ahora, ya no hay tantos momentos de soledad, y los personajes, con un gran nivel de doblaje al inglés, nos acompañan en más momentos de la historia. Como no podía ser de otra forma, el videojuego se encuentra traducido en textos al español.

Conclusión
Metroid Prime 4 Beyond es, a groso modo, un gran juego como hemos podido leer en este análisis. Ha querido retener a esos jugadores que llevan desde el principio de los tiempos, como captar a aquellos que se acercan por primera vez a la saga. ¿El resultado? un título que mantiene la esencia Metroid, pero que es más accesible, lo cual puede no contentar a los más veteranos. El diseño de niveles es algo más básico y ese backtracking tan característico no es tan pronunciado, aunque por el contrario encontramos más momentos de acción y una historia que ha procurado ser contada mediante personajes además de por sus niveles en sí. Técnicamente no cuenta con ningún pero, pues sobresale además de presentar un arte retrofuturista fascinante. Samus ha vuelto y, es innegable que tanto con sus pros y contras, es un título más que recomendable.
Metroid Prime 4 Beyond está disponible para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Descubre todas las novedades relacionadas con la industria del videojuego en Area Xbox. Noticias, análisis, artículos, lanzamientos y mucho más, siempre disponibles para ti a través del siguiente enlace.
Metroid Prime 4 Beyond
Pro.
- Técnica y artísticamente muy trabajado
- La historia es más compacta y se cuenta de diversas maneras
- Sus niveles clásicos, esencia Metroid
- Nuevos añadidos que le han sentado bien
Contra.
- No deja que te pierdes ni un poco
- El diseño de niveles es más simple y menos enrevesado, desierto poco explotado
- Gunplay demasiado nominal
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?
