A mediados del siglo XX los gobiernos del mundo se dieron cuenta, de que el índice de criminalidad había aumentado considerablemente. Los atracos, la toma de rehenes y las fugas a gran escala eran los temas de los que más se hablaba en los periódicos. Las ya existentes organizaciones gubernamentales optaron por crear departamentos, que preparasen a personas capaces de dar una respuesta contundente a estas infracciones.
Para crear tácticas y estrategias con las que interceptar al enemigo, se llegó a una conclusión. Cada agente sobre el terreno, debería llevar consigo una cámara con la que quedase constancia de todas las acciones efectuadas. En Reissad Studio querían profundizar en este tema y es por ello por lo que Luca y Leo (2 jóvenes franceses y creadores de la desarrolladora), nos traen Bodycam.
Un shooter PVP en primera persona lanzado en exclusiva para PC, que dio mucho de que hablar semanas previas a su lanzamiento. Esto se debe al buen uso del que se hizo de Unreal Engine 5. ¿Cuál es el resultado de todo esto? Pues qué los escenarios, armas, modelados y animaciones presentan un detalle increíble.
En este texto voy a hablarte de cada uno de los apartados que tiene este videojuego, pero aquí te tengo que adelantar que esta es la IP más realista que he visto hasta el momento. Su versión early access aún presenta ciertos temas que deben corregirse. Aunque a medida que vaya pasando el tiempo, tengo la sensación de que serán resueltos.
Si eres amante de los shooters, te invito a que te quedes junto a mí y que te pongas el uniforme de operaciones especiales. Eso sí, antes de todo debo advertirte de que esta IP no es como cualquier otra y que debes pensar tus movimientos antes de realizarlos. Esta es mi opinión acerca de Bodycam.

Gráficos y rendimiento a la altura, problemas desde un inicio
Cuando se anunció este título, la gente comenzó en redes sociales a preguntar si era algo real, o si se trataba de otra estafa como las que hemos visto en el pasado. Fue tan grande la repercusión de estos actos, que el estudio tuvo que salir en un streaming a mostrar todos los assets que usaron durante el desarrollo. Gracias a dios que esta historia se quedó en una anécdota.
La versión a la que he tenido acceso para realizar este análisis ha sido la de Steam y debo decir, que ha cumplido con mis expectativas en todo lo grafico. Sus escenarios presentan un nivel de detalle increíble y son los más reales que he podido ver en un videojuego.
Los objetos se exponen en un acabado de destrucción perfecto, la luz ambiental refleja a gran distancia la localización de los enemigos y es capaz de generar momentos de tensión en las zonas más oscuras. Por no olvidar mencionar, que el estruendoso sonido de las armas ayuda a sumergirse en los tiroteos. Aquí mi recomendación es que accedas a las opciones, para que modifiques los ajustes de sonido según tus preferencias.
En cuanto a rendimiento no he tenido ningún problema. La experiencia ha sido excelente. El juego saca provecho del DLSS y de la generación de fotogramas. No obstante, si te preocupa el no poder ejecutarlo en tu PC, sus creadores prometieron que no sería necesario tener el hardware más moderno del mercado. Para que te quedes más tranquilo, aquí te dejo los siguientes requisitos mínimos que debes cumplir, para poder acceder a él:
- Procesador: AMD Ryzen 7 3700X o Intel Core i7-9700K
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5700 de 8 GB o NVIDIA GeForce RTX 2070 de 8 GB
- Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible
¿Lo único malo? A la hora de entrar a la interfaz principal para buscar partida y cambiar el idioma, me he encontrado con el problema de que no se abría en la resolución que hay establecida en mi ordenador. Impidiéndome el desplazarme por los menús y cambiar según que parámetros. Para darle solución a este inconveniente he tenido que investigar en post de Reddit, unirme a servidores de Discord para encontrar respuestas y reinstalar los drivers de mi tarjeta gráfica.

La jugabilidad más realista que jamás se haya hecho
Cuando hablaba unas líneas más arriba de que este era el FPS que más se parecía a la realidad, lo decía en todos los sentidos. Para acabar con el enemigo no podemos saltar y vaciar el cargador como en Call Of Duty. Deberemos desplazarnos por el mapa sigilosamente, garantizar que no hay nadie en las zonas grises y ahorrar munición.
Este último punto es muy importante. No solo porque se oiga la dirección de los disparos. El personaje se mueve lento debido al peso del equipamiento. Si a esto le sumamos los nervios a los que está sometido, la animación tardará un tiempo en realizarse dependiendo el tipo de arma tengas a mano. Para asegurarte de que has ganado el enfrentamiento, no aparecerá en pantalla la notificación indicando la puntuación obtenida. Deberás presionar la tecla del tabulador y observar si ha aumentado el contador de bajas.
Los mapas disponibles son muy distintos. Sus 15 localizaciones ofrecen una gran variedad de puntos donde interceptar al enemigo y rutas por donde flanquear su retaguardia. También se agradecen las zonas, en donde los enfrentamientos se realizan en combate cercano.
Ya sabes, espacios cerrados en donde solo puede quedar uno vivo. A medida que vayamos jugando podremos personalizar nuestro operador. Cambiarle la indumentaria y el casco son de las alternativas más variadas. Permite que vayamos desbloqueando nuevos atuendos conforme subamos de nivel.
El contenido constante es algo que debe tenerse en cuenta, si quieres que aumente el número de jugadores. Para esta temporada se ha añadido un modo zombies por oleadas, en el que deberemos sobrevivir en los escenarios tradicionales. Solo con una pequeña diferencia y es que actuaremos de noche. De todas las incorporaciones incluidas, esta es mi favorita. La incertidumbre se siente en el ambiente y no sabes por donde te van a asaltar.

Conclusión
En definitiva, BodyCam es una experiencia que viene a dar un soplo de aire fresco al mercado de los FPS. Es cierto que hemos visto como el género, aportaba su granito de arena con respecto a experiencias realistas. Aunque mientras redactaba este análisis, he llegado a la conclusión de que en este caso se ha dejado el listón es muy alto y no creo que veamos algo semejante en mucho tiempo.
Recuerda que en estos momentos BodyCam se encuentra disponible para PC. Sigue atento a Área Xbox, para no perderte ninguna novedad relacionada con este título.
*Me gustaría dar las gracias al estudio encargado por habernos proporcionado un código, para la realización de este análisis.*
Acerca del autor
Cantante y amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. ¿Mi deseo más profundo? Ayudar al Jefe Maestro en su misión de salvar a la humanidad.
