El 25º aniversario de Xbox apunta sorpresas y mayor retrocompatibilidad

Parece que Microsoft tiene algo planeado para celebrar el 25º aniversario de Xbox en 2026. Como parte de una muestra de la portátil de juegos Asus ROG Xbox Ally, BBC News preguntó al vicepresidente de nueva generación de Xbox, Jason Ronald. La cuestiñón giraba en torno a si estos planes implican devolver algunos juegos clásicos de Xbox al ecosistema moderno de los videojuegos vía retrocompatibilidad. Ronald respondió diciendo que, aunque no puede anunciar ni revelar nada, hay algunos planes para celebrar el aniversario de Xbox.

«No puedo anunciar nada hoy, pero lo que diré es que 2026 es el 25º aniversario de Xbox», dijo Ronald cuando le preguntaron si la compañía planea llevar juegos que originalmente se lanzaron para la primera Xbox a Game Pass. «Y queremos celebrar el gran legado e historia de Xbox, así como definir el futuro hacia dónde se dirige el ecosistema Xbox. Así que no puedo confirmar ni negar lo que preguntas, pero estad atentos, tenemos muchas cosas emocionantes que compartir el próximo año.»

Aunque la respuesta relativamente evasiva de Ronald no sirve realmente como confirmación de un lado u otro, sí insinúa la idea de que Xbox podría estar trabajando para introducir la retrocompatibilidad para juegos desde la consola original hasta sus plataformas modernas de consola y PC.

Un gran catálogo perdido sin retrocompatibilidad

Cabe destacar que, aunque la Xbox original recibió muchos ports de juegos que también se lanzaron para PC, PS2 y GameCube, la consola también cuenta con muchos títulos exclusivos que nunca se lanzaron en otras plataformas. Algunos de estos títulos son muy de nicho y abarcan una amplia gama de géneros. Hablamos de títulos como Otogi: Myth of Demons, Midtown Madness 3, Voodoo Vince, Jet Set Radio: Future o Shin Megami Tensei Nine de FromSoftware.

También había juegos multiplataforma que, aunque disponibles en PS2 y GameCube, realmente no llegaron a ser portados a plataformas más modernas en ninguna de las tres grandes marcas de consolas. Entre ellos se encontraban Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy y el mítico beat´em up de The Warriors.

Algunos de estos títulos han sido jugables en consolas Xbox más modernas gracias a los esfuerzos de Microsoft por introducir la retrocompatibilidad. Pero otros muchos de ellos, están atados a una consola que dejó de fabricarse hace un par de décadas. La declaración de Ronald también indica que la compañía podría ampliar su retrocompatibilidad para permitir ejecutar estos juegos en PC vía Windows.

Estas pistas de que los juegos de Xbox podrían acabar siendo jugables en PC también contribuyen a los objetivos más amplios de Microsoft para la marca Xbox, que giran en torno a la idea de Xbox Play Anywhere. A través de esto, Microsoft quiere asegurarse de que todas sus plataformas se conviertan en lugares viables para jugar, independientemente del hardware usado. Actualmente, la compañía lo ha estado logrando a través de su propio servicio de juegos en la nube. Además, también permitir que quienes compran juegos a través de la Microsoft Store, consigan copias del título en plataformas Windows y Xbox.

Desde Área Xbox, esperamos poder recuperar algunas de esas joyas y poder jugarlas otra vez.

Entradas relacionadas