Rennsport es el nuevo título desarrollado por Competition Company y Teyon y distribuido por Nacon. Este nuevo simulador llega a consolas para ocupar un espacio que nadie había copado hasta ahora dentro del mercado de simracing. Inicialmente, durante su etapa de early access en PC, este juego iba a ser Free to Play con microtransacciones en forma de cosméticos. Finalmente, el juego ha recibido un lanzamiento a un precio de 59,99€ en su edición estándar y a 79,99€ en su edición Deluxe. Si queréis conocer lo que tiene que ofrecer este nuevo simulador, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis. ¡Ajustaros el cinturón, que esto arranca!
Antes de comenzar, queremos agradecer a Nacon por proporcionarnos una copia digital de la edición deluxe de este juego. Este juego ha sido analizado en una Xbox Series X.
Menos es.. ¿más? No siempre
Rennsport llega con una propuesta reducida en cuanto a contenido se refiere. Tanto en vehículos como en pistas contamos con una docena aprox. de cada. En cuanto a coches podemos destacar varios GT3 como el 911, el Mustang o el Aston Martin Vantage. Por otro lado, contamos con circuitos como Fuji, Spa-Francochamps o Road Atlanta.

Si bien la variedad de vehículos no es un problema como tal, los circuitos si son un punto más crítico en este juego. Porque no solo hay un abanico pequeño de pistas, sino que apenas hay variantes más allá de Nurburgring entre Green Hell y el circuito de GP normal. Esto se refleja en el modo multijugador, donde las pistas se repiten constantemente.

Un apartado técnico insuficiente
Por norma general, los juegos de conducción son los juegos «más punteros» a nivel gráfico. Esto lo hemos visto ya en Forza Horizon 5, Forza Motorsport (2023) o Gran Turismo 7. En el caso de Rennsport, no sigue esta norma. El juego en general se ve bien, no destaca en ningún aspecto a nivel gráfico con un gran pero. Las imágenes que se ven en los espejos retrovisores son, sin exagerar; de hace tres generaciones.

Por otro lado, el apartado sonoro presenta inconsistencias. Jugando en solitario, el sonido del motor podremos apreciarlo perfectamente. Sin embargo, cuando estamos en carreras multijugador, la cosa cambia. Por algún motivo, el sonido de nuestro motor «se mitiga» por decirlo de alguna manera y se mantiene en el tiempo a pesar de estar ya lejos de otro jugador. Esto se puede apreciar cuando se pasa de los entrenamientos a la clasificación. Por lo demás, la banda sonora está presente en los menús del juego para acompañarnos en los pequeños trámites que realizamos.
Modos de juego habituales
Como no podía faltar en todo juego de conducción, contamos con los clásicos modos para un jugador y el multijugador, el plato fuerte de este juego. Dentro del modo singleplayer, encontramos un «modo carrera» que está más haciendo bulto más que otra cosa, al nivel de lo visto en Forza Motorsport. En los demás modos, encontramos la particularidad de que en carreras contra la IA, no podemos elegir la dificultad y no hay posibilidad de correr en otras condiciones más que sobre seco.

El verdadero pilar de este juego se encuentra en el modo multijugador. Dentro de este modo, podremos hacer carreras rápidas o carreras con modo clasificatorio. En este último apartado, podremos participar en diferentes carreras en diferentes circuitos y vehículos que están ya programadas por los devs. Para poder acceder a la mayoría de ellas, deberemos tener cierto nivel como pilotos. Una vez completadas las primeras cinco carreras, recibiremos un nivel de clasificación que determinará nuestro nivel, y con ello el acceso que tendremos a ciertas carreras. Evidentemente, conforme compitamos y lo limpio que seamos aumentaremos de nivel para poder acceder a carreras de mayor nivel.
Buena jugabilidad
A pesar de las claras deficiencias a nivel técnico con las que cuenta el juego, la jugabilidad es aceptable… con sus peros. Rennsport otorga una experiencia aceptable para todos los públicos tanto con mando, como con volante. Es interesante enfrentarse a cada circuito con diferentes vehículos y aprender a manejarse con cada uno, mejorar en cada vuelta hasta «dominarlos».

La experiencia general de juego con todos los vehículos es muy buena, pero debo decir que tomar curvas muy cerradas con los hypercar se hace prácticamente imposible. Salvo esto, lo único que añado como pequeño aspecto a retocar es que los GT3 parecen tener más agarre del que es habitual.
En conclusión, Rennsport…
Rennsport se presenta como el multijugador competitivo de consolas que tanto se lleva esperando… quedando a medio gas. El reducido contenido de lanzamiento junto a un aspecto técnico mejorable deja la propuesta a medio gas en el momento de publicación de este análisis. Más allá de esto, la jugabilidad y el multijugador hacen de este juego una buena opción para todos aquellos que busquen un simulador competitivo en consola. Por lo que, si estáis buscando esta clase de juego, este título es vuestra mejor elección. Rennsport está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste, no os olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.
Acerca del autor
Amante de los videojuegos, el cine, deporte de motor, pop y la literatura fantástica y la ciencia ficción.
