Como lo prometido es deuda esta semana os traigo algunas, de las muchas, novedades jugadas de la editorial Asmodee. En el vídeo podréis encontrar todas las jugadas y algunas que no, pero aquí os voy a hablar un poco de las que más me han gustado.
Los hobbits también viajan
El hobbit: Un viaje de ida y vuelta es un juego de tipo Roll and Write al que podéis jugar en solitario o hasta 4 personas. El juego consta de un total de 8 escenarios con unas reglas básicas para todos y específicas para cada uno de ellos. Tendréis que simular las aventuras de Bilbo en su camino hacia la cueva del dragón Smaug.
Realmente es como si se tratara de 8 juegos en 1. Cada escenario es una página en un tablero que tiene forma de libro y cada uno de estos tiene sus reglas propias y diferentes objetivos extra. Las mecánicas del juego se basan, como en la mayoría en tirar dados, elegir uno y dibujarlo en el tablero. Hay 2 tipos de dados. Con unos ganaremos panes, espadas y sombreros de Gandalf que en cada escenario nos darán diferentes ventajas. Los otros dados lo que nos darán serán tipos de camino para poder llevar a Bilbo y los enanos por los caminos hasta el objetivo del escenario.
Si la premisa básica del juego te atrae, tengo buenas noticias y es que el juego no es difícil de aprender ni de jugar, con lo cual si estás empezando en esto de los juegos de mesa puede ser una gran opción. Además su precio y componentes lo hacen aún más apetecible ya que cuesta alrededor de 30€.

Limit, te sentirás como un político
Limit es un juego de geopolítica, tema que por cierto me encanta. Un juego que escala de 1-6 personas estupendamente y cuya duración es aproximadamente de 30-40 minutos por persona.
En Limit representamos una nación, pero a diferencia de otros juegos de estas características, en Limit seremos nosotros quienes definamos el tipo de nación que queremos. ¿Seremos una nación llena de bienestar?¿Una nación productiva y rica en recursos? O por el contrario, ¿Una nación bélica y conquistadora?
Todo dependerá de cómo juegues tus cartas. Y sí, no podría ser más literal, ya que en Limit tu turno consistirá en jugar una carta, realizar sus efectos y pasar, jugar 2 cartas y podrá volverte el turno o pasar directamente, en cuyo caso la ronda termina para ti. Aparte de esto, el juego tiene muchísimos detalles que serían complicados de explicar en el texto. Guerras entre países, colonizaciones, producción, combustibles fósiles, un banco mundial que podrá quedarse sin dinero, contaminación que podrá generar una crisis medioambiental y muchas muchas cosas más.

El juego se sucede en 7 rondas o hasta que haya 4 crisis, ya sean económicas, medioambientales o militares. Al final de la partida, ganará la nación que más puntos consiga. Para ello, tendremos que haber conservado muy altas la calidad de vida de nuestras diferentes clases poblacionales.

Cómo veis, Limit es un juego que no se puede explicar fácilmente en un texto como este. Aún así, es un juego menos difícil de lo que aparenta, teniendo unas tablas que en todo momento nos ayudarán a saber por donde vamos y que pasó hemos de realizar. Eso sí, no penséis que este es el típico juego que podéis sacar tras la cena de navidad a vuestra familia que jamás a tocado un juego de mesa. Pero si ya tenéis un grupo de ávid@s jugon@s, creo que es un juegazo que espero no pase inadvertido. Por último y por ponerle una pega, el modo solitario a pesar de funcionar bien, creo que se queda corto y el mayor disfrute del juego se dará cuantas más naciones participen.
Duplik, saca el ¿artista? que llevas dentro
Duplik sí es ese juego que estas navidades podrás sacar tras la cena navideña. Este es un juego desde 3 jugadores y hasta un total de 8 personas, no pudiendo dejar fuera a tu cuñado el que va bebido. En Duplik nuestro objetivo será conseguir que viendo un dibujo que nadie más ve, conseguir que el resto «dibujen» la carta lo más parecida a lo que hemos narrado durante un límite de tiempo.

Al acabar este tiempo, daremos la vuelta a la carta que tendrá 10 objetivos a cumplir que por supuesto no podremos saber antes de narrar el dibujo. Cada objetivo que consigamos que al menos otra persona cumpla, nos dará un punto como narrador/a, mientras que a quienes dibujan les dará un punto cada objetivo cumplido. El juego termina cuando todas las personas hemos sido alguna vez los narradores de un dibujo. Sumaremos nuestros puntos como narrador@s y dibujantes y quien más puntos tenga ganará la partida.

El juego cuenta con una ingente cantidad de cartas para que podáis jugarlo muchísimas veces. Los dibujos de estas además son a cada cual más loco e inverosímil, haciendo que ser narrador y ver los dibujos del resto después algo muy muy divertido.
Juego que para mí puede ser un top de estas navidades.
Y si quieres saber más sobre el resto de novedades de Asmodee, os dejamos por aquí el enlace al video en el canal.
Acerca del autor
Friki a tiempo parcial, padre y marido a tiempo completo. Disfruto con mis hobbies. Cinefilo, melomano y videojugador desde hace más de 30 años. Gt: thanatosxbox
