Pulsatrix Studios, responsables del más que digno Fobia: St. Dinfna Hotel nos traen un juego que mezcla ciencia ficción, terror y puzzles. ¿Estás dispuesto a sumergirte en una aterradora realidad virtual? Pues sigue leyendo nuestras impresiones de A.I.L.A
La historia de A.I.L.A
A.I.L.A está ambientado en un futuro no muy lejano del actual. Las inteligencias artificiales han evolucionado así como las formas de jugar videojuegos. El mundo parece haber sufrido una gran catástrofe nuclear pero se ha recuperado en forma de megaciudades. La realidad virtual ha crecido a un paso agigantado y nos ponemos en la piel de Samuel, una especie de ingeniero y testeador de este tipo de juegos. Pronto recibe el encargo de probar A.I.L.A. Una IA superavanzada que se encargará de generar para él unos mundos de terror virtual con una carga de componente personal que prometen llevarlo a otro nivel. No queremos contar mucho más de la historia para no privados de ir averiguándolo vosotros mismos, pero os aseguramos que la trama y cómo se va entretejiendo ésta, resultan de lo más fluido y adictivo.

El juego contiene varios terrores en uno, y es que hay una historia de ciencia ficción que vertebra varias historias de terror. Éstas, serán muy distintas entre sí y algunas son más de terror puro y otras más con componente de terror de fondo.
Hay que decir que el juego tiene una fuerte influencia ciberpunk. Bebe de Observer la obra de Bloober Team. Esto es así tanto en su ambientación como en al temática del mundo virtual. Esto es algo que no solo no se oculta sino que aparecen pequeñas pinceladas en la historia. Así como otros guiños y homenajes a la saga Resident Evil u Outlast por nombrar algunas referencias.
Gráficos
A.I.L.A consigue un aspecto gráfico realmente notable. Emplea el motor Unreal Engine 5, que si bien es ampliamente criticado, bien empleado hace que los juegos presenten un aspecto impecable y éste es uno de esos casos. Los escenarios están dotados de una sensación de realismo más que notable. A todo ello contribuye también el uso de otras tecnologías como Lumen, para el tratamiento realista de los efectos de luz y MetaHuman, para el diseño de personajes. Esta integración de tecnologías resultan en un juego de estilo gráfico realista, lo que ayuda enormemente a la inmersión sobre todo para ser un juego de terror en primera persona.

Género, gameplay y jugabilidad de A.I.L.A
A.I.L.A por el peso narrativo puede encuadrarse como género de terror en general, aunque el trasfondo de la historia sea ciencia ficción. Manteniendo tramos de juego de survival horror, otros de más solución de puzzles y otros con más peso del estilo walking simulator como la parte de la historia que se desarrolla en el apartamento.
Los controles resultan de lo más accesible y pese a contar con un tutorial inicial, prácticamente no necesitaremos instrucción en este sentido. Además hay un dato más que interesante y es que aunque hay puntos de guardado, podremos grabar partida en cualquier momento que nos plazca. Cuenta con puntos de guardado automático según vamos superando tramos de la historia, pero la posibilidad de grabar partida en casi cualquier instante, permite una mayor seguridad de cara a afrontar posibles situaciones de muerte. Cabe mencionar también, que no existen niveles de dificultad.

Los controles responden muy bien aunque el mayor problema viene en la interacción con determinados objetos. Y es que, en ocasiones, es difícil alcanzar un cajón o un objeto que no esté a nuestra altura y tendremos que buscar el ángulo para poder hacerlo. No pasa demasiado, pero cuando la interacción es para avanzar en la historia, puede resultar algo molesto,
Los combates y los puzles
Cuando llegamos a la parte del combate, pese a estar bien implementada, el apuntado no se siente todo lo afinado que deberían. Tal vez, echamos de menos una pequeña mira o punto que indique a dónjde se dirigen exactamente los disparos Pero también tenemos que tener en cuenta que no hablamos de un título cuya faceta principal sea ésa. Pero en ocasiones tendremos que lidiar con «final bosses» o situaciones de muchos enemigos, y el apuntado, no resulta del todo eficiente.
Los puzles no son especialmente complejos y tan sólo requieren algo de paciencia y observación. La parte de buscar objetos y usarlos para avanzar en la historia sí que nos hará tener una ligera exploración. Y decimos ligera porque los escenarios donde buscar, tampoco son gigantescos. Aunque en ocasiones tendremos algo de componente metroidvania, teniendo que volver sobre nuestros pasos una vez hayamos encontrado esa pieza o llave que no podíamos abrir antes.

Ambiente sonoro
Los efectos de sonido en este juego están realmente bien implementados al servicio de la historia. Los FX ayudan a generar tensión con crujidos, voces cuchicheando, risas, puertas cerrándose…si juegas con auriculares prepárate para darte un buen susto de vez en cuando.
Pero eso no es un fallo, más bien al contrario, los silencios en este juego son absolutamente fundamentales. La ausencia de sonido en ciertos momentos nos genera una enorme tensión, es parte de la ambientación. La música se usa y aparece para subrayar momentos de tensión o de sospecha, y hay que decir que cumple su papel de manera perfecta. En los momentos de tensión servirá para ponerte de los nervios gracias a una música de lo más frenética.

La música del mundo «real» del juego tiene un clara inspiración ciberpunk, siendo muy distinta a la del resto del juego y juega con toques de sintetizadores al estilo de la magnífica película precursora del estilo ciberpunk: Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
Conclusiones A.I.L.A
Nos encontramos ante uno de los títulos de terror que mejor consigue generar terror y tensión en lo que va de año. El buen hacer de Pulsatrix Studios y sus influencias, de algunas de las mejores sagas del género en su historia, dan como resultado un producto casi redondo.
Es cierto que hay puntos a pulir, como algunas interacciones con objetos, el combate no se siente del todo fluido y además, hemos sufrido algún crasheo. Sin embargo, esperamos que el feedback de los jugadores ahora que ha salido el juego, permita dejar a A.I.L.A como un juego aún mejor de lo que ya es. Desde Área Xbox no podemos dejar de recomendarte probar A.I.L.A, aunque quizás luego no puedas salir de ella…
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo
