Análisis de NASCAR 25: Una buena base para el futuro

NASCAR 25

NASCAR 25 es la nueva entrega de la popular competición de motor americana. El campeonato conocido por sus largas carreras en ovales en diferentes puntos del país americano vuelve bajo el ala de iRacing, con una entrega que sienta las bases para el futuro. Para quien no conozca iRacing, son el máximo exponente del simracing de alto nivel. Sin más, nos abrochamos los cinturones, arrancamos motores y ¡GAS!

Antes de empezar queremos agradecer a iRacing por facilitarnos una copia digital de la edición Gold del juego. Este juego ha sido analizado en Xbox Series X.

Estados Unidos en estado puro

Lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar la NASCAR es más que claro: Estados Unidos, circuitos ovales y multitud de coches en pista. Pues bien, iRacing Studios ha conseguido plasmarlo perfectamente en el juego. Prácticamente en cada sesión contamos con algún plano de la bandera estadounidense antes de salir a pista.

Presencia de patrocinadores puramente americanos, decoraciones extravagantes en los coches y pilotos de un amplio abanico de edades y palmarés que impresiona. Todo ello juntando las cuatro categorías que engloban este deporte, desde la NASCAR Cup Series, Xfinity Series, Craftsman Truck Series y las Menards Series. En total suman alrededor de unos 200 pilotos en total con una media de 50 por parrilla.

El título cuenta con los clásicos modos de juego que todo juego de carreras por excelencia cuenta: modo carrera, carrera rápida, contrarreloj, campeonato y online. El modo carrera, el que suele ser el plato fuerte de estos juegos se queda a medio gas sentando las bases para el futuro. En él podremos progresar a través de las cuatro categorías cuando acumulemos puntos de popularidad suficientes. Fuera de las carreras, se podrá reparar el coche tras cada carrera, contratar personal, gestionar eventos, firmar un nuevo patrocinador principal… Poca profundidad, pero que de nuevo; sienta las bases para el futuro de esta franquicia.

Por si fuera poco, en el menú principal del juego contamos con un apartado para ver la valoración que ha recibido cada piloto por categoría. Esto permite orientar al jugador ajeno a la competición a conocer qué pilotos son los referentes de la parrilla.

Diversión y simulación: un equilibrio difícil de encontrar

Aunque parezca algo difícil de lograr, un buen equilibrio entre dar al jugador diversión en pista y simulación no es algo «tan difícil» de conseguir. NASCAR 25 nos brinda un punto justo de equilibrio con el que salir a competir en las 36 pistas que componen el campeonato. Los diferentes ovales suponen un desafío durante las primeras vueltas de entrenamientos, pero con el paso de los giros iremos mejorando nuestros tiempos para subir en la tabla.

Pero lo divertido viene el domingo. La carrera es el plato fuerte de todo deporte de motor y en la NASCAR todo está muy apretado. Con 50 coches en pista de marcas como Chevrolet, Ford o Toyota la competición está servida. Rebufos constantes, huecos que se abren y que podemos aprovechar para subir puestos… Las carreras en este juego son divertidas, gracias al spotter sabes en todo momento si tienes a otros pilotos a tu izquierda o derecha, lo que ayuda a mantener los duelos rueda a rueda en cada giro.

Apartado técnico que cumple

Al igual que en el propio iRacing, en NASCAR 25 el apartado gráfico no es el punto que más destaca del juego. Tanto es así que los pilotos no tienen modelado propio en las animaciones de victoria, simplemente es un avatar genérico con la decoración del equipo de turno saliendo del coche a celebrar la victoria. Más allá de esto, los modelados de los coches en su interior están bien detallados, dando una inmersión suficiente al jugador.

Por otro lado, la banda sonora del juego está presente en todos los menús del mismo con canciones más o menos conocidas por todos. Pero el plato fuerte se lo lleva el sonido de los coches. Una vez sales a pista sientes que estás conduciendo el coche en la vida real. El sonido del motor te envuelve por completo mientras devoras el asfalto que tienes por delante. Una sensación que no muchas categorias del motorsport saben reflejarse en los juegos oficiales. En este sentido se nota que el juego viene bajo el paragüas de iRacing.

Antes de finalizar, debo mencionar que el juego está únicamente disponible en inglés y haciendo uso del sistema imperial de medidas. No existe la posibilidad de cambiar el idioma a español y las unidades al sistema métrico decimal.

En conclusión, NASCAR 25…

NASCAR 25 consigue sentar las bases para el futuro de la franquicia de la mano de iRacing Studios. Su jugabilidad con un perfecto equilibrio entre diversión y simulación junto a un apartado sonoro espectacular lo convierte en un juego al que todo fan del mundo del motor debe dar una oportunidad. A pesar de todo, el apartado gráfico no es su mayor virtud, cumpliendo su cometido sin destacar en nada al igual que el modo carrera. NASCAR 25 está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no os olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

NASCAR 25

7.5

Nota global

7.5/10

Pro.

  • Una IA competente
  • Conducción divertida

Contra.

  • Muy pocas opciones de personalización de nuestro piloto
  • Modo carrera con poca profundidad
  • Solo disponible en inglés y con sistema imperial de unidades

Acerca del autor

Amante de los videojuegos, el cine, deporte de motor, pop y la literatura fantástica y la ciencia ficción.

Entradas relacionadas