¿Nunca has pensado en que el supermercado de tu barrio podría hacerse internacional? Pues en Discounty la nueva propuesta de PQube y Crinkle Cut Games todo es posible. En este videojuego al estilo Stardew Valley nos encargaremos de trabajar en el supermercado de un pequeño pueblo. Pero la vida no será lo monótona que pudiéramos imaginar, sino que aparte de tener que trabajar la clásica media jornada (12 horas), las pretensiones de los regentes son exageradamente altas. Es así que hasta si por ellos fuera, este supermercado querría hacerse su propio monopolio. Pero vamos a desengranar todo lo que este título trae consigo.
He jugado a Discounty tanto en una Xbox Series X como en una Xbox Series S. Queremos agradecer a PQube que nos hayan facilitado un código digital que nos ha permitido disfrutar de esta experiencia.
Aquí hemos venido a trabajar, ¿Qué es eso de tiempo libre?
Sí, en Discounty desde que llegamos al pueblo hasta los confines de la tierra estaremos trabajando, incluso fuera del horario laboral. Es probable que a alguno o alguna que esté leyendo esto esta historia os suene, lo bueno es que aquí es simplemente un videojuego. Y, al menos, parece que el equipo desarrollador se lo ha tomado con humor, pues en todo momento se perciben esas gracietas y buen hacer sobre esta situación. Pero no me quiero liar más, la premisa es bien sencilla. Llegamos al pueblo, nuestro familiar nos presenta el próximo lugar de trabajo, conocemos a la dueña y ya al día siguiente apertura.

Tendremos que hacer frente a multitud de tareas, que van desde los pedidos de compra de la materia prima, hasta la propia venta minorista en el establecimiento. Es por ello por lo que siempre habrá algo que hacer, además que el título esconde algún secreto fuera de la caso regencia de este supermercado. Aunque es cierto que la mayoría de misiones tratan de expandir nuestro negocio, negociando incluso contratos con otros proveedores de la localidad. Para ello, podemos movernos libremente por el pueblo, hasta las 00:00.
El mapa no es demasiado grande, contará con distintos tipos de comercio con los que iremos interactuando según vayamos avanzando en la historia. Porque… ¿Tiene historia, verdad? correcto, tal es así que en cada día que pase desde la apertura de nuestro supermercado iremos completando una serie de misiones. Estas son bastante simples, generalmente tratamos con otros comercios para abastecernos de materiales. Aunque hay otras misiones que se salen un poco de lo común como por ejemplo, encontrar las ovejas perdidas por el pueblo.
En Discounty trataremos de hacer lo mejor para nuestro supermercado
De lunes a sábado nuestro supermercado abre sus puertas de 9:00 a 17:00. Dentro de este horario tendremos que atender lo que es en sí la venta minorista. Preocuparnos de que los estantes estén llenos de comida para que el cliente no se quede sin existencias. Para eso, también accedemos a la compra de muebles, así como la realización de pedidos en base a nuestro stock. Por otro lado, no podemos dejar de atender la caja, en la cual se nos muestra una hoja de precios y una calculadora para ir atendiendo a cada uno de los clientes que se pasen por el super.

Otra parte que también me ha gustado es que Discounty te manda una serie de tareas que deber realizar, pero puedes medirte tú el tiempo y cuando quieres realizarlas. Es cierto que algunas cuentan con más urgencia que otras, por ejemplo, si precisamos de nuevos estantes o de vender un producto en específico pues cuanto antes lo hagamos, mejor. Pero otras pequeñas historias que llegan incluso a la investigación podremos desarrollarlas algo más pausadamente. El tiempo de juego pasa relativamente rápido y, sobre todo, dentro del horario laboral, se acelera para que pasemos poco más de un par de minutos atendiendo a clientes.
El título cuenta con unos diálogos bastante originales y creados con mimo. Cada personaje del pueblo con el que interactuamos cuenta con su propia personalidad, además de tener carisma. He sentido en estas conversaciones una realidad muy mundana, puesto que te pueden llegar a extrapolar a situaciones que tú mismo has vivido, ya sea dentro o fuera del horario laboral. Aunque sí que me hubiese gustado que tuviésemos alguna opción más para poder decidir el rumbo que lleva nuestra tienda, puesto que todo el camino parece bastante marcado a pies puntillas.
Un pixel art que se centra en lo jugable
Gráficamente su propuesta es un pixel art que en todo momento luce bien. El juego cuenta con un pequeño editor de personajes al principio, con el que podemos cambiar diversos aspectos como el peinado, la ropa, etc. Más allá de eso el estilo visual es un mero tapiz donde desarrollamos lo que realmente importa en este título. En cuanto al sonido, no cuenta con voces en sí, pero podemos poner los textos en español y se han traducido a un gran nivel, atinando la intención de los desarrolladores a la hora de construir los diálogos.

Conclusión
Discounty es precisamente lo que estabas esperando si te gustan los videojuegos del género. En él no solo trabajaremos en el supermercado atendiendo a los pedidos, clientes y cobrando. También tendremos que negociar con otras personas del pueblo, un pueblo por el que nos podremos mover libremente. Además, cuenta con una serie de misiones que también se salen un poco de lo común, rompiendo un poco así la dinámica de la jornada. Todo ello se ha escrito con suficiente solero como para cautivarnos, aunque por otro lado cuenta con todas las limitaciones que pudiéramos imaginar. No en vano, es hora de girar el cartelito y abrir las puertas del negocio.
Discounty está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5, Nintendo Switch y PC. Descubre todas las novedades relacionadas con la industria del videojuego en Area Xbox. Noticias, análisis, artículos, lanzamientos y mucho más, siempre disponibles para ti a través del siguiente enlace.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?