Análisis de System Shock 2: 25th Anniversary Remaster

System Shock 2 25th Anniversary Remaster

Uno de los clásicos del FPS regresa 25 años después. System Shock 2: 25th Anniversary Remaster llega de la mano de Nightdive Studios para ofrecer un lavado de cara al título de Irrational Games (ahora Ghost Story Games), predecesor espiritual de BioShock. Veamos si esta remasterización cumple con lo que se espera de una obra tan importante en la industria.

Pero antes de empezar, agradecer a Nightdive Studios por la clave proporcionada que nos ha permitido realizar este análisis. La versión jugada ha sido la de Xbox Series X|S, concretamente en Series S.

¿Qué es System Shock 2?

Predecesor espiritual de BioShock, estamos ante una aventura Shooter FPS que mezcla la acción con la gestión de inventario, puzles y elementos de rol. Empezamos con una llave inglesa como arma, aunque nuestro arsenal irá expandiéndose a armas de fuego conforme avancemos y reunamos los recursos necesarios para aumentar el nivel requerido de determinadas habilidades que nos pedirán ciertas armas. También podemos recoger «dinero» que necesitaremos para comprar objetos o recursos en máquinas expendedoras repartidas por cada escenario, entre otras cosas.

Habrá cámaras que deberemos romper si no queremos dar la alarma y que aparezcan decenas de enemigos, entre otras trampas como torretas. Los puzles pueden consistir en encontrar piezas determinadas repartidas por el escenario, encontrar códigos necesarios para abrir puertas o hackear aparatos o cajas electrónicas para que funcionen. Además de todo esto, tener en cuenta el espacio de nuestro inventario es vital, puesto que, aunque tenemos bastante, este puede acabarse si empezamos a coger objetos sin ton ni son. Por lo que, como veis, System Shock 2 no es un juego de acción directa sin más. Sí, por supuesto tiene acción y no poca, pero también posee una serie de elementos más pausados que provocan que la acción no sea tan constante y directa, como quizás sí lo era un poco más en BioShock.

Las mejoras que implementa la remasterización

System Shock 2 es un juego al que los años le han dejado mella. 25 años afectan a prácticamente cualquier obra, y es por ello que a este clásico le venía estupendamente un lavado de cara. Eso sí, lastimosamente, las mejoras que añade esta remasterización no las he sentido suficientes. Existe una mejora visual evidente, si bien no es nada espectacular, pero goza de una tasa de fotogramas por segundo totalmente estable. Además de eso, también hay mejoras de calidad de vida, pero estas no resultan de gran importancia a decir verdad. Y los controles se han adaptado correctamente a los mandos de consola, teniendo en cuenta la dificultad de adaptar unos controles diseñados principalmente para teclado y ratón en PC.

El añadido más interesante creo que reside en el modo online cooperativo. Sí, ahora es posible completar la aventura de System Shock 2 junto a un -o incluso varios- amigo mediante conexión online. Aunque desgraciadamente no he podido probarlo, debido a que nuestra copia era una anticipada que aún no tenía acceso a este modo. No obstante, si funciona como es debido, evidentemente estamos hablando de un añadido más que importante.

¿Algo que he echado en falta? Por ejemplo, implementar puntos de control cada cierto tiempo. Es cierto que es posible guardar partida en cualquier momento y continuar justo desde ese guardado, pero si mueres y no has realizado un guardado en mucho tiempo, te tocará repetir todo nuevamente. A no ser que actives ciertas zonas que servirán para regenerar tu cuerpo si mueres, continuando la partida sin tener que repetir todo, pero dejándote en un punto quizás bastante lejano desde donde fracasaste.

Conclusiones de System Shock 2: 25th Anniversary Remaster

En definitiva, System Shock 2: 25th Anniversary Remaster es una interesante remasterización de un clasicazo del género que ya carga 25 años a sus espaldas. Si bien es, sin dudas, la mejor versión disponible del título, lo cierto es que hay ciertos elementos que se han echado en falta teniendo en cuenta cuánto ha envejecido la aventura. Aún así, la mejora gráfica, rendimiento y el añadido del modo online cooperativo son implementaciones más que interesantes, tanto para principiantes como para veteranos.

System Shock 2: 25th Anniversary Remaster está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. No olvidéis que en Area Xbox trabajamos a diario para traeros toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.

7.5

Nota

7.5/10

Pro.

  • Un clásico renovado
  • Interesantes mejoras y añadidos, pero...

Contra.

  • ...No resultan del todo suficientes teniendo en cuenta cuánto ha envejecido el juego

Acerca del autor

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar y escribir sobre ellos.

Entradas relacionadas