Allá por el año 2018, Two Point Studios nos invitaba a revivir el mítico Theme Hospital en lo que sería una reinvención fantástica del juego de EA, conocida como Two Point Hospital. Este digno sucesor, supondría el pistoletazo de salida para crear una saga de lo más polivalente, capaz de adaptar su fórmula a diferentes temáticas. En 2022 se lanzaría Two Point Campus, donde tocaba gestionar los campus universitarios más alocados, y esta vez, comenzamos el 2025 con Two Point Museum. La nueva joya del estudio Two Point, de la mano de SEGA, vuelve a la carga con una idea genialmente ejecutada, y que promete ser uno de los títulos de gestión más importantes del año.
Construyendo el mejor museo del mundo
SEGA lo ha vuelto a hacer. La saga Two Point está más viva que nunca, y Museum, como su propio nombre nos indica, nos invita a la gestión de varios museos del condado de Two County. Con el humor que tanto caracteriza a la saga, nos convertiremos en directores de museo, donde una vez más recibiremos a multitud de visitantes, esta vez con hambre de conocimiento y disfrute gracias a las piezas de nuestra exposición.
Pero no te vuelvas loco, si bien el primer mapa del juego sirve a modo de tutorial (como es habitual), una buena gestión será fundamental para mantener el equilibrio entre los beneficios y la felicidad de los visitantes. Para ello, conoceremos de primera mano la información individual de los personajes, cambiar precios de entradas o máquinas expendedoras, u ofrecer servicios mínimos entre otras muchas cosas. Pero entre otras novedades, este Two Point Museum ofrece la posibilidad de controlar el flujo de visitantes a través del museo como mejor nos convenga. No hay por qué hacerlo, pero es posible reconducirlos con un espacio guiado para que atraviesen todo el museo.
Esto es gracias a los diferentes tipos de vallas o arcos, pues en estos últimos podemos seleccionar uno unidireccional, por el cual los visitantes no podrán volver hacia atrás. Estas y otras herramientas vienen de fábula para una mayor eficiencia del museo, como también lo son las puertas exclusivas para el personal, sirviendo de atajo para que bedeles o agentes de seguridad puedan actuar con mayor rapidez. Si a ello le sumamos la formación de los empleados, algo ya visto en anteriores juegos, obtenemos una propuesta a la altura para brindar al jugador las opciones suficientes como para construir un museo a la altura.
¡Llegan las expediciones a Two Point Museum!
Cada título de Two Point tiene su rasgo característico, no solo por la temática, sino por las mecánicas tan peculiares y exclusivas que ofrecen para distinguirse de sus hermanos. En este caso, Museum cuenta con la posibilidad (que es mas bien una obligación) de irnos de expedición. Dichas expediciones se llevan a cabo mediante un helicóptero que siempre estará ubicado junto al museo.


Pero antes de ponerte en marcha, debes saber que hay una serie de puntos clave a tener en cuenta. Cada zona a la que enviemos a nuestros empleados tendrá sus propias características y riesgos, además de contar con ciertos requisitos. Al principio será algo más sencillo, pero en futuras expediciones, el juego nos obligará a enviar uno o más expertos en la materia correspondiente, como puede ser la prehistoria, acompañados por auxiliares. A su vez, las ranuras de formación de cada personaje será fundamentales para afrontar los riesgos de estas expediciones, ya que podrían perderse y tardar más, o lesionarse por las inclemencias del tiempo. Eso sí, a medio largo-plazo tampoco serán unas consecuencias demasiado duras para el jugador, lo que le resta un poco a este apartado.
En algunas ocasiones, nos saltará un aviso debido a que nuestros viajeros se cruzarán con hallazgos misteriosos o tan jugosos como arriesgados. En mi caso, recuerdo que hubo una expedición donde debía decidir si enviarlos a investigar un pueblo abandonado o ignorarlo. Opté por lo primero, y tuve la fortuna de que realmente no había ningún tipo de peligro, pero en otras ocasiones, la suerte puede cambiar. ¡Todo sea por traer nuevas piezas al museo!
Manten tu «Museum» presentable
Como en anteriores entregas, en Two Point Museum el jugador no solo recibirá visitas tan comunes como las de cualquier turista o visitante que quiera ver el museo. Aquí es importante mantener el museo limpio, con servicios mínimos y que cubran las necesidades del personal y el público. De valorar esto, se encargarán los inspectores de sanidad, que junto a los visitantes del museo nos darán mejor o peor puntuación, lo que también afecta a las ayudas que reciba nuestro museo. Porque sí amigos, aquí también existen las subvenciones del estado.

También es importante que para ello, el museo ofrezca una buena variedad de piezas con las que el público pueda aprender y empaparse de conocimiento. Con las expediciones mencionadas anteriormente, obtendremos multitud de objetos de gran valor, seres disecados o congelados, fosiles y mucho más. Encontrarlos será de gran ayuda para cumplir objetivos, desbloquear nuevos mapas de expedición, y por supuesto, brindar contenido a los visitantes. Mis favoritos son los esqueletos de dinosaurios, que en su mayoría suelen dividirse en varias piezas, las cuales han de obtener individualmente hasta completarlas.
Y no olvides los carteles. La gente puede admirar una pieza de museo, pero se vuelve inútil si no conocen su historia. Esto hace que las personas pierdan interés y rebajen su felicidad respecto al museo, por lo que es vital colocar algunos carteles cercanos a las piezas expuestas. De esta forma, podrán acercarse a leer la información relevante que necesitan, y a su vez, atraer a nuevos visitantes. Que como curiosidad, algunos de ellos podrán ser incluso Yetis, pero hay un sinfín de personajes que influirán en el devenir de nuestro museo.
¡Que no se aburran los niños!

Otra novedad de Two Point Museum, es que además de los carteles de información, podremos ofrecer al público nuevas formas de aprender y obtener el conocimiento acerca de las piezas expuestas. Dicho conocimiento y entusiasmo (vitales para una buena reseña) puede ampliarse con elementos generados a partir del taller, una nueva sala que hace acto de aparición en esta nueva entrega.
El taller solo podrá ponerse en marcha con un auxiliar formado para el mismo, pero si es así, nos permitirá crear objetos interactivos con los que los visitantes puedan obtener conocimientos sobre el museo, especialmente los niños. Esto se debe a que, si bien los niños presentan entusiasmo ante nuestra exposición, no aceptarán el conocimiento mostrado en los carteles. Por lo tanto, hay que transmitirles la información de otra manera, algo más divertido. ¿Por qué no un tobogán en forma de dinosaurio? Y si se quedan con ganas de más, siempre pueden dejarse los cuartos en la tienda del museo, donde para nada especularemos con el precio de su peluche favorito…
Personaliza hasta el último centímetro
¿Quieres darle un toque más «salvaje» a una sala de tu museo? ahora puedes hacerlo gracias a las diversas variantes que ofrece lo nuevo de Two Point Studios. Las paredes y el suelo pueden ser de todo tipo de materiales; piedra, moqueta, hojas, fondos imitando los árboles de un bosque, madera, ladrillo… Las posibilidades son más que suficientes, y a ello hay que añadir otros elementos decorativos, como son los pilares temáticos, árboles, palmeras, rocas o pegatinas por nombrar algunos.
También contamos con arcos temáticos para cada sala, o las mencionadas vallas con las que dividir al público y guiarlo por el museo. En este sentido, se ha logrado dotar al juego de las herramientas suficientes para que el jugador pueda crear un espacio a su gusto, ya sea levantando y editando paredes, ofreciendo nuevas salas a empleados y visitantes, o simplemente dando una apariencia atractiva al museo.
¡Ah! y los famosos Kudos siguen presentes. Úsalos para obtener nuevos objetos y aumentar el atractivo de tu museo. Desbloquea esos asientos de piedra que tanto te gustan para la zona de los dinosaurios, o un congelador que mantenga fresquitos tus hallazgos helados.
En lo sonoro sigue la estela de sus predecesores
Como ya sucediera en anteriores títulos de Two Point Studios, este plantea un apartado sonoro similar. En materia de banda sonora, uno siente que las diferentes melodías bien podrían formar parte de Two Point Hospital o Campus, lo que no es precisamente una mala señal. Más bien todo lo contrario, pues en este aspecto, sus responsables han vuelto a dar con la tecla, dotando a la saga de una gran personalidad.
La tradicional radio sigue presente, donde además de la música, oiremos comentarios constantes relacionados con el museo, o bien externos a este. El humor mantiene el mismo tono, lo que también me parece todo un acierto, aunque desgraciadamente aún se mantienen las voces originales en inglés, sin doblaje a nuestro idioma. Pese a ello, detrás hay un gran trabajo de traducción al castellano, sabiendo localizar los chistes o juegos de palabras sin desentonar lo más mínimo.
Two Point Museum es un indispensable del 2025
Si te gusta la gestión, este es uno de los juegos que debes probar como mínimo durante el presente año. Tanto si conoces la saga como si no, te aseguro que no tardarás en engancharte a ella. Con Two Point Museum, SEGA sigue agrandando su catálogo Two Point con una fórmula de sobras refinada, que ofrece las novedades suficientes para mantenernos pegados a la pantalla. En materia de optimización el juego va como un tiro, y pese a que a algunos le pueda parecer una propuesta muy conservadora, estoy seguro de que cumplirá las expectativas del usuario promedio.
Me gustaría que contase con doblaje al castellano, puesto que la radio y los mensajes en clave de humor que se dan en ella son bastante graciosos, pero cuesta ponerle atención a los subtítulos cuando uno está plenamente sumergido en materia de gestión. Por otra parte, las expediciones constituyen una novedad maravillosa, y forman parte del eje sobre el que sustenta el videojuego. Y esta novedad da mucho juego sí, aunque me habría gustado que en algunas zona explorables hubiese un mayor número de recompensas.
En líneas generales, este Two Point es, como sus hermanos, un videojuego muy completo. De los que te hacen pasar horas y horas jugando, personalizando en este caso tu museo, agrandando la exposición, y cumpliendo objetivos para mejorar la valoración. ¡Pasen y vean!
Two Point Museum
Pro.
- Una formula jugable muy pulida en la saga Two Point
- Las expediciones son un añadido muy acertado
- Multitud de herramientas de personalización y gestión
Contra.
- Las consecuencias de las expediciones no tienen un coste demasiado elevado para el jugador, restando importancia a las mismas
- Se echan en falta un mayor número de recompensas en algunas zonas de expedición
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.