Análisis de Avowed, llega la magia a Obsidian

Avowed

Tras casi 5 años desde que tenemos conocimiento de Avowed, Obsidian Entertainment nos hace llegar este título ARPG a nuestros dispositivos Xbox Series y PC. Contando con videojuegos aclamados por la crítica como Fallout New Vegas, Pillars of Eternity o The Outer Worlds, se muestra esta nueva IP con no pocas expectativas. Las comparaciones han sido muchas, en concreto, con uno de los grandes títulos de rol de nuestra generación como sigue siendo The Elder Scrolls V: Skyrim. Pero, es el momento de realizar balance y entender que, Avowed, cuenta con la suficiente personalidad propia para diferenciarse del resto de RPG del mercado.

He jugado a Avowed en una Xbox Series X, principalmente he seleccionado el modo rendimiento. Antes de nada, queríamos agradecer a Xbox España el acceso que nos ha permitido disfrutar de esta gran aventura. Sin mayor dilación, vamos allá con el análisis.

Es hora de preparar el equipaje y poner rumbo a la isla de las Tierras Vivientes

Antes de comenzar, veremos un vídeo introductorio en el cual se explica el contexto del mundo de Eora. Es ahí cuando pasamos al creador de personajes, el cuál cuenta con una suficiente personalización. Podremos seleccionar dos razas, humano o elfo y un trasfondo (el cual proporciona opciones de dialogo excluyentes). A partir de ahí, escogeremos un aspecto predeterminado o nos pondremos manos a la obra con el editor, tocando la mayoría de aspectos faciales. Somos un ser «tocado por los dioses«. Es por ello, por lo que tendremos la opción de seleccionar una serie de «malformaciones» que derivan de nuestra condición. Por último, aportaremos los puntos de habilidad básicos como son: Poder, constitución, destreza, percepción, intelecto y determinación.

Una vez que tenemos todo preparado, durante nuestro viaje a las Tierras Vivientes, viviremos (valga la redundancia) una pequeña fase a modo de tutorial. Es aquí donde comienza nuestra historia, y bien es cierto que desde el primer momento y en cada conversación, nuestras decisiones tendrán repercusiones a posteriori. Aunque cabe mencionar que no seremos totalmente libres a la hora de elegir nuestras acciones. Contamos con un margen de decisión pero siempre dentro de la fina línea que marca el título. Es decir, que no podremos envainar la espada y ajusticiar a quien queramos.

Somos un representante del Emperador, como aedyrano nuestro principal objetivo es acabar con el Estrago Onírico, una especie de maldición que transforma y destruye a los seres de la isla. Además, una misteriosa voz en nuestra cabeza nos aborda una vez que llegamos a Auroria. Estas serán las dos premisas principales en las que se centra nuestra historia, manteniéndonos en todo momento con la curiosidad de querer saber algo más sobre ello. Sorprendentemente, y aunque el ritmo de Avowed lo podemos dosificar nosotros mismos, esta historia consigue mantenernos en vilo independientemente del número de horas que queramos pasar realizando otras tareas.

Esta «maldición» no será el único inconveniente una vez que nos acomodemos en la isla, puesto que también tendremos que hacer frente a otros peligros. La situación no es la mejor y existe una gran disconformidad con el Imperio, según a quién le preguntes. Es por ello por lo que, tendremos que ir posicionándonos a favor de unos u otros, pudiendo cambiar de opinión más adelante. Tanto los personajes principales como los secundarios están bien caracterizados, contando con personalidad propia, mostrando sus opiniones al respecto sobre las decisiones tomadas.

En Avowed, contamos con un mundo dividido en distintas zonas, las cuales serán explorables en su totalidad

Avowed nos muestra distintas grandes zonas que nos permite explorar en su totalidad. Cada zona se irá desbloqueando según nuestro avance en la historia principal. Pero, para pasar de una zona a otra, no bastará con seguir la trama principal. Ya que, el título cuenta con 5 niveles de dificultad a seleccionar, dependiendo de cuál escojamos, nos veremos más forzados a realizar misiones secundarias u otro tipo de tareas. Por ejemplo, las misiones de caza, son un buen punto de partida para ganar algo de experiencia y obtener armas de mejor nivel.

Lo que más me ha impresionado es que, además de conservar ese aura de misterio, propone otras mecánicas que funcionan realmente bien. Por ejemplo, el título cuenta con una gran verticalidad. Es por ello por lo que cuenta con zonas que podremos escalar, realizando así un plataformeo bastante bien medido y que aporta frescura a la fórmula. No obstante, no solamente daremos saltos, sino que en muchas zonas también se nos obliga a pasar por distintos obstáculos (podemos bucear), habiendo lugar también para las trampas bien posicionadas en el escenario.

Por otro lado, Avowed juega también con las físicas y los elementos. Por ejemplo, si lanzamos un hechizo de magia de hielo o una especie de bomba gélida al agua, esta, se congelará. Esto nos puede servir para acceder a zonas que no están disponibles o mismamente en el combate. En varias ocasiones, se genera un puzle con los elementos que tenemos a nuestra disposición, o con las habilidades de los personajes que nos acompañan (máximo dos acompañantes). Aunque quizás estas tareas podrían contar con una mayor profundidad, variando en sí una base que podría haber dado mucho más de sí.

Aunque lo más importante es esa sensación de descubrimiento. Esto sabe realizarlo a la perfección, pues maravillándonos con sus hermosos paisajes, iremos descubriendo zonas que captarán nuestra atención. Descubriremos mazmorras que cuentan con un diseño correcto, escondiendo tesoros que valdrá la pena conseguir. Estos, podremos venderlos a comerciantes o usarlos para fabricar nuevo equipo en nuestro campamento. En este último, también podremos interactuar con los personajes que nos acompañan, adherir encantamientos a nuestras armas o activar tótems (que se encuentran perdidos por cada uno de los mapas) que nos aportarán habilidades pasivas. Por otro lado, en las ciudades podremos comerciar y aceptar misiones, aunque las he sentido con poca vida dado que los NPC se mantienen prácticamente estáticos en todo momento.

El combate se siente muy orgánico, dando una buena sensación a los mandos

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en Avowed es el combate. Tras probarlo de primera mano, me he dado cuenta que se ha hecho un gran trabajo, pues nunca es fácil tener una sensación positiva cuando hablamos de combate cuerpo a cuerpo en primera persona. Existe una sensación de peso, además, cada contacto se frena mínimamente y también afecta al contrario. Sí, existe la posibilidad de jugar en tercera persona pero, creo que, aunque en el combate en sí no se presta del todo mal, muchas de las acciones se sientes demasiado poco naturales, rompiendo así la experiencia jugable. Además, para cambiar a este modo en tercera persona, debemos pasar antes por el menú, siendo algo engorroso el proceso.

Es importante destacar que existen muchas posibilidades en combate, haciendo que cada uno de los enfrentamientos puedan tomar una vertiente distinta en base a nuestras acciones. Existe la posibilidad de realizar sigilo, aunque sencillamente servirá para limpiar un par de enemigos ya que pronto se darán cuenta de nuestra existencia. Lo que nos aporta una mayor flexibilidad son los tipos de arma. En Avowed, una espada corta no es lo mismo que una maza a una mano, ni que un hacha a una mano. Todas estas armas, cuentan con aspectos positivos o negativos que causarán un desgaste mayor sobre el vigor, un movimiento más lento, menor o mayor daño, etc. También podremos equiparnos con armaduras, botas y guanteletes que nos aportarán mayor defensa, habilidades, inmunidades, etc. Además, usaremos pociones para recuperar salud, mana, vigor, o potenciarnos (pudiendo «cocinarlas» en el campamento).

Armamento a nuestra disposición: Espada, maza, lanza, hacha, grimorio, varita, escudo, pistola (una mano); mandoble, arco, maza, hacha, fusil (dos manos). A una mano, podremos realizar todas las combinaciones posibles, pudiendo equiparnos, por ejemplo, con una varita mágica y una espada. Con todas las armas (menos el arco y el grimorio), podremos bloquear con mayor o menor efectividad (el escudo es la mejor idea para ello, como es lógico), realizar esquives que consumen nuestro vigor y atacar (podremos cargar el golpe). Las armas cuentan con 5 niveles, y en cada uno de ellos, podremos mejorarlo hasta tres veces. Sólo las armas legendarias permiten subir de un nivel a otro.

Por otro lado, tenemos la opción de utilizar la magia. Esta, tendrá un pequeño atajo mediante los grimorios (cada uno cuenta con 4 hechizos). Sino, siempre podremos recurrir al árbol de habilidades para desbloquear los poderes. Además, existen otros poderes que iremos desbloqueando (o no) a medida que avancemos en la aventura principal. Tendremos hechizos de los elementos más comunes como son: fuego, hielo, electricidad, veneno. Podremos desbloquear otros a parte de realizar invocaciones. Este árbol de habilidades se divide en 3, desbloqueando otras habilidades pasivas o activas que no necesariamente tienen que ver con la magia, como un grito atemorizante o una carga.

En cuanto a los enemigos, nos encontraremos distintas razas que pueblan las Tierras Vivientes. Algunas de ellas, afectadas por el Estrago Onírico. Dentro de los enemigos a los que nos enfrentaremos, existen distintas clases como arqueros, soldados pesados, magos, etc. Cada uno de ellos cuenta con habilidades distintas, aunque es cierto que no hay una exagerada cantidad de enemigos distintos y muchos de ellos, repiten los mismos patrones del combate. Por otro lado, encontramos jefes con una barra de vida mayor que nos pondrán las cosas más complicadas. Aunque el combate es bastante espectacular, cuenta con las limitaciones propias de un RPG, por momentos, se quedan parados o, si te alejas, no saben muy bien si seguirte o quedarse mirando.

Audiovisualmente, Avowed nos deja realmente atónitos

Artísticamente Avowed nos dejará impresionados en todo momento. Observamos un mundo con un contraste entre la vida y la muerte realmente hermoso. Su estilo artístico nos transporta en todo momento, sumergiéndonos en su ambientación. Los efectos de luz dejan unas estampas dignas de galería. Por otro lado, los personajes cuentan con unas expresiones faciales correctas, aunque algunas de sus animaciones no cuadran exactamente con la situación. También he notado que algunas sombras no se adecúan o son verosímiles con los objetos que las producen.

En cuanto al rendimiento, en Xbox Series X cuenta con 3 modos gráficos: Modo balance (2160p, 40 FPS, y ray tracing (necesario 120Hz TV)), calidad (2160p, 30FPS y ray tracing) y rendimiento (1800p, 60 FPS). En Series S: Modo calidad (1080p, 30fps y ray tracing) y balance (1080p, 40 FPS, y ray tracing (necesario 120Hz TV)). Jugando en Xbox Series X, principalmente he seleccionado el modo rendimiento, el cual responde adecuadamente y aporta una mayor fluidez de movimiento. He notado el modo calidad algo más compacto, ya que en rendimiento he sufrido algún tirón.

En cuanto a su banda sonora, mezcla a la perfección los momentos de tensión con aquellos de mayor tranquilidad. Nos permite involucrarnos en su ambientación gracias a ello. El nivel de voces es el adecuado, además, han aportado distintos acentos en según qué región nos encontremos, lo cual lo hace bastante diferencial. Estas voces, solamente están disponibles en inglés, aunque sí contamos con una buena traducción en textos al castellano.

Conclusión

Avowed es una experiencia tan profunda que te querrás arraigar a este mundo eternamente. O, al menos, una gran cantidad de horas. Cuenta con distintos mundos abiertos que explorar, con gran verticalidad y uso de físicas que refrescan la formula clásica de un RPG. La toma de decisiones tendrá relevancia y marcará nuestro destino, aunque siempre dentro de una fina línea que no permite hacer según qué cosas. El combate aporta un gran dinamismo gracias a su profundidad, las posibilidades del equipo y la magia. Artísticamente, se nos quedará grabado en la retina, además de contar con un buen nivel sonoro. Por otro lado, cuenta con ciertas limitaciones, además de alguna decisión que no ha todos gustará como la ausencia de la escala de nivel. En definitiva, ¡Es el momento de ponerse la armadura y salvar las Tierras Vivientes del Estrago Onírico!

Avowed está disponible en su Premium Edition a partir de ya mismo, mientras que la versión estándar saldrá el próximo 18 de febrero para Xbox Series X/S y PC. Si cuentas con una suscripción activa a Game Pass Ultimate, podrás disfrutarlo desde el día de lanzamiento de la versión estándar. Quédate con nosotros, sin olvidarte de visitar nuestra página web a través del siguiente enlace.

Avowed

9

Nota

9.0/10

Pro.

  • Toma de decisiones con repercusión
  • El combate cuenta con profundidad
  • Los pequeños detalles
  • Artísticamente encomiable

Contra.

  • Algo limitado en ciertos aspectos jugables como narrativos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas