Phasmophobia es uno de los fenómenos virales más reconocibles de los últimos años. El juego desarrollado por Kinetic Games Tuvo un enorme impacto en la industria desde el momento de su anuncio. Y es que, estamos ante un juego que llega ahora a nuestras consolas pero que lleva estando disponible en PC como acceso anticipado desde el 2019.
Desde esta fecha el juego no ha parado de actualizarse y acumular ventas. La idea detrás de Phasmophobia es muy interesante y divertida. En este título tomaremos el control de un investigador de lo paranormal que en solitario o con hasta otros tres compañeros tendrá que adentrarse en lugares malditos para investigar qué fantasma habita en ellos. Esta idea viene acompañada de un sistema de detección de voz que nos regalará unos momentos muy espectaculares.
Una gran atmósfera
Lo primero que llama la atención de Phasmophobia es la calidad con la que están recreados sus escenarios. Utilizando Unity, el equipo ha logrado unos resultados de corte fotorrealista muy llamativos. Recordando en ciertos momentos al mítico P.T. Sí bien es cierto que el diseño de personajes no cuenta con la mejor calidad del mundo, al ser un título en primera persona no es un aspecto especialmente importante. En este apartado aprovecho para comentar que la versión de consolas no tiene nada que envidiar a su homónimo de PC, contando con un gran rendimiento a 4K y 60 FPS.
Por otro lado, su apartado de audio se siente muy cuidado. Los pasos, las maderas crujiendo son un gran punto a favor de su inmersión. La cual se ve complementada con su sistema de detección de voces, un sistema que nos permitirá comunicarnos con los entes a través de nuestras palabras. Mención especial para su modo cooperativo y el uso de walkietalkies para poder comunicarte con los otros miembros del equipo en la distancia.
Siendo Iker Jiménez
Dejando esto a un lado, podemos señalar que la jugabilidad de Phasmophobia se ha ido renovando poco a poco con el el paso del tiempo. En la versión que nos llega a consolas, encontramos una jugabilidad muy sólida que cuenta con un interesante sistema de progresión. De hecho, este ha sido uno de los grandes cambios de la obra. En un primer momento las herramientas con las que contábamos no podían mejorarse, mientras que en la versión actual empezaremos con un equipamiento muy rudimentario que podremos ir mejorando.
Como hemos comentando al comienzo de este análisis, nuestro objetivo es claro: identificar al fantasma que habita en el escenario que elijamos. Para ello, contaremos con un enorme arsenal de herramientas que van desde cámaras de fotos hasta luz ultravioleta o la caja espectral. Utilizando estas herramientas iremos obteniendo pistas sobre el tipo de fantasma al que nos enfrentamos. Existe una gran variedad de fantasmas contando cada uno de ellos con comportamientos diferenciados. Además de que su sistema de dificultad se centra no sólo en hacer que los fantasmas sean más agresivos, sino en que, oculten pruebas, se muevan de habitación o tengamos menos información sobre ellos.
Durante el proceso de investigación viviremos muchas interacciones con el ente. Desde el lanzamiento de objetos hasta escuchar voces o el inicio de las cacerías. Todo ello dependerá principalmente de la cordura de los jugadores. A medida que presenciemos estos eventos o bien estemos tiempo a oscuras, nuestra cordura se verá resentida. En niveles de cordura bajos es mucho más probable que el ente nos ataque, dando como resultado en la mayoría las ocasiones la muerte.
La detección de voz uno de los grandes añadidos
No obstante, uno de los grandes alicientes de Phasmophobia reside en la posibilidad de comunicarnos con el fantasma. Gracias a la caja espectral podremos hablar con el fantasma usando diferentes preguntas que el fantasma podrá responder. En este sentido, la inmersión que proporciona es espectacular.
En sí, este Port de Phasmophobia a consolas ha sido realizado con gran acierto. El rendimiento es sólido y el crossplay funciona como la seda. Si bien es cierto que creo que el estudio después de conseguir millones de ventas podría haber añadido nuevos escenarios para esta versión o nuevos añadidos para celebrar su lanzamiento en las nuevas plataformas. Desde aquí agradecemos a Kinetic Games el código que nos ha permitido realizar este análisis.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.