Análisis de Indiana Jones y el Gran Círculo, el videojuego que anhelábamos sobre Indy

Indiana Jones y el Gran Círculo

¡Al fin ya está aquí!, Indiana Jones y el Gran Círculo ha llegado para abrirse hueco en la historia de los videojuegos de acción y aventura en primera persona. Bethesda y MachineGames nos hacen llegar lo que es, sin género de duda, uno de los grandes títulos de este 2024. El videojuego del arqueólogo más famoso de la gran pantalla a suscitado un sinfín de emociones, cabe destacar que la gran mayoría han sido positivas. Pero, nos preguntamos si con todo: ¿Es un juego digno merecedor de la saga cinematográfica? La respuesta es un sí rotundo ya que, el principio del juego es toda una declaración de intenciones sobre lo que veremos durante la totalidad de nuestra aventura, una fidelidad y respeto absoluto por las obras originales.

He podido jugar a Indiana Jones y el Gran Círculo en una Xbox Series X, esta (al igual que en Series S) cuenta con un descargable de texturas HD (alrededor de 40gb) que podremos seleccionar o no. Además, no cuenta con modos gráficos de calidad o rendimiento, aunque sí podremos poner el juego en modo cinematográfico o panorámico. Antes de comenzar el análisis, agradecer a Bethesda que nos hayan facilitado un código para poder disfrutar de esta memorable aventura.

¿Qué es el Gran Círculo?

Muchos nos hemos preguntado, desde que se anunció el título de Indiana Jones y el Gran Círculo, precisamente, qué sería este Gran Círculo. Pues bien, es algo que no puedo responderos pero que tiene una explicación en el juego. Sobre este Gran Círculo, podríamos decir que es la piedra angular de nuestra aventura, aunque todo comienza en la universidad de Marshall. Un año después (1937) de los acontecimientos ocurridos en el Arca Perdida. El robo de una figura arqueológica nos precipita a preparar la maleta (literalmente) rumbo al Vaticano.

El videojuego está dividido en una serie de capítulos, en los que nos moveremos por mapas abiertos o más pasilleros. La combinación de ambos hace que en todo momento no sintamos una carencia de ritmo, siendo una aventura que nos puede situar entre las 10-15 horas (su parte principal). Incluso podría superar las 30 si nos preparamos para descubrir todos los secretos que alberga cada ubicación. Sobre todo, contamos con 3 lugares en los que podremos perdernos, con un diseño de niveles que premia la exploración por encima de todo.

Volviendo a la historia principal, esta nos atrapa desde el primer instante en el que nos ponemos a los mandos, con unos personajes carismáticos y nada planos. Indy, como no podría ser de otra manera, es el protagonista indiscutible de esta obra. Sin duda, está a la altura de las circunstancias en todo momento. Pero no estará solo durante su viaje, ya que le acompañará el personaje de Gina, el cual nos servirá de apoyo en ciertos combates o a la hora de resolver algún que otro puzle. Como toda buena historia, también cuenta con un antagonista que está a la altura, como es el caso de Emmerich Voss.

Durante el transcurso de Indiana Jones y el Gran Círculo, descubrimos (una vez más) lo bien que se le da a MachineGames caracterizar personajes. Desde luego, si hay un equipo desarrollador que tenga que crear un título que hable sobre los nazis, esa no debe ser otro que los padres de Wolfeinstein. Como es costumbre, su tono satírico pega espléndidamente con el estilo de las películas de Indy, dejándonos momentazos que nos harán soltar más de una carcajada. Aunque el videojuego sabe ponerse serio cuando le corresponde, tratando temas delicados de una manera sutil y acertada.

Nunca la arqueología ha sido tan divertida como en este Indiana Jones y el Gran Círculo

Indiana Jones y el Gran Círculo deja en un segundo plano la acción (aunque siempre será nuestra elección seguir el camino de la violencia) para hacernos sentir un arqueólogo de verdad. La premisa de este Gran (Círculo) título se sustenta en la exploración y la resolución de puzles, principalmente. Esto no quiere decir que no tengamos que combatir, o hacer buen uso del sigilo (lo veremos más adelante), sino que la clave de su buen hacer es la aventura. Simplemente, con observar lo cuidadas que se encuentran sus cinemáticas, ya nos hace sentir que somos el mismo Indiana Jones.

Exploraremos terrenos en ocasiones más grandes o pequeños, pero que están repletos de secretos. Las misiones secundarias (tareas, misterios, etc.) han sido elaboradas con mucho mimo. Cuidadas hasta el más mínimo detalle y sobre todo, sentimos que en ningún momento estamos repitiendo tareas. Estas fases de «mundo abierto» son un soplo de aire fresco en la fórmula, ya que no son excesivamente inabarcables. Asimismo, nos permite perdernos en ellas si queremos y siempre nos darán un motivo para seguir explorando. Puede ser que nos expandan un poco la narrativa del título, que desbloqueemos secretos ocultos, coleccionables, consumibles, etc.

En estos niveles (además de en la historia principal) tendremos que realizar fases de plataformeo, resolución de puzles, infiltración, acción directa… Los puzles son pronunciados y todos ellos se diferencian entre sí. Algunos harán que nos exprimamos los sesos un poco más de la cuenta (aunque los que pertenecen a la historia principal cuentan con una serie de consejos para que no se rompa el ritmo). Los que encontramos en las misiones secundarias o demás, harán que nos sintamos auténticos expertos en descifrar códigos o descubrir pasadizos. Al comenzar la aventura, podremos seleccionar entre 2 niveles de dificultad para los puzles, recomiendo el predeterminado pues la dificultad tampoco es excesiva.

Por todos los niveles encontraremos una serie de notas. Estas, nos cuentan asuntos de interés sobre ciertos personajes o sirven para desbloquear cofres o cajas fuertes. También tendremos tablillas, hojas, en los que se reflejan una serie de códigos. Pueden estar escritos con caracteres distintos, o sencillamente tendremos que enlazar una serie de documentos utilizando la lógica. Con ello, desbloquearemos los misterios que nos aguarden en ese determinado momento.

La acción o el sigilo como elección y la mejora de nuestro personaje son variantes que influirán en cómo viviremos esta gran aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo es un título que desde el primer momento nos hace recordar que existe un gran estudio detrás, como es MachineGames. Pero, a su vez, es curioso sentir que no necesitamos liarnos a tiros. En el momento en el que portamos un arma de fuego, esta contará con munición muy limitada y de uso todavía más limitado (exceptuando el revólver que poseemos desde el inicio). Pero no solamente podremos disparar, sino que pulsando la X cambiará la posición en nuestras manos. Así se transformará en un arma blanca (que se romperá con el uso) para abatir cuerpo a cuerpo o rematar con sigilo a nuestros adversarios.

Si las armas de fuego no proliferan en exceso, sí lo hacen todos aquellos instrumentos de lo más insólitos que se encuentran repartidos por todo el escenario jugable. Desde cacerolas, matamoscas, hasta barras de hierro o guitarras podremos utilizar para eliminar al personal. Todos ellos, tienen una corta durabilidad, así que no será muy inteligente enfrentarnos a demasiados enemigos a la vez. Sino, siempre nos quedarán los puños, pudiendo cargar un golpe más fuerte, realizar esquives o bloqueos, haciendo que el combate sea ciertamente técnico y muy ergonómico a los mandos. Contamos con una barra de resistencia que tendremos que controlar para no dejarnos expuestos en medio de una lucha.

Pero qué sería de Indiana Jones sin su látigo. Toma protagonismo absoluto ya que no solamente sirve para desarmar a los enemigos, tirarlos al suelo… Sino que también lo utilizaremos para balancearnos, trepar por ciertos lugares, desbloquear caminos, etc. Al látigo le iremos sumando una serie de gadgets que obtendremos según avancemos en la historia principal. Estos podremos utilizarlos en combate pero, a su vez, nos sirven para acceder a nuevos lugares. Como una especie de árbol de habilidades, mediante puntos canjearemos habilidades pasivas (anteriormente, tendremos que encontrar o comprar el artículo para poder desbloquearlo).

Por otro lado, el sigilo está muy bien diseñado. Los niveles nos permiten realizar casi todo lo que se nos pase por la cabeza, como si de un Dishonored se tratase. Podremos distraer a los enemigos lanzando objetos, sumergirnos debajo del agua para que pierdan nuestra atención, recoger los cuerpos de los abatidos y esconderlos para que no puedan encontrarlos. También existen elementos en los niveles que podremos accionar para distraerlos. Todo ello con una IA bastante eficiente, que no dejará a penas de buscarnos si la liamos en exceso.

Indiana Jones y el Gran Círculo cuenta con un apartado audiovisual envidiable

En un primer momento, Indiana Jones y el Gran Círculo nos pone en la piel de Indy en las primeras escenas de En Busca del Arca Perdida. Desde ese preciso instante y hasta el final, nos sentimos como si formásemos parte de una de sus películas. Y no por todo lo ya comentado anteriormente, sino porque el apartado técnico acompaña sobremanera. Es increíble el trabajo que ha hecho aquí el estudio con respecto a las texturas, iluminación, animaciones faciales… para que el juego se mantenga constante desde el día uno de lanzamiento a 60 fotogramas por segundo. Es un título en el que nos pararemos más de una vez para observar el entorno que nos rodea y que nos dejará atónitos con su paisaje.

Con respecto al audio, muchas eran las dudas a la hora de representar la voz de Indy, pero aquí se ha hecho un trabajo formidable. Ya sea en su versión original como en la versión localizada en textos y voces a nuestro idioma, que el nivel es soberanamente alto. La música, por otro lado, acierta en todo momento en situaciones y registros, contando con algunas de las melodías más clásicas de la saga cinematográfica.

Conclusión

Indiana Jones y el Gran Círculo es una aventura fascinante, a la altura de la saga cinematográfica. Es un videojuego que lo hace todo bien, con una exploración muy orgánica que nos incentiva a seguir descubriendo sus misterios. En cuanto a los puzles, estos son muy elaborados, además de no romper en ningún momento la dinámica. Los momentos de acción funcionan a la perfección. Cuenta con un combate cuerpo a cuerpo y un gunplay bien nivelado con un sigilo bien resuelto. Los personajes rebosan carisma, así como lo que alimenta al lore. Audiovisualmente nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión. Solamente queda decir que es el momento de ponernos el sombrero y preparar nuestro pasaporte para vivir una odisea sin parangón.

Indiana Jones y el Gran Círculo está actualmente disponible para Xbox Series X/S y PC (la versión de PS5 se lanzará en la primavera de 2025). Si eres miembro de Game Pass Ultimate, podrás jugarlo sin coste adicional. Quédate con nosotros y dale un latigazo al siguiente enlace para mantenerte informado de las novedades sobre la industria del videojuego.

Indiana Jones y el Gran Círculo

9.2

Nota

9.2/10

Pro.

  • Fiel a la saga cinematográfica
  • Sobresaliente en todos los aspectos
  • Sensación de aventura sin parangón
  • Audiovisualmente exquisito

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas