Farming Simulator 25 es la última entrega de la saga más famosa de simulación agrícola. El título desarrollado y distribuido por GIANTS Software llega por fin a nuestras consolas tras unos años de espera desde la salida de su predecesor. Entre muchas de las novedades que detallaremos a lo largo de este análisis me gustaría destacar la presencia de nuevas animaciones, diálogos con NPCs, etcétera. Si queréis conocer en profundidad estas novedades y muchas más os invito a que me acompañéis en este análisis.
Antes de empezar, queremos agradecer a la propia GIANTS Software por proporcionarnos una copia digital del juego para hacer posible este análisis.
Sin más, comencemos.
El cuidado al detalle: la gran apuesta de esta entrega
El retorno del rey de la simulación agrícola no podía volver de una manera mejor en la gran mayoría de sus aspectos. Una de las apuestas principales de GIANTS Software en esta entrega es el cuidado al detalle. Y esto es algo que han conseguido con creces. Ya que por primera vez en la saga, el paso de la maquinaria por los campos de cultivo o determinados tipos de terreno lo deformarán como ocurre en la realidad, dotando al terreno de relieve que podemos percibir al pasar sobre él.
Además, las animaciones de ciertos trabajos como el cultivo o el arado del terreno han sufrido sustanciales mejoras gracias a la incorporación de nuevas animaciones y una gran mejora en la manera en la que se ensucian las máquinas, aproximándolo más a la realidad.
La suciedad ahora se adhiere al vehículo de manera más natural y gradual, adecuándolo a un comportamiento más realista en comparación con la anterior entrega. Además, ese aumento de la suciedad podemos apreciarlo en la propia cabina del tractor en forma de pisadas de tierra o suciedad en los cristales de la cabina, señal de que debemos mantener nuestro equipo siempre limpio.
Aunque esto viene acompañado de otra novedad que llega por primera vez a la saga, y es la deformación del terreno. A nuestro paso por aquellos terrenos que sean de nuestra propiedad, podremos apreciar cómo se deforman. Esto mismo se aplica al usar maquinaria en nuestros campos, como podemos observar en la foto que tenéis justo arriba. La deformación del terreno podemos apreciarla tanto yendo a pie como al trabajar campos que han sido arados con anterioridad. Obligando de esta manera al jugador a realizar correcciones con el volante para no desviarnos en nuestra pasada con nuestro apero. Dichos cambios en el terreno se reinician cada vez que volvemos a cargar nuestra partida de nuevo.
Como una de las novedades más importantes de la saga, el pueblo en el que residimos «cobra vida». En Farming Simulator 25 tenemos la oportunidad de hablar con los NPCs que nos encargan diferentes trabajos que vemos en el menú de pausa. Aunque esto no se queda solo ahí, ya que podremos mantener pequeñas conversaciones con ellos. De este modo, se les dota de algo más de vida que simplemente siendo un menú camuflado como una conversación.
Un viaje por Asia cargado de arroz
Por primera vez en toda la saga, nos iremos de viaje a Asia para descubrir un cultivo completamente nuevo como es el arroz y el cultivo de hongos. Con la llegada del arroz tenemos también nuevas mecánicas, ya que su cultivo y cosecha se realiza con maquinaria y métodos muy especiales. Para su cultivo deberemos inundar el campo que vayamos a utilizar y su posterior vaciado para su cosecha. En adición a esto, tenemos la opción de cultivar nuestros propios brotes de arroz en invernaderos para ahorrarnos el coste de compra a la hora de cultivarlos.
Además, es de los cultivos más económicos para incorporar a nuestras granjas. Tanto la cultivadora como la cosechadora tienen un coste bastante asequible una vez tengamos dinero suficiente para ampliar los cultivos presentes en nuestra explotación agrícola. Por otro lado, la plantación de hongos se realiza en instalaciones de funcionamiento igual al de los invernaderos. Aportando agua suficiente, y con tiempo, se producen en palés que podremos transportar en camionetas a los diferentes puntos de venta repartidos por el mapa.
Farming Simulator 25 tiene un aspecto gráfico mejorado… pero a un precio
Si bien la saga no ha destacado nunca por su aspecto gráfico, tanto esta entrega como su predecesora han dado un paso adelante en este aspecto. Como es habitual en la saga, las propias marcas presentes en el juego proporcionan a la desarrolladora los modelos 3D de toda la maquinaria presente para hacerla completamente fiel a la de la vida real. Este ha sido siempre el aspecto que más ha destacado en la saga históricamente, hasta esta entrega.
En Farming Simulator 25 el terreno de los campos ha recibido una mejora gráfica significativa, gracias principalmente a la deformación del terreno y la mejora de las animaciones y las texturas en sí del propio terreno. Aunque esto queda un poco opacado con ciertos problemas a la hora de mostrar al jugador objetos en la lejanía o la manera en la que la nieve, pasado el invierno, se desvanece con la llegada de la primavera.
A pesar de todo ello, al motor gráfico se le nota ya el peso de los años. A la distancia de dibujado y el cambio de estación se le suma un problema que aparece sin motivo en esta entrega. Y no es otro que la ausencia de los 60 fotogramas por segundo presentes en su predecesor. Tras esto creo que es más que necesario una actualización de su motor gráfico. No solo por la pérdida de los 60fps, sino también para eliminar o reducir esos problemas en la distancia de dibujado y la retirada de la nieve al terminar el invierno.
Un matiz que me gustaría añadir es que en la vista en tercera persona se produce un efecto óptico en la parte baja de la pantalla al trabajar los campos, que dependiendo del jugador podría llegar a provocarle mareos. Si notáis esto durante vuestra experiencia de juego podréis «solucionarlo» haciendo uso de la vista en primera persona.
Menús renovados pero confusos
Como en cada entrega, Farming Simulator trae cambios en toda su interfaz manteniendo una estructura fija. Para esta ocasión, GIANTS Software ha optado por los colores verdes y negros para vestir la interfaz de usuario. Los cambios más apreciables una vez iniciamos nuestra granja es la disminución del tamaño de la interfaz de acción.
Además de esto, la tienda ha cambiado completamente de aspecto. Se ha optado por convertirse en una lista más desglosada en comparación a la cuadricula a la que estábamos más acostumbrados. Por desgracia para todos, los cambios en la tienda han provocado una decisión que no es del agrado de toda la comunidad. Para acceder a los vehículos que tenemos en propiedad se nos desvía a otro menú diferente presentado de manera poco visual e intuitiva al jugador en forma de lista. Desde ahí podemos vender o simplemente ver toda la maquinaria que nos pertenece. Este cambio presenta uno de los pasos atrás tomados por la saga para esta iteración.
En conclusión, Farming Simulator 25…
Farming Simulator 25 consigue consagrarse como una evolución más en la saga gracias a la deformación del terreno, conversaciones con NPCs y la incorporación de un nuevo cultivo asequible para todos los jugadores desde el early game. Todo ello acompañado de mejoras en las animaciones de los aperos, mejoras en las texturas de los campos, etc. Un buen puñado de mejoras que por desgracia se ven empañadas, en el momento en el que se publica este análisis, por la pérdida de los 60fps de su predecesor. Además de cambios en el acceso al menú de objetos en propiedad y un motor gráfico que necesita revisar ciertos aspectos para consagrarse como un juego que, aún siendo muy sólido en su conjunto, lo ayuden a dar otro gran paso hacia adelante.
Por lo demás, si sois fans del género o si bien queréis meteros en la saga; os invito sin ninguna duda a que compréis y juguéis a esta nueva entrega porque os aseguro que no os decepcionará. ¿Le daréis una oportunidad? Farming Simulator 25 está disponible para PS5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más noticias como ésta no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.
Pro.
- Mejoras en la aparición de la suciedad en la maquinaria
- Salto gráfico apreciable
- Deformación del terreno variable en función de la maquinaria y su peso
Contra.
- Ausencia de 60fps como sí los tenía la anterior entrega
- La navegación por el menú de maquinaria en propiedad es muy tosca
- Ausencia de vehículos presentes en la anterior entrega
Acerca del autor
Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.