Análisis de G.I. Joe: Wrath of Cobra

G.I.JOE

Hoy os proponemos una vuelta a una franquicia y a un género cuyo punto álgido fueron los años 90 del siglo XX. G.I. Joe: Wrath of Cobra retoma a los «Joes» y nos invita a limpiar nuevamente las calles, esta vez de la malvada «Cobra». Maple Powered Games recupera la franquicia de uno de unos de los juguetes más conocidos de la historia. ¿Estamos ante un buen juego? Pues sigue leyendo para tratar de responder a esa pregunta.

G.I Joe, una fiebre del pasado siglo

Los G.I Joe eran unos juguetes de soldados militares que surgieron en los años 60 del pasado siglo. Su éxito fue muy grande y tubo varias líneas en distintas décadas. Una de ellas, G.I. Joe: A Real American Hero llegó en el año 1982 hasta 1994 y fue uno de los picos de la franquicia en ventas y fama. En España a finales de los años 80 y primeros 90, se desató una auténtica fiebre, potenciada por la serie de animación. Ninguna línea de juguetes tuvo tanto éxito como aquella, y de hecho, aún hoy en día, algunos de los vehículos y personajes de aquella época se han revalorizado increíblemente

La franquicia se adaptó al cine con películas de calidad cuestionable hace algunos años. Algo similar, o peor, ocurre con sus adaptaciones al videojuego. La más reciente, el catastrófico G.I. Joe Operation Blackout. Tan solo un arcade de los años 90 supo sacar algo de jugo a la franquicia.

Beat’em up

G.I. Joe: Wrath of Cobra retoma el género clásico de limpiar las pantallas de malhechores a base de puño limpio. Probablemente esta elección de género venga por el reciente éxito de obras como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Streets of Rage 4 o Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons. El género parece vivir una segunda juventud y cualquier franquicia es buena para apelar a la nostalgia del género y de la propia franquicia.

El título respeta íntegramente los elementos clásicos del género. Tendremos golpe normal, golpe potente y ataque especial. El especial se «carga» con nuestras acciones y combos. Uno de los «problemas» de esto es que el ataque especial se carga con demasiada facilidad. No será difícil emplear 7-8 veces por fase el ataque. Es cierto que eso hace la aventura más espectacular, pero también pierde su importancia de saber usar dicho ataque especial de manera estratégica y reservarlo para bosses o momentos de apuro. El empleo de armas será también muy habitual dentro del gameplay y dan un toque de variedad al juego.

Por encontrar similitudes, nos recuerda mucho al beat’em up clásico de The Avengers.

Jugabilidad de G.I. Joe: Wrath of Cobra

Podremos escoger entre cuatro personajes: el mítico líder, Duke, además de Scarlett, Roadblock o el conocido ninja Snake Eyes. A ellos se les podrán unir otros dos desbloqueables como mencionaremos después. Cada uno con sus propias habilidades de velocidad, fuerza y resistencia a los golpes. Los controles responden bien, aunque hemos encontrado problemas con las «hit boxes«: algunos golpes deberían afectar a los enemigos, pero requieren que estés aún más cerca de lo que deberían. Sin ser un problema muy grave, enturbia ligeramente este apartado.

Las fases son largas y cuenta con bastantes pantallas, aunque echamos de menos algo más de posibilidades como caminos alternativos o poder entrar a determinados sitios dentro de los escenarios. La variedad de ítems que recogemos es también algo limitada: vida (un sólo tipo), armas o una inmunidad. Es raro la propuesta del género, que otorgue vida sin tener varios ítems en el que cada uno recupera una mayor o menor cantidad. Aquí, sólo tenemos un botiquín, que rellena como un 60% de la vida. Todo ello redunda en que G.I. Joe: Wrath of Cobra queda excesivamente lineal y simple.

Eso sí, a su favor cuenta con fases más largas de lo habitual, enemigos muy variados (hay muchos tipos de enemigos de Cobra) mid boss y la posibilidad de encadenar combos. Los fallos antes mencionados no empañan la diversión que proporciona el título y que se ve potenciada con la posibilidad de juego cooperativo, local, eso sí.

Más modos de juego y personajes, pero tendrás que ganártelos

Mientras machacamos a las hordas de soldados, estos nos dejarán unos disquetes, muy típicos de los ordenadores en los años 90 y primeros 2000, que sirven para comprar cosas en la tienda in-game. Estos van desde modificadores de potencia, dificultad, habilidades, aspectos, hasta dos personajes totalmente nuevos: Gung-Ho y Ripcord. Esto se convierte en una manera de hacer el título rejugable. Eso sí, el «dinero» requerido es importante, así que nos exigirá repetir, quizás demasiadas veces, si queremos desbloquearlo absolutamente todo.

También existe un modo desbloqueable llamado arcade. Éste implica más dificultad y cuenta con un medidor especial alternativo. Luego está el típico modo que nos encara contra todos los bosses del juego uno detrás de otro.

Sonido y gráficos

El apartado gráfico es realmente rico y con estética de los años 90. El pixel art es realmente magnífico y los detalles pueblan los escenarios mostrándonos tecnología y vehículos míticos de los «Joe». Sin embargo nos hemos topado con un extraño screen tearing en el centro de la pantalla que suponemos corregirán en parches posteriores. En este apartado cabe reseñar tanto la intro como alguna pantallas introductorias de fase al estilo cartoon de la serie de animación clásica. Todo un guiño y homenaje muy acertado y que sacará una lagrimita de nostalgia a los más veteranos.

Respecto al sonido, no destaca especialmente, a excepción de la canción inicial, creada expreso para el juego. El resto de melodías y efectos cumplen bastante bien sin sobresalir.

Conclusiones de G.I. Joe: Wrath of Cobra

Para finalizar podemos decir que, pese a contar con algunos fallos, G.I. Joe: Wrath of Cobra es un juego muy divertido, aunque quizás demasiado simple para los tiempos actuales. Eso no resta un ápice de interés para los aficionados al género, que recuperarán una franquicia muy querida en una propuesta divertida y que nos dará algo más de dos horas de diversión.

La opción de desbloquear múltiples modos, además de personajes, le da cierta vida y rejugabilidad al juego aunque adolece de no contar con opción de juego online y dejarnos sólo con cooperativo local.

Por ello, G.I. Joe: Wrath of Cobra es recomendable para los fans más acérrimos del género y de las aventuras de G.I. Joe, resultando algo escaso para los gamers más exigentes.

G.I. Joe: Wrath of Cobra está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Desde Area Xbox queremos agradecer a ICO el código proporcionado que nos ha permitido realizar este análisis.

7.3

Nota

7.3/10

Pro.

  • Apartado gráfico muy vistoso, colorido
  • Muy divertido y largo

Contra.

  • Falta un modo online
  • Peca de ser algo simple

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo

Entradas relacionadas