Análisis The Bridge Curse 2: The Extrication, terror taiwanés

The Bridge Curse 2: The Extrication

The Bridge Curse 2: The Extrication ha llegado a consolas este 24 de octubre de 2024. Tras su lanzamiento hará poco más de un año en tierras asiáticas y su posterior llegada a Occidente en mayo de este mismo año a través de Steam, la propuesta de terror del estudio SOFTSTAR llega por primera vez a consolas. De la mano de PQube como publisher, esta parece la gran apuesta indie del género. ¿Estará a la altura de las expectativas? ¿Sorprenderá el equipo de Taiwán en un género que ha tenido uno de sus mejores años? Vamos a descubrirlo.

La fuerte llegada del terror taiwanés

Antes de entrar en lo que es The Bridge Curse 2: The Extrication, me gustaría profundizar un poco en su contexto. Se trata de un juego hecho por un equipo pequeño con sede en Taiwán, con una gran importancia de esta cultura en su ambientación. Sin embargo, lejos de otras propuestas, aquí decidieron irse por otra ruta: Las leyendas urbanas. Y es que este título está basado en una clásica leyenda urbana del país asiático, en el interior de una Universidad. Y, precisamente, en esa historia está el punto fuerte de este título.

Con cuatro personajes principales, todo inicia cuando Sue Lian, periodista, llega a una Universidad a estudiar la realidad tras ciertos rumores, y para cumplir la petición de una carta misteriosa que recibió. En búsqueda de la exclusiva, nos iremos adentrando cada vez más en el terror y en lo paranormal, donde sí se nota mucho más la influencia de la cultura taiwanesa. La única pega en este sentido es la duración de su historia, de apenas unas pocas horas. Algo que, por otra parte, también condensa mucho mejor el contenido de la misma.

  • The Bridge Curse 2: The Extrication
  • The Bridge Curse 2: The Extrication

The Bridge Curse 2: The Extrication no te da respiro

En el punto anterior hemos hablado de cómo la historia es el punto fuerte de The Bridge Curse 2: The Extrication. Sin embargo, ahí he mentido un poco, pues ese punto lo comparte con sus mecánicas de sigilo. Está claro que el equipo de SOFTSTAR quería que el juego estuviera muy centrado en hacer que pasáramos desapercibidos, pues es lo más pulido. Aunque con patrones algo predecibles en ocasiones, cada enemigo estará muy alerta de nuestros movimientos y ruidos, lo que aumenta exponencialmente la sensación de tensión. De hecho, las mecánicas de sigilo están tan bien implementadas que, salvando las distancias, recordaban a Alien Isolation, puesto que los enemigos nos vigilan, a veces, demasiado bien.

Jugablemente, en el resto de aspectos, sí que es cierto que el título no es especialmente destacable. Se trata de un walking simulator, sin posibilidad de podernos defender y teniendo que ir de punto A a punto B, casi cumpliendo recados. La historia es interesante, hay muchos objetos coleccionables, y la ambientación es fantástica, en especial por los «fantasmas», pero en el resto del juego la profundidad brilla por su ausencia. Las bases están, falta pulirlas.

  • The Bridge Curse 2: The Extrication

Gran ambientación con gráficos algo toscos

Como hemos dejado entrever en el apartado anterior, un punto muy a favor de este título es su ambientación y cómo, entre la misma y las mecánicas de sigilo, logra generar una tensión que tanto jugadores noveles y amantes del género de terror disfrutarán. Pero hay algo que no hemos destacado suficiente. El apartado sonoro de The Bridge Curse 2: The Extrication es excelso, sobre todo para un estudio indie. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido están a un gran nivel. Pero especialmente destacable es la actuación de voz, al menos en chino. Idioma que, por otra parte, es el original del título.

En contraposición, a pesar de que la ambientación está muy lograda, el modelado no puede decir lo mismo. Aunque creativos en muchos casos, los modelos de los «fantasmas» y personajes no son especialmente buenos. El entorno tiene detalles muy interesantes y bien trabajados, pero es generalmente también flojo. Sin embargo, que lo peor que puedas decir de un título indie sea esto, dice mucho del nivel del videojuego.

  • The Bridge Curse 2: The Extrication
  • The Bridge Curse 2: The Extrication

En definitiva, The Bridge Curse 2: The Extrication…

En definitiva, The Bridge Curse 2: The Extrication es un título con un grandísimo potencial. Una historia bien trabajada, pese a lo básico de su propuesta, con una duración corta, pero suficiente, una ambientación muy bien lograda y un apartado sonoro impecable, hacen del título el tapado dentro de las propuestas independientes del género en este año 2024.

Sin embargo, no es todo color de rosa. A The Bridge Curse 2: The Extrication se le notan las costuras a poco que miras más allá. Es un peluche con una idea increíble y que se nota hecho con amor, pero al que le ves las puntadas de hilo y cómo se le sale algo del algodón. Aún con todo, una grata sorpresa. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

The Bridge Curse 2: The Extrication

8

Nota final

8.0/10

Pro.

  • Una historia muy bien trabajada, de duración ajustada
  • Mecánicas de sigilo increíblemente profundas
  • Gran uso de la cultura taiwanesa para los enemigos
  • Apartado sonoro y actuaciones de voz impecables

Contra.

  • Modelados de personajes desfasados
  • Fuera del sigilo, jugabilidad algo pobre y poco inspirada

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas