Han pasado ya trece años desde el lanzamiento del genial Sonic Generations, un título con el que SEGA entregó a los fans del erizo azul su mejor videojuego en 3D. El juego lucía increíblemente bien en Xbox 360 por aquel entonces, con niveles clásicos como Green Hill genialmente plasmados en 3D, además de los cambios de perspectiva al 2D. A nivel técnico, artístico y jugable supuso un antes y un después para este tipo de títulos de Sonic.
Tras muchos años de espera, SEGA no solo nos ha devuelto aquel clásico remasterizado, sino que lo ha hecho con la excusa de lanzar un nuevo título en 3D, esta vez protagonizado por Shadow. Este personaje, muy querido por la comunidad de fans de Sonic, servirá también como telón de fondo de cara al estreno de Sonic 3 en nuestros cines; SEGA no da puntada sin hilo. Ahora bien, volviendo al juego, hay que aclarar que estamos ante una nueva historia, que quizás no sea la más elaborada o compleja, pero que sienta las bases para una propuesta muy divertida, y que no solo hereda el legado de Sonic Generations, sino que lo mejora.
Huyendo del pasado a toda velocidad
Tras varios intentos fallidos, el Dr. Robotnik ha conseguido crear la forma de vida definitiva. Shadow cobra vida, y con el fin de salvar al resto de la tierra, inicia una cruzada en la que derrota al ser maligno del que procede buena parte de su ser. Tiempo después de aquellos incidentes, el villano regresa en busca de Shadow, poniéndonos en dificultades en más de una ocasión. Esto, y la relación amistosa de Shadow con la pequeña María, supondrán el impulso que nuestro héroe necesita para cumplir su cometido.
A modo de «centro de operaciones», el vacío del espacio tiempo se convertirá en una gigantesca ciudadela repleta de estructuras y plataformas por las que pasearnos a todo velocidad libremente. En dicha zona podremos acceder a los diferentes niveles principales, encontrar diversos coleccionables en forma de pistas musicales o imágenes conceptuales, y completar desafíos junto a otros rompecabezas.
Vuelven los niveles que nos enamoraron en Sonic Generations
Como sabéis, el genial Sonic Generations se incluye junto a Shadow, en lo que supone el regreso en forma de remaster de uno de los mejores Sonic de todos los tiempos. Y si fue tan bueno, en gran parte se debe a la maestria del Sonic Team a la hora de diseñar sus niveles. Recorrerlos a toda velocidad otorga una sensación de lo más satisfactoria, y obliga al jugador a estar plenamente concentrado. Hay numerosas plataformas y raíles por los que saltar y completar diversos desafíos, todo ello diseñado para dar la suficiente agilidad al personaje, además de brindar variedad a nivel jugable y visual.
Con Shadow se mantiene ese mismo espíritu, esta vez llevándonos por nuevos escenarios, algunos de ellos muy futuristas, mientras que otros nos llevarán por entornos naturales o edificaciones en ruinas. Un cambio de aires que, sin embargo, mantendrá esa sensación de familiaridad en aquellos fans que ya disfrutasen de Sonic Generations. Eso sí, esta vez se ha optado por un nuevo motor gráfico para dar vida a Shadow, el cual cuenta también con opción de modo rendimiento y calidad. En el caso de Generations se trata de una puesta a punto visual, centrado en la mejora de texturas y resolución, pero poco más.
A nivel técnico, ambos títulos lucen muy bien, destacando un poquito más Shadow como es de esperar, corriendo sobradamente a unos 60 frames por segundo que, en juegos como este, son innegociables. El nivel artísitico y gráfico habla por sí solo, y seguro hará las delicias de los fans del erizo azul.
Novedades para Shadow
En este nuevo título, SEGA no solo ha querido expandir la experiencia que nos ofrecía en Sonic Generations, sino que han optado por mejorarla con algunos añadidos muy interesantes a nivel jugable. Como mencioné anteriormente, tendremos la zona del vacío del espacio tiempo, donde accederemos a los niveles, desafíos y coleccionables a través de las plataformas de una gigantesca ciudadela. Pero una vez nos ponemos a los mandos, hay nuevas mecánicas con las que aprovechar las virtudes de Shadow.
Shadow irá desbloqueando nuevos movimientos (principalmente de combate) conforme avancemos en la aventura. Nos cruzaremos con diversos enemigos por el camino, y además de golpearlos con «X» o destruirlos con el botón del turbo, es posible desbloquear nuevos mivimientos, algunos de ellos a modo de «quick time event». Pero la mayoría serán en tiempo real, añadiendo pequeños combos con los que, además de acabar con dichos enemigos, nos beneficiaremos de ello pudiendo desplazarnos por el escenario al mismo tiempo.
Todo en Shadow Generations está pensado para agilizar la partida, valiéndonos del combate para avanzar al mismo tiempo que acabamos con nuestros enemigos. También podremos lanzar rayos, ralentizar el tiempo o surfear en zonas de agua de cara a superar ciertas fases, o simplemente para facilitarnos la partida cuando lo decidamos. Personalmente creo que le sientan muy bien estas mejoras, sintiéndose como un soplo de aire fresco para esta saga en 3D.
Desafíos… ¿secundarios?
La ciudadela del vacío guarda multitud de coleccionables y desafíos, entre los cuales algunos de ellos son prácticamente obligatorios si queréis disfrutar de la experiencia de Shadow Generations al completo. Lo más destacable en este sentido, son los combates contra jefes. Hay más de uno, y he de decir que me han gustado mucho, aunque se alejan bastante de la propuesta continuista del resto de las fases, que para mi son mucho más divertidas.
Pero como suele ocurrir, lo mejor hasta alcanzar un objetivo, suele ser el camino. Para desbloquear estos enfrentamientos con los jefes, es necesario completar desafíos muy concretos que se desbloquearán en forma de nuevas puertas, y que a su vez, nos permitirán conseguir las llaves necesarias para el combate final. La mayoría de estos desafíos serán niveles con límite de tiempo, nos pedirán que consigamos «x» número de anillos, o habrá que derribar una determinada cantidad de enemigos, entre otras cosas.
Es de lo mejor que tiene el juego, y además, no contaremos con puntos de control. De esta forma, tendremos que ser super precisos a la hora de esquivar obstáculos por el camino, golpear enemigos o saltar de una plataforma a otra si no queremos reiniciar el nivel al completo.
¡Rock n´roll!
Si algo me ha gustado siempre de los juegos de Sonic es su inolvidable banda sonora. Desde sus primeros títulos hasta los más recientes como este, el Sonic Team ha dotado a los juegos de su mascota con melodías icónicas, y en el caso de Shadow, no iba a ser diferente. Ya desde el menú principal, un tema de música rock nos da la bienvenida al universo de Shadow. Durante las fases, desafíos y combates contra jefes, se mantienen las melodías rockeras que tan bien le sienta al frenetismo del videojuego.
Y si la música es maravillosa, también hay que destacar un muy buen doblaje a nuestro idioma de todos los personajes. Las cinemáticas no son pocas, y en este sentido, podemos estar más que satisfechos, pues se ha contado inlcuso con el actor de doblaje actual de Sonic en las películas, lo que afecta directamente al doblaje clásico de Sonic Generations, pero que le sienta como un guante.
El mejor Sonic en 3D (una vez más)
SEGA ha vuelto a hacerlo, y con Sonic X Shadow Generations no solo nos trae de vuelta un clásico tan bueno como lo fue Generations, sino que nos presenta una secuela protagonizada por el genial Shadow. Este videojuego, como ya lo hacía Sonic Generations, representa la esencia más pura de SEGA, de la SEGA de aquellos tiempos en los que triunfaba en los salones arcade.
La aventura de Shadow rebosa personalidad a raudales, con una jugabilidad que, además de aprovechar lo que se hizo bien con Sonic en 2011, mejora la experiencia con nuevas mecánicas de combate. Se mantiene el nivel de espectacularidad y frenetismo en cada nivel, pero con un apartado visual renovado gracias al nuevo motor gráfico. Y como ya sabéis, Sonic Generations viene incluido con una remasterización bastante decente, en la que solo se han retocado algunas texturas y la resolución, más que suficiente.
Me ha costado decidirme, pero si doy esta nota a Sonic X Shadow Generations, es porque realmente la merece. No hay bugs, fallos de diseño o falta de contenido entre otras posibles carencias. Quizá le falte atractivo al mapa de la ciudadela del vacío, pero aún con ello, no empaña un trabajo de sobresaliente por parte del Sonic Team. Sin duda, estamos ante la que para mí, es la mayor sorpresa del año hasta el momento.
Sonic X Shadow Generations está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Quédate con nosotros en Area Xbox para estar actualizado a diario con toda la actualidad del mundillo del videojuego.
Sonic X Shadow Generations
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.