Análisis DRAGON BALL: Sparking ZERO – El Budokai Tenkaichi que pedíamos

17 años han pasado de aquel legendario Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. 17 largos años en los que, aunque hemos tenido experiencias similares como ambas iteraciones de Raging Blast, lo cierto es que no hemos vuelto a tener un nuevo Budokai Tenkaichi como tal. Eso es hasta hoy, con la llegada de DRAGON BALL: Sparking ZERO que viene a ofrecernos todo lo que un fan pedía en un soñado regreso de la mítica subsaga de la obra del ya tristemente fallecido maestro Akira Toriyama.

Sin más dilación, seguro que tenéis bastante hambre por leer nuestro análisis de este esperado título, como Son Goku la tiene por pelear (o por comerse un buen plato de arroz). Así que, vamos a dar comienzo.

Un modo Historia a la altura

Empezamos con lo que probablemente sea lo que más llama la atención en un Budokai Tenkaichi: la Historia. Desde el comienzo de Dragon Ball Z hasta el final de Super (en el anime), repasamos toda la historia en la piel de varios personajes, incluyendo villanos. Podemos ver el punto de vista de Goku, Vegeta, Piccolo, Freezer, Goku Black… Lo que resulta en el que es uno de los modos Historia de más larga duración de Dragon Ball en los videojuegos.

Se incluyen infinidad de caminos alternativos que alargan determinado suceso en varios combates más, o bien se resuelve directamente con una escena cinemática. Explorad todos los caminos posibles mediante el cumplimiento de determinados objetivos en ciertos combates para obtener más recompensas, y todavía más horas de juego. Algunas de las situaciones alternativas son de lo más interesante.

Eso sí, aquí hay que aclarar algún que otro pequeño punto negativo. Para empezar, la mayoría de escenas de la historia, incluidas las más importantes, se muestran a través de imágenes estáticas con un narrador de fondo que comenta lo que sucede. Sí, ya conocemos cada acontecimiento de Dragon Ball sobradamente, pero no habría estado de más haber puesto algo más de esfuerzo, al menos, en aquellos sucesos realmente importantes y míticos. El otro problema se trata de los propios caminos alternativos, cuyos objetivos para desbloquearlos a veces no quedan tan claros y van a resultar un obstáculo para avanzar en la narrativa principal. Esto tiene fácil solución, por lo que podríamos verlo arreglado en un futuro parche.

DRAGON BALL: Sparking ZERO ofrece contenido base a rabiar

«¿Tendrá demasiados DLCs?» «¿Dejarán de lado personajes imprescindibles?» Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos cuando conocimos la existencia de DRAGON BALL: Sparking ZERO, hasta que los últimos tráileres nos fueron tranquilizando respecto a esto poco a poco. Pues bien, ya con el juego en nuestras manos, me alegra enormemente poder deciros que cumple de sobra con lo que esperábamos en este sentido.

Si bien es cierto que contará con futuros DLCs, centrados principalmente en la película Super Hero y en el nuevo Daima, el juego base trae tal cantidad de contenido que solo sentirás necesarios sus contenidos descargables si eres un fan muy acérrimo. Vas a tener horas y horas de diversión con más de 180 personajes en total (contando transformaciones) sin necesidad de pagar nada más que el juego principal. Torneos Mundiales de todo tipo (o con tus propias reglas), combates contra la CPU, combates locales contra otro jugador, partidas online con y sin clasificación, tienda para comprar artículos y personajes con zenis (moneda de la franquicia)… Incluso puedes crear tus propios combates personalizados y compartirlos con el resto del mundo, algo sobre lo que hablaremos más extendidamente en el siguiente apartado.

Huelga decir que cada personaje, como en los Budokai Tenkaichi previos, cuenta con sus propios movimientos y características, compartiendo ciertas cosas en común. Goku en su fase Ultra Instinto podrá esquivar automáticamente ataques básicos usando ki, mientras que Vegeta Ozaru contará con un enorme poder a cambio de sacrificar velocidad de movimiento y de ataque debido al enorme tamaño de la transformación que sufren los saiyans cuando observan la luna llena. En adición, cada superataque está recreado con la máxima fidelidad posible respetando al 100 % el manga/anime, así como las transformaciones que pueden llevarse a cabo en pleno combate.

Crea el combate de tus sueños

DRAGON BALL: Sparking ZERO es tan completo que te ofrece hasta la posibilidad de crear el combate de tus sueños personalizando una gran cantidad de parámetros. Luego, además, puede compartirse con el resto del mundo, así como tú puedes jugar a cualquier pelea que haya creado un jugador. No estamos hablando de un editor sencillo, sino uno repleto de elementos personalizables para poder crear, literalmente, ese combate que siempre deseaste ver en Bola de Dragón.

Cambia las escenas de presentación o de despedida, los personajes involucrados, las frases que dicen (entre una selección, ya que no puedes escribir cualquier cosa), e incluso las consecuencias no canónicas que tiene la finalización de dicho altercado en el mundo de Dragon Ball, ya sean negativas o positivas. Después, ponle un nombre, una presentación que hará las veces de comienzo de un episodio de la serie, y una imagen a modo de miniatura/vista previa a tu creación para, por fin, compartirla con todos.

Aquí tenéis una cantidad de horas extra casi interminable, puesto que la comunidad no cesa de realizar sus propias creaciones. Ya en el lanzamiento del juego existe un gran número de combates creados por los jugadores, lo que asegura una vida útil a largo plazo para el título como pocas veces se ha visto en un juego basado en la obra de Toriyama. Existe un editor sencillo para empezar a familiarizarse con los conceptos, además del avanzado.

El modo online, uno de los puntos a mejorar en DRAGON BALL: Sparking ZERO

El modo online es algo que ningún juego de lucha moderno puede dejar atrás, y por ello DRAGON BALL: Sparking ZERO lo tiene muy presente. Sin embargo, podemos notar que esta no es la modalidad principal del título, que se enfoca más en el contenido en solitario. Igualmente es algo de agradecer, pero no puedo pasar por alto algo bastante negativo en estos días, y es la ausencia de cross-play. Puede que sea añadido poslanzamiento, pero a fecha de redacción de este análisis aún no se ha confirmado nada. No tener juego cruzado entre plataformas implica mayor dificultad para encontrar partidas, lo que puede terminar con la vida online del juego en un periodo de tiempo mucho menor.

Adicionalmente, las partidas online cuentan con un problema que difícilmente tendrá solución: la misma esencia de Budokai Tenkaichi. Seamos sinceros, Sparking ZERO contiene más de 180 personajes personalizables con distintos atuendos y habilidades entre Dragon Ball original, Z, Super, GT e incluso OVAs, pero en la mayoría de ocasiones vamos a estar seleccionando a Gogeta Super Saiyan 4, Goku Ultra Instinto, Whis, Vegetto Super Saiyan Blue, etc. por su amplia superioridad física respecto al resto de personajes. En el online, como en las modalidades en solitario, no existe ningún tipo de equilibrio, pero esta saga consiste realmente en eso. Por tanto, formando parte de la misma esencia y siendo algo que los mismos fans pedimos, difícilmente se podrá solucionar esta virtud que, por desgracia, se acaba convirtiendo en un problema para las partidas online.

El apartado técnico, a otro nivel de casi todo lo que hemos visto

DRAGON BALL: Sparking ZERO presenta un apartado técnico como pocos hemos visto. Bajo Unreal Engine 5, la máxima fidelidad posible se da la mano con un cel shading absolutamente espectacular y unos efectos que no harán más que dejarte con la boca abierta constantemente. Por si fuera poco, el juego cuenta con una optimización a la altura incluso en Xbox Series S, donde funciona a unos muy estables 60 fps. Todo un deleite para nuestros sentidos videojueguiles en cada escenario presente. Ahora bien, aunque estos están recreados con todo lujo de detalle y son muy destructibles (mención especial al ring del Torneo Mundial, donde la gente huye si lanzamos un superataque poderoso), he echado en falta algún que otro mapa más. No son excesivamente pocos, pero tampoco muchos.

Si hablamos del sonido, tenemos que hablar de lo bien que suenan explosiones, superataques, bolas de ki, teletransportaciones… Todo suena como música celestial para los oídos de cualquier seguidor. No obstante, por el lado de la banda sonora, esta solo cuenta con 1 canción del anime de base. El resto son temas originales, aunque si estás dispuesto a pagar un total de 29,99 € podrás disfrutar de muchos temas extraídos directamente del anime. Personalmente, esto llega a parecerme algo excesivo. La música de Dragon Ball es demasiado importante como para relegarla a packs de contenido descargable con semejante precio desorbitado.

Por si fuera poco, la gran parte de los temas originales no presentan tanto interés como sí lo conseguían los Budokai Tenkaichi previos, Raging Blast, Xenoverse, etc. Si bien esto no es un punto tan importante en este título, puesto que lo que buscamos es simplemente espectacularidad visual y destruir al enemigo de cualquier forma, lo cierto es que la música de fondo es un buen añadido motivador en cualquier pelea.

En conclusión, la espera por DRAGON BALL: Sparking ZERO ha merecido la pena

Bandai Namco y Spike Chunsoft han cumplido el sueño de todo fan de Budokai Tenkaichi. Sparking ZERO es, resumidamente, todo lo que pedíamos de una nueva entrega oficial de la subsaga (con perdón del increíble mod fan «Budokai Tenkaichi 4«). Contenido base a rabiar con todos los personajes más importantes, si bien falta alguno que podría ser añadido en un futuro. Un modo Historia muy completo y duradero, con ciertos problemas no tan importantes. Un detallado creador de combates personalizados, que alargará la vida del título hasta el infinito. Y por último, un nivel técnico que sorprende a propios y extraños con una optimización perfectamente trabajada.

Sí, hay algunos puntos débiles como la falta de cross-play en las partidas online, la confusión de los caminos alternativos en el modo Historia o el exceso de imágenes estáticas para contar la narrativa. Sin embargo, lo positivo gana a lo negativo con amplia diferencia. DRAGON BALL: Sparking ZERO es todo lo que pedíamos, y más, incluso en sus controles con opción de manejo clásico, o bien moderno. Akira Toriyama sonríe desde el más allá de los Maestros.

DRAGON BALL: Sparking ZERO está ya disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Desde Area Xbox, vuestra web de actualidad del videojuego, queremos agradecer a Bandai Namco por el código de la Ultimate Edition. Dicha edición incluye una buena cantidad de contenido extra junto al Season Pass.

9

Nota

9.0/10

Pro.

  • Budokai Tenkaichi vuelve por todo lo alto
  • Contenido base casi interminable
  • Puedes crear tus propios combates personalizados y jugar a los que han creado otros jugadores
  • Apartado técnico y optimización absolutamente asombrosos
  • Más de 180 personajes de base

Contra.

  • Hay acontecimientos muy importantes de la historia que se cuentan a través de diapositivas
  • La música del anime se adquiere por separado a un precio demasiado elevado
  • No hay cross-play en el modo online

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas