Análisis de 63 Days, acción táctica durante la SGM

La desarrolladora Destructive Creations nos hace llegar 63 Days, un videojuego de estrategia inspirado en acontecimientos reales ocurridos en 1944. Al más puro estilo Commandos, manejaremos a una serie de personajes que se alzaron contra las fuerzas del eje en Polonia. Estamos entrando en la recta final del año y puede que este título pase desapercibido para muchos, pero está claro que si te gusta el género o bien quieres probar algo distinto; esta propuesta tiene los suficientes incentivos, al menos, como para poder captar tu atención. A continuación, en el siguiente análisis, veremos si los motivos por los que acercarte a este juego de estrategia son suficientemente justificables.

He jugado a 63 Days en una Xbox Series X y en una Xbox One X. Ambas versiones rinden a un buen nivel, aunque existen alteraciones notables entre ellas debido al hardware (tiempos de carga, fps…).

63 Days, una historia que nos pondrá al frente con el objetivo de liberar Varsovia

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos con mayor repercusión en la historia de la humanidad. Fue una guerra sin igual en la que, como se suele decir, ningún bando sale vencedor y el recuento de bajas ascendió a un número sin precedentes hasta el momento. Este acontecimiento histórico, desde su conclusión en 1945, ha dado pie a un sinfín de libros, películas, series, y en esta ocasión, videojuegos. 63 Days trata de contar una de esas muchas historias que, basadas en hechos reales, trata de acercar lo vivido a la actualidad en aquella inhóspita época.

Comenzamos nuestro viaje con un prólogo en el que tomamos dominio de dos hermanos (protagonistas de esta historia), donde conocemos las nociones básicas en las que se sustenta este título. Al terminar este prólogo, que no nos llevará demasiado tiempo, comenzaremos uno de los seis capítulos en los que está dividido el videojuego. Cada uno de estos capítulos cuenta con una serie de objetivos que debemos ir completando hasta alcanzar el final del nivel. Entre medias, mediante cinemáticas bastante elaboradas, se cuenta la historia de estos personajes desde una perspectiva en primera persona muy bien definida.

El sistema de juego, todo funciona a la perfección si sabemos realizar la acción en el momento justo

63 Days es un juego difícil, no nos vamos a engañar. Incluso en los niveles más bajos de dificultad (a seleccionar 4) tendremos serios problemas para ir avanzando terreno. Nuestros protagonistas (más alguno que se añadirá posteriormente), tienen una serie de habilidades únicas. Esto provocará que tengamos que pensarnos más de una vez la acción que debemos realizar en cada momento. Por poner un ejemplo, ‘Muchacho’ puede lanzar un cuchillo y asesinar a su adversario al instante. El problema es que este cuchillo cuenta con un área de efecto que alertará a los enemigos que se encuentren dentro de él.

Por ello, es imprescindible utilizar todas las herramientas que nos propone este título para poder finalizar correctamente cada fase. Aparte de estas habilidades como lanzar una piedra, atacar por la espalda, realizar un ruido que alerte al enemigo… tendremos otras acciones como arrastrarse por el suelo, correr, utilizar disfraces para pasar inadvertidos en alguna circunstancia… Además, existe armamento que podremos emplear, así como cualquier elemento del escenario que esté a nuestra disposición. Poder activar o desactivar la corriente eléctrica, hacer caer peso sobre nuestros enemigos desde una grúa, manipular algún dispositivo, etc.

Todas estas acciones sucederán en tiempo real, aunque tenemos un modo que ralentiza el tiempo notablemente para poder realizar acciones conjuntas con nuestros personajes. Esto marcará la diferencia, pues como comentaba anteriormente, tendremos que utilizar indistintamente a cada uno de los protagonistas, debido a que cada uno puede afrontar una misma situación de distintas maneras. También podremos realizar la prueba y el error, recargando el punto anterior y viendo cómo nos cosen a balazos los enemigos debido a nuestras malas decisiones.

¿63 Days se maneja bien con mando?

Una de las preguntas que nos solemos hacer a la hora de adquirir un título de estrategia en consolas es si el control estará lo suficientemente optimizado para nuestro mando. Podemos decir que aquí el estudio ha hecho un gran trabajo de adaptación y que en ningún momento echamos de menos el ratón y teclado. Todas las acciones que podemos realizar en 63 Days se materializan en 1 ó 2 pulsaciones. Esto hace que el título se perciba muy dinámico, pues en cualquier momento el enemigo cambia su campo de visión, teniendo nosotros que reaccionar al mismo momento si no queremos ser descubiertos.

En el apartado audiovisual, el título cumple adecuadamente

En lo visual, aquí no nos encontraremos unos gráficos de escándalo que capten nuestra atención. Aunque, si acercamos la cámara lo suficiente, podemos valorar el buen trabajo que se ha hecho en todos los aspectos. Todo se mueve correctamente, apenas he visto ningún fallo reseñable, pudiendo jugar al juego bien pulido desde el primer momento. Tanto las versiones de nueva como de antigua generación están optimizadas, aunque sí considero que la versión de Xbox One, en concreto Xbox One X, podría moverse a 60 fps sin problemas debido a la exigencia gráfica limitada del título.

El aspecto sonoro mezcla bien esos momentos de tensión con unos silencios que parecerán eternos. Al pasar por encima con el pulsador en distintas ubicaciones, podremos apreciar que si, por ejemplo, estamos encima de un edificio y hay una radio, esta sonará según a qué distancia nos encontremos de ahí. Son pequeños detalles que se deben valorar, pues el trabajo aquí ha sido exquisito. El título, además, se encuentra localizado con voces al inglés contando con subtítulos en español.

Conclusiones sobre 63 Days

63 Days es un videojuego de estrategia al estilo Commandos que no va a dejar indiferente al fan del género. Con una ambientación inigualable ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, tenemos la posibilidad de revivir (con las licencias que se ha tomado el estudio) una historia basada en hechos verídicos. A través de ‘Muchacho’ y ‘Lince’, avanzaremos en una serie de misiones que tendrán como objetivo final liberar a Varsovia de los nazis. ¿Te ves con la suficiente fuerza/inteligencia para combatir al Eje?

Por último, os recordamos que 63 Days se puede jugar en cooperativo online y ya se encuentra disponible para Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y PC. Quédate con nosotros, sin olvidar visitar nuestra página web a través del siguiente enlace.

63 Days

8

Nota

8.0/10

Pro.

  • La ambientación te mete dentro
  • Te engancha hasta acabar cada uno de los capítulos
  • Pulido de lanzamiento

Contra.

  • Técnicamente es discreto
  • Una curva de dificultad muy alta incluso en sus niveles más bajos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas