Análisis de Funko Fusion: un juego en el mundo de los Funko Pop!

Las famosas figuras Funko Pop! reciben su primer juego de gran envergadura con Funko Fusion, de la mano de 1010 Games. Un título de acción y aventuras en tercera persona donde encarnamos a distintos personajes de varios universos muy conocidos en el cine, cómics o videojuegos, sobre los que hablaremos más adelante en este análisis.

¿Queréis saber más acerca de esta propuesta? Entonces, este es vuestro sitio.

La premisa principal del juego

Funko Fusion se centra en la exploración y recolección de cantidad de coleccionables repartidos entre los distintos niveles que visitaremos. Al empezar la partida, para comenzar se nos dará la opción de elegir entre el universo de la película The Thing (1982), la saga Jurassic World, Scott Pilgrim Entre otros, teniendo varios personajes disponibles con sus propias características entre los que podremos cambiar al encontrar cajas de Funko Pop! repartidas por cada nivel. Luego, al elegir el universo que deseemos, ya no podremos cambiarlo hasta que hayamos reunido suficientes coronas doradas, que son el objeto principal a recoger en cada nivel para, de esa manera, poder vencer al enemigo (la historia es bastante simple y no representa ningún interés para el jugador). Esto es algo raro, ya que lo normal sería tener la opción de cambiar cuando consideremos oportuno entre los distintos universos.

Otro problema se trata de la recolección de objetos en sí. Algunos los necesitaremos para avanzar, mientras que otros serán secundarios para obtener recompensas varias. El dilema está en la repetitividad, obligándonos a recoger siempre las mismas cosas durante las 12-15 horas que dura la aventura. Tales como baterías que tendremos que recargar en puntos concretos, bombonas de gas para explotar o derretir determinados elementos, etc. Incluso el requisito para obtener el ítem principal, la corona dorada, es igualmente repetitivo. Siempre tendremos que rescatar a distintos personajes, hablar con otros o acabar con los enemigos requeridos, hasta llegar a un jefe final que suele contar con una pelea bastante repetitiva y aburrida. Lo mismo ocurre con el sistema de combate cuerpo a cuerpo, demasiado básico (no es posible realizar ni un solo combo), y el gunplay al disparar armas, demasiado pobre.

La extraña mecánica de crafteo de Funko Fusion

En Funko Fusion existe una mecánica de crafteo, pero esta resulta ser una mecánica extraña. En cada nivel hay varias máquinas repartidas por el mapa. Estas máquinas nos permiten crear diferentes ítems, algunos necesarios y otros complementarios. Sin embargo, para poder fabricar estos objetos no solo tendremos que reunir Bits (moneda del juego que también sirven para revivir a nuestro personaje al agotar sus 3 vidas), sino también fichas especiales que se recogen al abrir ciertos cofres. Los Bits los obtenemos al eliminar enemigos, al golpear casi cualquier objeto del mapa o, también, al abrir algunos cofres. No obstante, las fichas especiales anteriormente mencionadas solo pueden conseguirse en cofres, que a veces están demasiado escondidos. Esto implica que, seguramente, nos saltaremos ítems importantes si no exploramos concienzudamente.

Esto por no hablar de que es obligatorio acudir a las máquinas de crafteo para fabricar estos objetos. Lo que quiere decir que, incluso si estamos en medio de un combate contra jefe y necesitamos algo en concreto, tendremos que ir a recogerlo a la máquina correspondiente. Podemos denominarlo como un proceso bastante tedioso a veces, aunque sobre el papel pudiera no parecer una mala idea.

El diseño de cada universo, lo más interesante del juego

La recreación de cada universo en Funko Fusion se trata de lo más interesante sobre lo que podemos hablar acerca de la propuesta de 1010 Games. Cada mundo se encuentra fielmente recreado basándose en la obra de la que procede, con guiños constantes a cada franquicia, por lo que los fans de las licencias que nos ofrece este título estaréis contentos en este sentido (y en pocos más). Todo, como es lógico, usando a los simpáticos Funko Pop! como diseño, lo que asegura un aspecto cute que agradará, sobre todo, a los más peques de la casa.

Aunque ningún personaje es capaz de hablar, limitándose a cuadros de texto que tendremos que leer, sí que emiten ciertos sonidos. Igualmente, si bien se entiende la naturaleza de los Funko Pop! (que no tienen boca), lo cierto es que se echa en falta un doblaje de voces.

El apartado técnico de Funko Fusion cumple correctamente

Funko Fusion goza de un apartado técnico muy correcto. No es lo más sorprendente que vayáis a ver, pero es agradable a la vista y sabe usar la estética de estas simpáticas figuras de coleccionismo. Sin embargo, por el lado de la optimización la cosa ya no es tan positiva. En Xbox Series S, donde se ha jugado para poder realizar este análisis, el juego funciona a unos escasos 30 fps en todo momento, incluso con ciertas caídas en algunas ocasiones.

Sonoramente, aunque no existen voces y es algo que se echa en falta como mencioné anteriormente, hablamos de todas formas de un juego correcto en este sentido. Los disparos, ataques y demás efectos sonoros que escucharemos nos trasladarán automáticamente a ese mundo simpático que representan los Funko Pop!

En definitiva, Funko Fusion…

Como conclusión, me gustaría decir que Funko Fusion es una gran propuesta a tener en cuenta por cualquier jugador. Pero, lamentablemente, me veo incapaz de ello. Un sistema de combate demasiado simple, gunplay muy pobre, repetitividad, optimización irregular… Si bien es cierto que cuenta con algunos puntos positivos como la ambientación y recreación de cada universo licenciado, así como un apartado gráfico más que correcto, el balance es más bien negativo. En resumen: es un juego que solo podría recomendar para los más peques en caso de adquirirlo por un precio mucho más reducido al que presenta de lanzamiento (59,99€).

Funko Fusion está disponible para Xbox Series X|S, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Antes de despedirme, recordaros que en Área Xbox siempre os mantendremos informados a diario con toda la actualidad del videojuego en vuestra plataforma favorita.

6

Nota

6.0/10

Pro.

  • Los distintos universos, representados fielmente con la gracia de los Funko Pop!
  • Apartado gráfico decente

Contra.

  • Demasiado repetitivo
  • 30 fps en Xbox Series S
  • Combate muy básico y gunplay pobre
  • Duración bastante más extendida de lo que sería idóneo

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas