Análisis de Test Drive Unlimited: Solar Crown – ¿Un rival para Forza?

La mítica franquicia de conducción Test Drive Unlimited vuelve tras más de 13 años de aquella segunda entrega. Hoy, vuelve con Solar Crown, desarrollado por KT Racing y publicado por Nacon. Con la clara intención de ser un digno rival de Forza Horizon, quedaos a leer este análisis para saber si el título ambientado en una enorme isla de Hong Kong a escala real cumple con lo que intenta ser.

Hong Kong como base del autovilismo

Test Drive Unlimited: Solar Crown presenta Hong Kong como lugar donde ocurre toda la acción del juego. Aunque se ha anunciado para un futuro cercano la inclusión de Ibiza como zona secundaria, Hong Kong es la única presente en el momento de escribir este análisis. Eso sí, cabe destacar que en cuanto a contenido no tendremos ningún problema. Estamos ante un mundo abierto con una buena cantidad de actividades por realizar desde el momento en que terminamos de dar nuestros primeros pasos para introducirnos en la isla.

Los terrenos que recorreremos al principio se tratarán de unas estrechas y preciosas calles recreadas con mimo para, poco a poco, ir expandiéndonos hacia el resto del gran mapa, permitiéndonos pasar por campos, carreteras elevadas, autovías, etc. Iremos abriéndonos en el mundo a través de la subida del nivel de nuestro personaje (que es personalizable con distintas apariencias físicas y prendas). Dicha subida de nivel también nos desbloqueará algunos cosméticos para nuestro personaje o vehículos. Una vez llegados al nivel 12, podremos unirnos a uno de los clanes rivales entre sí: los Streets o los Sharps. Dentro de uno de ellos, perteneceremos a la calle (Streets) o la alta vida (Sharps), y desbloquearemos un nuevo tipo de carrera que consiste en competiciones entre equipos de ambos clanes. No es que la historia posea demasiada importancia, pero nuestro punto de vista sobre esta cambiará según el clan escogido.

Repartidos por el mundo avistaremos ciertos coches abandonados totalmente destrozados y ocultos a simple vista, que pueden ser reparados para pasar a ser de nuestra propiedad. Un sistema muy similar al visto en Forza Horizon, y es el único coleccionable que iremos recogiendo por las calles, carreteras y campos de Solar Crown. No obstante, es de agradecer sin ninguna duda.

En Test Drive Unlimited: Solar Crown nos deparan numerosas actividades

Solar Crown está repleto de actividades por hacer en forma de carreras, radares o incluso socialización. Los radares nos pedirán atravesarlos a una determinada velocidad indicada, lo que nos otorgará un número de estrellas y, con ello, dinero y reputación. Por el lado de la socialización, nos encontramos con que en los concesionarios, hotel que sirve a modo de casa, y demás edificios, podemos abandonar el coche e ir a pie con una perspectiva en primera persona junto con otros jugadores que también estén presentes ahí en ese momento. Adicionalmente, podremos retar a una minicarrera a todos aquellos que encontremos en las carreteras.

Existen varios tipos de carreras: las clásicas, por tierra, las de clanes anteriormente mencionadas… Pero la más original quizás se trate de la Dominación, consistente no en llegar el primero, sino en sumar puntos. Esos puntos se sumarán al pasar por puntos de control, y lo harán en mayor cantidad cuanto mejor posicionados estemos. Según la carrera, el clima cambia entre nublado, lluvioso y despejado, y el momento del día entre noche, día y tarde. Aunque no es algo dinámico, no obstante. En cualquier carrera la IA (cuando no se encuentran jugadores reales con los que jugar, ya que esto es obligatorio) se muestra bastante irregular, con situaciones donde son demasiado lentos, y otras en las que son demasiado rápidos, independientemente de la dificultad elegida para estos.

Primeros pasos en el juego

Tras completar el tutorial montados en un imponente Lamborghini Huracán Performante, donde se nos muestra por encima la isla donde transcurre la acción y sus posibilidades, se nos deja a nuestras anchas para competir en las carreras que creamos convenientes. A partir de aquí, cada una nos pedirá un tipo de coche y de rendimiento específico. Mediante el tuneo, podemos mejorar o empeorar las piezas de nuestro vehículo con el fin de amoldarlo a cada carrera.

Pero, para empezar, tenemos la opción de elegir entre 3 coches con los que empezar: un Ford Mustang GT, un Alpine A110 Légende o un Nissan 370Z. Para nuestro primer vehículo se nos regalará una importante cantidad de Solar Coins (moneda del juego). Sin embargo, el resto de coches que queramos comprar sí que nos costará su esfuerzo. Aunque es posible probar cada vehículo gratuitamente, tendremos que jugar bastante para comprarlos. Algo que se echaba en falta en este tipo de juegos donde, normalmente, empezamos directamente con un garaje bastante valioso.

Las sensaciones al volante de Test Drive Unlimited: Solar Crown

Test Drive Unlimited: Solar Crown responde muy correctamente al clásico mando de consola. Sin embargo, la experiencia definitiva de un juego de esta índole siempre va a implicar un volante. Es por ello que he probado algunas carreras con el volante Thrustmaster Ferrari 458 Spider Racing Wheel. No soy ningún experto en este tipo de cuestiones en consola/PC, pero intentaré esclarecer vuestra duda al respecto de la mejor manera posible.

¿Qué tal la experiencia con este volante? Pues, la verdad, teniendo en cuenta que estamos hablando de un aparato de lo más básico que puedes encontrar en el mercado, la experiencia ha sido más que correcta. Por supuesto puedes configurar ciertos parámetros a tu gusto, pero la verdad es que no he necesitado ajustar nada para tener una buena experiencia con el manejo, cambios de marcha, etc. tanto en tierra como en asfalto. Sin embargo, un punto negativo es el del volante virtual del juego, el cual no gira más de unos 45 grados. Esto provoca una experiencia bastante extraña y poco realista, sobre todo al conectar un volante físico. Aunque KT Racing ha anunciado la implementación del giro completo del volante virtual para más adelante, lo cierto es que resulta un jarro de agua fría no tenerlo de salida.

Un lanzamiento que aún no estaba listo

Vamos a ser claros y concisos: Test Drive Unlimited: Solar Crown simplemente no estaba listo para salir todavía. Obviando el problema que supone la conexión online permanente en cualquier videojuego que no sea exclusivamente online, nos topamos con un problema aún mayor que son los fallos en la conexión con los servidores del juego. Varias veces he sufrido desconexiones que, evidentemente, te mandan de vuelta al menú principal del título de manera inmediata, estés en medio de una carrera o no. Pero la cosa no acaba aquí, y es que refiriéndonos a la optimización, hablamos de un trabajo bastante pobre en cualquier plataforma, si bien es cierto que la menos agraciada en este sentido ha sido Xbox Series S, donde he jugado para poder realizar este análisis.

Jugar a una tasa de 30 fotogramas por segundo que, además, es ciertamente inestable, es lo último que esperas en una propuesta de carreras donde se supone que tienes que sentir la velocidad. Para más inri, hay algo de popping en algunos elementos mayormente notable en la cámara en primera persona desde el coche. Lo peor es que Solar Crown no es ningún tipo de portento gráfico, contando con modelos de personajes y animaciones bastante pobres y texturas que, en general, dejan bastante que desear. Los coches, sin ser igualmente algo que impresione, son lo más detallado, y el sonido de sus motores está fielmente recreado. Al menos cabe destacar que solo me he topado con un bug relevante ocasional, en donde el acelerador no funciona aunque presiones el botón, hasta que lo vuelvas a pulsar de nuevo.

Conclusiones de Test Drive Unlimited: Solar Crown

Muy a mi pesar, tras la gran cantidad de horas que llegué a invertir principalmente en Unlimited 2 en el ya lejano 2011, concluyo este análisis con un agridulce sabor de boca. Test Drive Unlimited: Solar Crown es un buen juego de conducción de mundo abierto en su base. Y cuenta con un alto potencial para convertirse en un fuerte candidato al Olimpo de este tipo de propuestas liderado por Forza Horizon, gracias a las futuras actualizaciones prometidas. Hong Kong es un escenario artísticamente interesante, y presenta una importante cantidad de actividades a realizar. El manejo de los coches es correcto sin alardes, coches que requerirán bastante tiempo para poder adquirirse, algo que se agradece en comparación con otras obras. Y la progresión se siente relativamente satisfactoria.

Sin embargo, el haberse estrenado tan pronto le ha pasado muy mala factura. Una optimización técnica demasiado pobre es solo la punta del iceberg de un juego que nos obliga a estar conectados a sus servidores constantemente, juguemos solos o no. Servidores que, en el lanzamiento, han fallado bastante y no me han permitido jugar como me habría gustado. Por si eso fuera poco, a todo esto se suma un apartado gráfico excesivamente desfasado generalmente.

Solo espero que, en los próximos meses, podamos estar hablando de una interesante propuesta que supo resurgir de sus cenizas. Pero, de momento y desgraciadamente, esto es lo que tenemos ahora mismo. Un juego que solo soy capaz de recomendar a aquellos fans acérrimos e incondicionales del género que nos propone, una especie de MMO de conducción de mundo abierto.

Test Drive Unlimited: Solar Crown está disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Para finalizar, recordaros que en Area Xbox os esperamos a diario con toda la actualidad del videojuego.

5.5

Nota

5.5/10

Pro.

  • Potencial para ser una interesante propuesta en el futuro
  • Una enorme Hong Kong con muchas posibilidades
  • Para comprar coches y mejoras tendrás que trabajártelo

Contra.

  • Falta contenido esencial en su lanzamiento
  • Fallos en la conexión con los servidores, tratándose de un juego de conexión online permanente
  • Optimización poco menos que nefasta
  • Imposible disputar carreras con solo IA

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas