Análisis de Warhammer 40K: Space Marine 2

Al final ha llegado el día de ponernos a los mandos de la versión final de Warhammer 40,000: Space Marine 2. La última producción de Focus y Saber Interactive, llega a nuestras consolas tras una espera que se nos ha hecho muy larga. Más aún tras haberlo probado de forma anticipada en la reciente Gamescom.

Space Marine 2 es una puesta arriesgada por parte de ambos estudios, una en la que se nota que han depósitado grandes esperanzas. Se trata de un lanzamiento que se ha cocinado a fuego lento durante los últimos años, algo que se nota nada más ponerte a los mandos. Dicho esto, creo que es hora de dejar el mando un momento y comenzar el análisis:

Por el Emperador

Así pues, lo primero que tenemos que tener en cuenta con esta aventura es que, se trata de una secuela directa de la primera obra. Esto significa que a pesar de que ha pasado más de una década del primer juego, volvemos a controlar al ultramarine Titus. Después de los acontecimientos ocurridos en Space Marine, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a una nueva amenaza, los tiránidos. Un nuevo enemigo terrible e implacable que no cesa en su avance por la galaxia.

La historia comienza con Titus cayendo a un planeta del imperio que está sufriendo el ataque de la horda tiránida. Aquí, tendremos que combatirla en una campaña que ronda las 12 horas. Eso sí, no será el único enemigo al que tendremos que detener.

Su campaña puede ser seguida sin demasiada dificultad a pesar de no haber jugado a la primera entrega, por lo que, los nuevos jugadores pueden estar tranquilos. De igual forma, si no estás familiarizado con el cruento universo de Warhammer, no tardarás en adentrarte en su lore tras unas horas de juego.

Warhammer en estado puro

Por otro lado, cómo ya adelantamos en nuestras impresiones, el juego cuenta con un apartado técnico y artístico realmente bueno. Durante nuestra partida podremos encontrarnos con entornos simplemente espectaculares, que lucen más aún gracias al arte gótico que atesora la franquicia. Adicionalmente, sorprende la atención al detalle con la que se ha realizado el juego. Armaduras, armas, abalorios y otros enseres lucen como si se hubieran sacado directamente del codex. Lamentablemente, el juego sólo alcanza los 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, lo que hace que la belleza de sus escenarios no se pueda disfrutar en su totalidad.

El juego quiere llevar al jugador a una campaña bélica propia del universo Warhammer, por lo que dedica mucho tiempo a elaborar esa atmósfera oscura tan característica. Un ejemplo de esto es ver cómo los soldados nos reciben en el campo de batalla, sorprendidos al ver a un “Astarte”, un ser que es mucho más que un humano. O el mero hecho de caminar y sentir lo pesado de nuestra armadura. Detalles destinados a los más fans del juego de mesa.

Detalles que suman, aún más, gracias al sobresaliente apartado sonoro del juego pues está doblado al castellano, contamos con muy buenas actuaciones de voz que suman muchísimo a la experiencia final. De igual forma el sonido de los “Bolters” y demás armas se siente muy bien resuelto. Si bien es cierto que se echa en falta alguna melodía que sume ese punto adicional de epicidad a la campaña.

Más de lo que parece

Dejando esto a un lado, entramos en el plano jugable. El juego cuenta con un esquema de misiones bastante lineal, donde tendremos que ir cumpliendo diferentes objetivos en pos de liberar a la humanidad del azote tiránido. Los escenarios, sin ser especialmente grandes, siempre cuentan con recovecos o zonas ocultas donde podemos hallar armas, munición o coleccionables. Estos últimos son notas de voz que amplían el Lore.

Asimismo, su sistema de combate se siente muy ágil e interactivo. Además de su componente de shooter en tercera persona, el juego cuenta con una gran presencia del combate cuerpo a cuerpo. Donde podremos realizar combos, así como parrys y esquives. En este sentido, resulta muy llamativo el uso que hace Space Marine 2 de los parrys. Prácticamente todos los ataques enemigos pueden ser bloqueados y si lo hacemos a la perfección podremos generar grandes ventajas como son los disparos a bocajarro, los cuales hacen un enorme daño a nuestro enemigo. En enemigos más pequeños los parrys acabarán con su vida con una brutal ejecución.

Sobre las ejecuciones, tenemos que decir que además de ser muy espectaculares tienen un efecto similar a lo que encontramos en la saga DOOM, ya que también nos servirá para curarnos. Teniendo en cuenta que sólo nos podremos sanar con estimulantes o mediante estas ejecuciones, queda claro la enorme importancia de las mismas.

Hordas y más hordas

Este combate tan dinámico y divertido se adereza con un sistema de hordas que luce de maravilla en pantalla. Los tiránidos no dudarán en lanzar cientos y cientos de criaturas hacia el jugador. Esta ingente cantidad de criaturas hace que Space Marine 2 no dé un respiro al jugador, siendo totalmente necesario utilizar todas sus mecánicas para sobrevivir. Además, el juego cuenta con una buena variedad de enemigos que cumplen diferentes roles dentro del ejercito enemigo.

No obstante, el juego es consciente de que el jugador puede aburrirse de este sistema. Es por ello que intenta presentarnos diferentes escenarios durante la campaña. Sus jefes son empleados para romper esta monotonía. Estos presentan un desafío muy interesante y ayudan a cambiar el ritmo de la campaña.

En definitiva Space Marine 2…

Con todo esto, es muy complicado soltar los mandos de Space Marine 2. Más aún si disfrutamos de su acción en su fantástico modo cooperativo para 3 jugadores. En este sentido, cada uno de los personajes del pelotón de Titus contará con una habilidad única, por lo que tendremos que usarla en el momento adecuado para sacarle el máximo provecho. Además de esto, en ocasiones el teniente Titus solicitará más de una escuadra de ultramarines para realizar las misiones. Esto hace que mientras nosotros avanzamos por la historia principal, otro equipo tendrá que cumplir objetivos de forma simultánea. Con este concepto nace su modo Operaciones. Una modalidad destinada al cooperativo donde podremos conformar una escuadra de tres jugadores y cumplir otros desafíos. El juego cuenta con un total de 6 operaciones, las cuales son un complemento perfecto para su modo historia.

Finalmente, a falta de probar su modo PvP, el cual aún no está activo, tenemos ante nosotros un juego más que notable. Space Marine 2 cuenta con todo lo que un fan de Warhammer puede esperar de una adaptación de su universo. Un juego que cuida cada detalle del Lore y de la estética de la franquicia. Un título con una historia muy interesante y una representación fidedigna de la horda tiránida. En definitiva, uno de los mejores títulos que ha dado la franquicia desde siempre.

Warhammer 40,000: Space Marine 2 estará disponible a partir del 9 de septiembre en Xbox Series X|S, PS5 y PC. Por último recordaros que, si os ha gustado este análisis, en Area Xbox tenéis disponibles muchos más. Junto con la mejor actualidad del mundo del videojuego en vuestra plataforma favorita, por supuesto.

Space Marine 2

8.5

8.5/10