Análisis de Creatures of Ava

El juego que os traemos hoy, Creatures Of Ava, recién incorporado a Xbox Game Pass de la mano de 11 bit studios, Inverge Studios y Chibig, nos ha sorprendido gratamente. Y es que, si algo magnífico tiene el servicio de Microsoft, es poder descubrir juegos que luego incorporaremos a nuestra biblioteca en muchos de los casos.

La premisa de la que parte es, en principio sencilla, pero se nos abrirá un mundo con entornos tan coloridos que nos recordará a “Everwild“, juego de Rare que aún no ha llegado a nada, o incluso a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en cuanto a su estilo más “cartoon” por sus entornos.

Pongámonos en situación

Nos pondremos en el papel de Vic, una exploradora espacial con una misión especial que es visitar el mundo de ARA, lugar que se encuentra enfermo por una corrupción que la azota convirtiendo a la flora y fauna de la biosfera. Todo esto, gracias a dos elementos que nos serán entregados durante los primeros compases de la aventura. Tendremos que salvar a las criaturas del planeta y enviarlas al arca para, de esta forma, poder preservarlas.

El báculo Nafitar que conseguiremos durante los primeros compases del juego hará las veces de purificador o “arma” en los animales corruptos, y la flauta que nos entregan los Naam, seres nativos del planeta, permitirá usar las habilidades de los animales para sortear los entornos de los mapas. Mapas en los cuales podemos destacar los 4 biomas que nos encontraremos entre ellos: pantano, bosque, desierto y pradera. Todos con diseños únicos y bien diferenciados. Siendo la exploración uno de sus principales pilares junto al de la música.

Decir que su componente musical juega un papel algo fundamental pero que realmente no llega a hacer un calado especial durante la aventura. La flauta nos evoca a cuando usábamos la ocarina de cierto personaje famoso, pero creemos que está algo mal implementado su uso, ya que, al final nos resultará más un elemento incómodo de estar usando constantemente, que una mecánica divertida.

Purificar criaturas y tocar la flauta es la premisa de Creatures of Ava

Sobre el combate del juego destacar la poca dificultad que hay, ya que tendremos que repetir acciones defensivas con el báculo y la flauta al imitar la “canción” que las criaturas nos van a proponer. Donde sí que tendremos problemas es con la acumulación de criaturas a la hora de “purificarlas”, ya que el encadenamiento de los “ataques” con el número de criaturas se torna algo tedioso, y el esquivarlos o usar el impulso con el botón RB al final no se hace cómodo. Es cierto que, según avanza la historia, iremos encontrado una ligera curva de dificultad ascendente, pero nada que no hayamos sufrido en otros tipos de juegos.

Un estilo de juego que nos hará explorar cada rincón

Lo bueno de Creatures of Ava es que hasta lo mas niños pueden disfrutar del juego sin complicaciones, gracias al modo de juego que se basa en disfrutar de la historia sin complicaciones. Aún así creemos que algunos puzzles o mecánicas no están bien definidas, lo que dará lugar a problemas de entendimiento, de cómo hacer las cosas.

El juego nos recuerda, como ya dijimos anteriormente, a otros títulos donde los tonos cálidos y vibrantes hacen de su apartado gráfico su seña de identidad. Hoy día el cel-shading es un estilo muy usado ya que no son pocas las desarrolladoras que prefieren usar esta técnica, al permitir crear mundos llamativos y que hagan que el espectador quiera quedarse a vivir en él.

Inverge Studios ha creado un trabajo notable en cuanto a su localización, siendo un estudio español. Las voces, aún en perfecto inglés, rebosan calidad. Estamos ante un juego que ofrece al jugador horas de tranquilidad y exploración con una banda sonora compuesta con mimo y una curva de dificultad muy bien llevada.

¿Cuál es nuestra conclusión final sobre Creatures of Ava?

Aún siendo un juego de plataformas y puzzles, creemos que podrían estar mejor trabajados e implementados. Al final, Creatures of Ava es una propuesta que tiene ideas estupendas, pero saturan la experiencia y no llegan a ningún puerto. Es una pena que realmente todo esté a medio camino y creemos que un año más en el horno podría haber pulido sus aspectos jugables. Tiene prisa por mostrarnos sus virtudes, pero no acaban destacando ya que todo se va solapando y al final no sabes el qué o cómo tienes que hacer las cosas.

Creatures of Ava está disponible para Xbox Series X|S y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace para recibir toda la actualidad del videojuego a diario.

Creatures of Ava

6.5